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NOTICIAS GENERALES
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La nueva cara sustentable del Poder Judicial

Un reporte de sustentabilidad, políticas de acceso y diversidad, proyectos ecológicos y un plan quinquenal (2015-2020) de construcción sustentable, son algunas de las iniciativas.
A fines de diciembre, se inauguraron los nuevos juzgados de Familia de Yumbel (Región del Biobío). El mismo día abrió también sus puertas el nuevo Juzgado de Letras y Garantía de Toltén (Región de la Araucanía). Ambas edificaciones requirieron de una inversión conjunta de $3.900 millones. Pero más que el lugar o el costo, estos recintos son parte de una ola de sustentabilidad que está cubriendo hace algunos años al Poder Judicial, que llegó con más fuerza el 2015 y se espera que siga por los próximos años.

Esta cara sustentable, liderada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, acaba de lograr un hito clave: A principios de este año emitió su reporte de sustentabilidad, tomando en cuenta distintas dimensiones como relacionamiento con autoridades, usuarios, comunidad y medioambiente. Según la Oficina de Pacto Global con sede en Nueva York, es el primer reporte que realiza un Poder Judicial en América Latina. “Hace ya más de una década, hemos iniciado un proceso de modernización y acercamiento a la comunidad, con el firme propósito de mejorar su gestión, hacerla más eficiente y moderna y entregar una justicia de calidad, oportuna y cercana a todas las personas”, indica Ricardo Guzmán, director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Y agrega: “En este contexto, la sustentabilidad se ha convertido en una dimensión muy relevante”.

Ecológicos y cercanos

Pero esta entidad no se queda sólo en el reporte y en las buenas intenciones. Entre varias acciones, acaban de firmar un convenio de cooperación con el ministerio del Medio Ambiente, para establecer y fortalecer mecanismos de colaboración entre ambas instituciones en materias relacionadas con la protección del medio ambiente, gestión de residuos y reciclaje y sustentabilidad, entre otros.

Además, están trabajando en varias iniciativas en pro del medioambiente en la operación, reducir los gastos en energía, agua y la denominada “política de cero papel”, a través de proyectos como la tramitación electrónica de causas, la incorporación de tecnologías, como paneles solares, murallas verdes, ascensores inteligentes y adquisición de autos híbridos, entre otras iniciativas.

“Adicionalmente, hemos renovado nuestra alianza con Fundación San José para el reciclaje de papel en nuestros tribunales y con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) para llevar adelante iniciativas para mejorar el acceso a la justicia a las personas con discapacidad, entre otras acciones”, agrega Guzmán.

De hecho, este enfoque a transformarse en una entidad más cercana, también se reflejó en el proyecto “Justicia Móvil”, anunciado en marzo del año pasado, por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para acercar la justicia a la comunidad, e implementado a partir de junio del mismo año. Más de 1.530 visitas a diferentes comunas de la Región Metropolitana recibieron durate sus tres meses y medio de funcionamiento, los dos minibuses que forman parte de la iniciativa.

Los vehículos, entregaban información, orientación y servicios judiciales, que no requieran la presencia de abogados, en lugares como ferias libres, municipios y juntas de vecinos. Atienden a un promedio de 20 a 50 personas diariamente, entregan claves de acceso al Sistema de Familia (SITFA); imprimen cupones de BancoEstado por solicitud de sus usuarios y les permite consultar estados de causas (información no reservada) y solicitar copias simples, entre otros servicios.

Juzgados LEED

Pero quizá la fotografía más clara de la apuesta del Poder Judicial por la sustentabilidad es un ambicioso plan quinquenal, que involucra el diseño y construcción de más de 110 nuevas obras durante los años 2015-2020.

El diseño de estos nuevos edificios toma en cuenta las características demográficas y climáticas de las distintas ciudades y materiales acordes a estos lugares y el sello y la tradición de los tribunales. Todas se están construyendo bajo los estándares de certificación LEED. Por ejemplo, a la inauguración de los juzgados de Yumbel y Toltén, que serán postulados en la categoría Gold, se suman otros proyectos como el Centro de Justicia de Puente Alto, que requerirá una inversión de aproximadamente $10.500 millones e involucra la recuperación de espacios públicos, el desarrollo de áreas verdes y construcción de un edificio, que albergará los nuevos tribunales para las materias de Familia, Civil y Letras del Trabajo, principalmente de la comuna más poblada de Chile, además de Pirque y San José de Maipo. Se espera abra sus puertas durante el primer semestre de 2017. Con una superficie total de 7.975 metros cuadrados, incorpora un sistema automático de climatización integral y un sistema de emergencias y seguridad. Además, contará con accesos preferenciales.

Por su lado, el nuevo centro de justicia de Rancagua, proyecta abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2017, con una inversión aproximada de $21.000 millones, involucrará la recuperación de nuevos espacios públicos para la ciudad, el desarrollo de un boulevard y la construcción de un edificio que albergará los tribunales de Familia, Primer y Segundo Juzgado Civil y Letras del Trabajo de la capital regional de O’Higgins.

Los próximos proyectos que serán inaugurados serán: el Juzgado de Letras y Familia de Los Lagos, Juzgado de Familia de Pudahuel, Juzgado de Familia de Coquimbo, Juzgado de Familia de Coronel, Centro de Justicia de Antofagasta y Juzgado de Familia de Osorno, que esperamos puedan abrir sus puertas durante 2016. “En su mayoría son obras que incorporan altos estándares de construcción sustentable y se hacen cargo de los distintas necesidades de sus usuarios, el lugar geográfico donde se emplazan y son espacios agradable para trabajar y desarrollarse”, apunta Guzmán.

Por último, el Poder Judicial acaba de recibir el nuevo edificio que albergará los tribunales de Familia de Santiago. Donde estarán los cuatro juzgados de esta área, con 52 salas de audiencias y una dotación total de 425 personas, distribuidas en 12 pisos; las unidades de apoyo; los Centros de Medidas Cautelares, de Atención de Asuntos de la Familia, Ingreso de Demandas y Escritos, la Unidad Centralizada de Cumplimiento. Adicionalmente, cobijará las oficinas de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El recinto, que cuenta con certificación LEED Gold, tiene dos edificios enfrentados, de 6 y 12 pisos, cuyas plantas se encuentran plaza interior y circulaciones verticales, “que lo convierten en un excelente lugar de trabajo y que permitirá brindar un mejor servicio a la comunidad”, señala el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.Además tiene 400 estacionamientos y una moderna tecnología en climatización.

VÍA/HUBSUSTENTABILIDAD

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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