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Los países mejor preparados para el Cambio Climático

Un estudio de KPMG y el Oxford Economics reveló qué naciones son más resilientes a grandes cambios como desastres naturales y crisis económico-políticas. Chile se ubica en el puesto 19.

En física, la resiliencia es la cualidad de un cuerpo para volver a su estado inicial tras un fuerte impacto de forma elástica. Por ejemplo, una esponja. En la piscología, es la capacidad de sobreponerse a una gran tragedia, como la muerte de un ser querido. En el caso de un país, tiene que ver con la forma en que la sociedad enfrenta los grandes cambios de manera sostenible.

Justamente, medir esa adaptación al cambio y los factores que influyen en el proceso, es el objetivo del Change Readiness Index – CRI (Índice de Preparación Para el Cambio) que realiza cada dos años KPMG en colaboración con el Oxford Economics, cuyo resultado se acaba de dar a conocer.

El informe mide a 172 países por su capacidad para prepararse y responder a la aceleración del cambio provocado por “todo”, como se indica en el estudio. Esto incluye desde los desastres naturales y las crisis económico-políticas, hasta las tendencias a largo plazo como la demografía y nuevas tecnologías. Lo interesante es que Chile aparece en el lugar número 19 del ranking (ver recuadro), siendo el país mejor posicionado de América Latina.

El CRI es el único estudio global en su tipo y tiene como fin servir de guía el sector público y privado para tomar mejores decisiones a la hora de invertir y cómo los estados miembros de las Naciones Unidas se preparan para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha planteado internacionalmente esta entidad.

Metodología

La amplia selección de países ofrece una mayor oportunidad para la comparación entre regiones y niveles de ingreso. El CRI se estructura en torno a tres pilares: capacidad empresarial, capacidad de los gobiernos y la capacidad de las personas y de la sociedad civil. En conjunto entregan la capacidad subyacente de un país para gestionar el cambio.

Los investigadores del Oxford Economics reunieron información de una encuesta a 1.270 expertos de todo el mundo, que se combinan con un conjunto de datos de fuentes secundarias compuestas por más de 120 variables, agrupadas en 73 indicadores, entre las que se incluyen al Foro Económico Mundial, el Banco Mundial, Legatum Institute, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas.

“El CRI está diseñado para que los usuarios puedan profundizar en cada uno de los pilares, para tener así, una imagen en profundidad del desempeño de un país en cada aspecto, fijándose en por qué algunas naciones se desempeñan mejor que otras, y lo que podría hacerse para cerrar la brecha”, dice Adrian Cooper, director general del Oxford Economics.

Resultados

Los creadores del CRI decidieron aumentar de los 90 países que se consideraban en el estudio del 2013 a 127 países para la actual versión. Singapur nuevamente obtuvo el primer lugar, mientras que países del norte y occcidente de Europa dominaron las primeras 20 posiciones.

Una de las principales conclusiones del estudio es que no necesariamente los países más ricos o grandes son los que están preparados para el cambio. De hecho, “inesperadamente” -como dice el informe-, naciones más pequeñas y con menos recursos superan en muchos casos a las grandes economías. “El CRI muestra que no hay verdades absolutas cuando se trata de la disposición al cambio”, señala Timothy Stiles, presidente mundial para los Servicios de Asistencia de Desarrollo Internacional (IDA) de KPMG International. Y agrega: “La riqueza de un país es sin duda un factor que contribuye, pero muchos países compensan esa menor riqueza con una gobernanza robusta, una sólida base social y un entorno empresarial positivo.”

Otra tendencia reveladora del CRI de este año es que los países con más altas calificaciones de las economías más inclusivas tienden a obtener mejores resultados en el índice, mientras que por el contrario, la desigualdad del ingreso tiende a asociarse con una baja preparación para el cambio. De hecho, los nueve países que tienen un ranking más alto para el crecimiento inclusivo están todos en el top 15 del Índice. “Esto envía un mensaje claro de que las políticas que promueven el crecimiento inclusivo pueden ayudar a los países a ser más equipados para manejar el cambio inevitable”, apunta Stiles.

Una serie de países de bajos ingresos tuvieron una buena posición, lo que demuestra los beneficios de la política y la inversión eficaz en la compensación de los niveles más bajos de riqueza. India fue uno de los motores más potentes (subió 17 posiciones en ese ranking), lo que el Índice muestra es un reflejo de un entorno empresarial muy mejorado. Filipinas, Indonesia y Camboya son países de bajos ingresos que se posicionaron en el top 50 del índice.

“Filipinas, en particular, es un ejemplo de la importancia de la preparación para el cambio. Gran parte del país fue devastada por el tifón Haiyan en 2013, pero las políticas e instituciones eficaces permitieron perseverar, y se prevé que sea una de las economías de más rápido crecimiento del mundo en el año 2015”, señaló Trevor Davies, director ejecutivo del Centro de Excelencia IDAS de KPMG International.

El estudio también muestra que países, como Camboya y Ruanda, reflejan áreas de progreso “que se han realizado a través de los esfuerzos de la comunidad de desarrollo global que trabajan en conjunto con los gobiernos nacionales y locales para lograr un cambio positivo”.

Ver Estudio completo

VÍA/HUBSUSTENTABILIDAD

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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