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NOTICIAS GENERALES
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¿Qué hace tu empresa para reducir la desigualdad?

Por José Manuel Velasco

Angus Deaton ha sido el último premio Nobel de Economía en sumarse al análisis de la desigualdad. A su juicio, es «una amenaza incluso para la democracia». Al igual que el francés Thomas Piketty, autor del popular ensayo El capital en el siglo XXI, apunta hacia los impuestos como un factor clave para la redistribución de la riqueza o, visto desde la base de la pirámide, la reducción de la pobreza.

«Si los impuestos se gastan con sensatez, la libertad podrá difundirse ampliamente», sostiene Deaton, para quien las nuevas clases medias deberían estar «encantadas de pagar tributos que ayuden a otros a compartir su buena suerte». Si bien los estudios de este economista británico se han centrado en India, sus recetas para reducir la desigualdad son extensibles a cualquier país del mundo: «Contar con un buen sistema educativo, una asistencia sanitaria accesible y eficaz y unos medios de saneamiento eficientes beneficia a todo el mundo».

De hecho, el también Nobel Joseph E. Stiglitz ya demostró en su obra El precio de la desigualdad que ésta no es patrimonio exclusivo de los países menos desarrollados, sino que avanza en las economías más pujantes. Durante la «recuperación» de 2009 y 2010, el 1% de los estadounidenses con mayores ingresos se quedó con el 93% del aumento de la renta. Y otro dato: la mayoría de los estadounidenses se encontraba en 2012 en peor situación económica, medida por los ingresos reales ajustados con la inflación, que 15 años antes. «La historia de Estados Unidos es ésta», escribe Stiglitz: «Los ricos se están haciendo más ricos, y los más ricos de entre los ricos se están haciendo todavía más ricos, los pobres se están haciendo más pobres y más numerosos, y la clase media se está vaciando».

El crecimiento de la desigualdad en los países desarrollados es la primera de las diez grandes tendencias apuntadas por el consejo del World Economic Forum en la agenda global que se presentó en enero de este año en la localidad suiza de Davos. Los miembros del consejo presidido por Al Gore la situaron en el primer lugar de las diez Top Trends que componen su informe anual.

No es casual que los principales partidos políticos españoles hayan incluido a la desigualdad en sus discursos y programas. El partido de Mariano Rajoy lo ha hecho a su manera, vinculando la redistribución de la riqueza al crecimiento económico y, parcialmente, a la lucha contra el fraude fiscal. Sin embargo, elude la utilización del término condicionado por la inspiración liberal de su ideario. En el lado de Podemos, el concepto de «casta» lleva implícita la reivindicación de un reparto más justo de las rentas del capital y del trabajo, que se concreta en la «renta básica», bautizada por el partido socialista de Pedro Sánchez como «ingreso mínimo vital».

Los socialistas fueron los primeros en invocar a la desigualdad para cuestionar las políticas económicas del gobierno del Partido Popular, al tiempo que se sumaban al impuesto mundial sobre la riqueza que propone el economista francés, en línea con la tasa Tobin o impuesto a las transacciones financieras. De momento, la carrera por llegar más allá en las limitaciones está liderada por Izquierda Unida, cuyo candidato, Alberto Garzón, ha propuesto un sueldo máximo de 6.846 euros, es decir, diez veces el salario mínimo interprofesional; todo lo que excediese de esa cantidad estaría gravado al 100%.

Definitivamente la desigualdad está en la agenda política y de ahí irradia hacia todos los rincones del pensamiento. Su debate se ha popularizado, lo cual hace que las distancia entre los que más tienen y el resto sea cada vez más visible al estar sometida a permanente escrutinio.

Tanto es así que los poderes ejecutivos se ven forzados a legislar en asuntos que entran de lleno en la esfera del gobierno corporativo de las empresas privadas. Por ejemplo, en noviembre de 2013 el Gobierno suizo consultó a los ciudadanos acerca de la posibilidad de limitar la retribución de los directivos a doce veces el peor salario de la empresa. La medida del 1:12 fue rechazada por los suizos, de la misma forma que siete meses más tarde votaron contra el establecimiento de un salario mínimo de 4.000 francos (3.370 euros al cambio de aquel momento). Pese a estos noes el debate acerca de las diferencias salariales está abierto en la sociedad suiza, una de las más prósperas del mundo.

La empresa no puede permanecer ajena a las preguntas que provocan en los grupos de interés las diferencias en rentas y patrimonio. Más allá de la moda de comparar los salarios de los ejecutivos mejor pagados, las compañías se verán obligadas a contestar a cada vez más preguntas sobre las diferencias y las condiciones salariales de sus directivos y empleados, la relación entre puestos de trabajo directos e indirectos, con contrato indefinido y temporal, la subcontratación e incluso cuánto se preocupan por la salud y el bienestar de sus trabajadores. La falta de transparencia o las respuestas vagas serán castigadas con una amplia gama de reacciones: desde la sospecha hasta la decisión de no comprar sus productos.

Es mejor hacerse las preguntas antes de que éstas sean planteadas por sorpresa, por ejemplo en una junta general de accionistas. Y nadie mejor para hacer esas preguntas que el director/a de comunicación. En su papel de Pepito Grillo, el responsable de comunicación debe trasladar al interior de la organización las inquietudes que se gestan en el entorno de la empresa. Y, desde luego, la desigualdad ronda las puertas y las ventanas de unas organizaciones que no se legitiman socialmente con el mero cumplimiento de la ley.

De la misma forma que prácticamente todas las empresas tienen respuestas preparadas para las preguntas que se relacionan con los desafíos medioambientales del planeta, tendrán que construir su argumentario acerca de la desigualdad. Tal batería de preguntas y respuestas no debe abordarse desde la perspectiva de la imagen, ni siquiera de la reputación, sino desde el convencimiento de que la empresa puede y debe ser un agente en la lucha contra la brecha económica a partir de las decisiones que toma.

Es evidente que si las respuestas son positivas fortalecerán la reputación y el valor de la marca, dada su capacidad para traer al presente las expectativas de un futuro con menos incertidumbres. Y si las respuestas son inexistentes o negativas… tarde o temprano la sombra de la duda alentará una crisis de confianza, que, a diferencia de la esperanza, no es lo último que se pierde, sino lo primero.

VÍA/ETHIC

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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