(icono) No Borrar
COLUMNAS
Imprimir Imprimir

2015: El año que vivimos intensamente

Por Pablo del Arco, Consultor de sostenibilidad

Muchos avances se han producido en los últimos tiempos, pero sin duda en 2015 no sólo se dieron importantes saltos hacia un enfoque más sustentable en el mundo empresarial, sino que junto con los gobiernos y la sociedad civil, se sentaron las bases de la hoja de ruta a acometer en el corto y medio plazo. Con estos pilares ya colocados, queda la no menos difícil tarea de empezar a construir la casa de un futuro común, basado en la creación de valor transversal a los diferentes grupos de interés.

Ya en los primeros días de 2016, y pensando en cuáles serán los desafíos para las compañías en los próximos meses, es interesante echar la vista atrás por un momento y hacer balance de lo que trajo el año que despedimos.

Muchos son los artículos que habrán podido leer al respecto, pero desde mi perspectiva, la mirada de cada uno de nosotros enriquece la memoria colectiva del 2015. Sin duda fue un gran año para quienes trabajamos en promover la responsabilidad social en las empresas y la incorporación de la sostenibilidad como objetivo en sus planes y actividades. Por ello, y a modo de titular, permítanme que lo califique como “el año que vivimos intensamente”.

Muchos avances se han producido en los últimos tiempos, pero sin duda en 2015 no sólo se dieron importantes saltos hacia un enfoque más sustentable en el mundo empresarial, sino que junto con los gobiernos y la sociedad civil, se sentaron las bases de la hoja de ruta a acometer en el corto y medio plazo. Con estos pilares ya colocados, queda la no menos difícil tarea de empezar a construir la casa de un futuro común, basado en la creación de valor transversal a los diferentes grupos de interés.

Dos han sido las grandes líneas de progreso en el año, por un lado la incorporación de los desafíos socioambientales globales en la agenda empresarial, con especial énfasis en el cambio climático y la lucha contra la pobreza y desigualdad, y por otro el fortalecimiento de la transparencia y reportabilidad corporativa. A modo de paralelismo con la gestión empresarial, comencemos por el contexto socioambiental, y los avances en la gestión de los desafíos al respecto, para terminar describiendo los principales hitos respecto de la comunicación en la creación de valor, más allá de la tradicional división entre aspectos financieros y no financieros.

En un escenario de alerta en cuanto a las condiciones ambientales y sociales en el planeta, y una perspectiva en nada positiva debido al desarrollo empresarial cortoplacista, la inacción de los gobiernos y el crecimiento poblacional, a finales de mayo ve la luz la encíclica Laudato si, centrada en el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Es obvia la pregunta de por qué hablar de posturas religiosas, y debo confesar la sorpresa que inicialmente me causó la amplia repercusión entre mis colegas del citado texto. Pero madurando respecto de ese primer momento, hay dos elementos claves para entender su importancia. Por un lado, la transcendencia de la opinión del Pontífice entre millones de personas, incluyendo un amplio sector de la clase dirigente pública y privada, esto es, de importantes líderes empresariales. Y por otro, la legitimación de aspectos clave para los que determinados sectores más conservadores habían permanecido reacios, especialmente la naturaleza antropogénica del cambio climático. Si bien existen antecedentes de la postura de la Iglesia Católica respecto a la responsabilidad social, para las empresas esta encíclica supone un nuevo llamado de atención sobre la importancia de la reducción o mitigación del impacto negativo de sus actividades, y el fortalecimiento de aquellos positivos, trabajando además en acciones coordinadas junto a gobiernos y sociedad, que permitan el cuidado de “la casa común”.

A mediados de julio dio inicio el triatlón de cumbres internacionales que marcó el segundo semestre del año y ha instaurado la hoja de ruta de los esfuerzos internacionales para garantizar el desarrollo sostenible. Reunidos en Addis Abeba, en el marco de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, los países miembros de Naciones Unidas aprobaron un nuevo marco global al respecto, que hace especial énfasis en focalizar los aportes que se realizan desde los estados, alienándolos con los objetivos internacionales en materia de desarrollo sostenible, a las puertas de la siguiente gran cumbre, en mantener dichas ayudas en los umbrales precedentes a pesar del contexto internacional de crisis económica, y en trabajar junto al sector privado para construir y alinear iniciativas público privadas en las áreas prioritarias de intervención, caso de las infraestructuras o la tecnología.

Con el escenario del financiamiento clarificado, se intensificaron los esfuerzos para aprobar una nueva agenda de desarrollo internacional, luego de que en 2015 llegara a su fin el plazo para la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, aprobados en 2000 en el marco de la Declaración del Milenio, y especialmente centrados en la reducción de la pobreza a través de la intervención en diversas variables como la educación, la salud materna e infantil, y la protección de los recursos naturales. Es a finales de septiembre, en la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible, cuando los gobiernos parte de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030, nueva hoja de ruta, que a diferencia de la anterior, incluyó en su diseño una participación activa del sector privado y la sociedad civil. Como elementos clave de la agenda destacan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), con 169 metas, y cuyos indicadores serán presentados en el primer semestre de 2016. A diferencia de los ODM, estos objetivos aplican tanto a los países en vías de desarrollo como aquellos ya desarrollados, y su enfoque es de dimensiones más amplias, incorporando a la lucha contra la pobreza, un mayor énfasis en otros desafíos como el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la producción y el consumo sostenibles, por citar algunos ejemplos.

La nueva agenda no se entiende sin la contribución de las empresas, que más allá de la filantropía, han de centrarse en aquellos ODS vinculados con los impactos de sus actividades, fortalecer las acciones de responsabilidad social que ya estén efectuando al respecto y trabajar en el planteamiento de nuevas iniciativas, así como caminar hacia el desarrollo de negocios win-win . Este es un aspecto clave, la contribución a los ODS no es sólo una responsabilidad de las empresas para con sus comunidades, va más allá y constituye una excelente oportunidad de poner la innovación al servicio de desarrollo de productos y servicios que, además de generar retorno para la empresa, contribuyan a avanzar en soluciones a estos desafíos, además de fortalecer la gestión de los riesgos para la empresa, como el desabastecimiento de materias primas.

Durante 2015, especialmente en el segundo semestre, una grave crisis se tomó los medios de comunicación, golpeó la conciencia de gran parte de la ciudadanía, y puso a prueba la capacidad de los gobiernos para reaccionar de manera conjunta ante crisis globales. Ya habrán identificado que me refiero al éxodo de migrantes hacia Europa procedentes de medio oriente, principalmente causado por los conflictos que afectan a la zona, caso de la guerra en Siria. Debido a la pésima reacción de las instituciones gubernamentales, incapaces de liberarse de las cadenas de la burocracia y el estatus quo de la diplomacia, y la convulsión generada en la sociedad civil, caldo de cultivo para los extremismos, pasó inadvertido el rol que las empresas podían y pueden desempeñar al respecto. Más allá de la filantropía, este desafortunado hecho suponía una oportunidad para la intervención de aquellas empresas con operaciones o eslabones de su cadena de suministro en los países de origen, de paso, y de destino, así como con actividades asociadas a los aspectos clave a resolver en la crisis: alojamiento, manutención y transporte, entre otras. Lo que nos deja esta crisis, aún irresuelta, es la necesidad de una mayor coordinación de gobiernos, empresas y sociedad civil, y el involucramiento activo de las compañías más allá de la entrega de fondos, aportando su know-how.

Hablando de coordinación para la resolución de grandes desafíos, a finales de noviembre llegó la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), final del triatlón internacional señalado para 2015. En un contexto de incertidumbre, ante el fracaso de anteriores cumbres del clima, finalmente se llegó a un consenso, plasmado en el Acuerdo de París. En el mismo, los gobiernos se comprometen a trabajar para que el aumento de temperatura no supere los 2°C a finales de este siglo, incluso con la posibilidad de que los esfuerzos permitan no sobrepasar el umbral de 1,5°C, mediante la reducción de las emisiones de Gases de Efecto invernadero (GEIs) y la transición a una economía menos dependiente de los combustibles fósiles. A nivel de cada estado, será obligatoria la presentación de una estimación de la contribución a la reducción global de emisiones de GEIs (INDC, Contribuciones Decididas a Escala Nacional), que previamente a la cumbre ya habían emitido el 95% de los 195 países firmantes, si bien las metas incluidas no serán vinculantes. Estas contribuciones serán revisadas cada 5 años, con el objetivo de que vayan siendo cada vez más ambiciosas. El otro instrumento para los estados son los inventarios nacionales, que cada país presentará de manera periódica, dimensionando sus emisiones y las absorciones mediante sumideros, con distinto grado de exigencia en la profundidad de la información según sea el nivel de desarrollo del país. Finalmente destaca la aprobación de un fondo anual a partir de 2020, fecha de entrada en vigor del acuerdo, por parte de los países desarrollados y con la posible contribución voluntaria de aquellos emergentes que deseen sumarse, destinado que los estados con menos recursos puedan implementar iniciativas de adaptación al cambio climático y de desarrollo de modelos económicos con bajas emisiones de GEIs; se estima que el fondo estará dotado de MUSD 100.000 anuales.

Para las empresas el cambio climático no debe quedarse en el rol de riesgo o desafío, sino que es posible su transformación en oportunidad. Luego del Acuerdo de País, y como ya venía ocurriendo con programas nacionales e iniciativas transnacionales de reducción de emisiones, las compañías se encuentran ante nuevas posibilidades de negocio, en que mediante la innovación, pueden desarrollar productos y servicios que contribuyan como soluciones de adaptación a los efectos del cambio climático, así como a la reducción de emisiones de GEIs, integrándose en los nuevos modelos económicos bajos en carbono cuyo desarrollo se busca estimular. Asimismo, las empresas pueden trabajar en la mejora de su eficiencia operacional y otras medidas internas que, reduciendo emisiones, contribuyen además al ahorro de costes y la gestión de riesgos.

En este escenario de fijación de consenso en torno a los grandes desafíos globales, y el papel que las compañías pueden tener al respecto, ha quedado claro durante el año la necesidad de establecer focos que permitan priorizar las actuaciones, del trabajo colaborativo con los gobiernos y la sociedad civil, y la posibilidad de ir más allá de la responsabilidad social, generando nuevos modelos de negocio con un enfoque win-win, para la empresa y la sociedad.

En un segundo artículo abordaré los grandes hitos en materia de transparencia y comunicación de la creación de valor por parte del sector privado, y la consolidación de los requerimientos de información por grupos de interés como los inversionistas.

VÍA/DIARIORESPONSABLE

 

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Visitas al Corazón

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Encuentros

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Talleres de RSE

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
nuevo

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×
Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

×
Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

×
Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

×
Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

×
Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

×
Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

×
Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

×

Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

×

Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

×

Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

×

Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

×