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NOTICIAS GENERALES
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Los avances y desafíos de la industria forestal en materia de innovación

Dos de las principales forestales a nivel local, Masisa y Arauco, detallan la importancia de sus áreas de I + D y delinean sus principales retos en esta materia para los próximos años.Hasta hace diez años los esfuerzos de los diversos sectores económicos en Chile estaban concentrados en la generación y/o extracción de recursos, sin embargo, la demanda internacional por productos con valor agregado y soluciones ha impulsado una nueva corriente que ha penetrado en todas las industrias locales: la innovación.

Si bien en países desarrollados la inversión en investigación y desarrollo (conocida como I+D) alcanza al 2,5% del Producto Interno Bruto en promedio (OCDE), en Chile, de acuerdo a cifras oficiales, esta cifra llega sólo a un 0,3%. Pese a lo reducido del monto, en los últimos años ha habido un importante auge de la innovación en industrias que requieren de un alto nivel de tecnologización. Tal es el caso de la forestal, donde las empresas están abordando la tarea de transformar ciencia y tecnología en innovación productiva para mejorar su competitividad y, de este modo, lograr no sólo productos con mayor valor agregado sino que un mejor servicio al cliente, con lo cual hoy se hacen cargo, por ejemplo, de colocar sus productos hasta el interior de las tiendas de retail.

El balance en materia de innovación que realiza el presidente de CORMA, Fernando Raga, es que “en Chile, si bien se han hecho cosas, queda un largo camino por recorrer”. Explica que en la actualidad las industrias principales están maduras y su actividad tradicional funciona bien, pero agrega que “los nuevos desafíos de costos, necesidades de crecimiento y dinámica de los mercados hacen inminente un mayor y sustancial esfuerzo en innovación”.

Mejorar la competitividad, la productividad y la agregación de valor son a su juicio los principales desafíos que el sector enfrenta. “En el terreno de la productividad de los bosques, la bioingeniería y la silvicultura plantean grandes ámbitos para la innovación. Para mejorar la competitividad en nuestro país, el transporte y la logística ofrecen grandes oportunidades, mientras que en agregación de valor, la innovación en el ámbito de la construcción debiera ser un área de máxima atención”, detalló. A lo anterior se suman las nuevas alternativas de materiales que es posible generar a partir de la tecnología actual.

“Hay un mundo de materiales posibles más allá de la celulosa en el campo de la nanotecnología, con aplicaciones en productos de alta resistencia, por ejemplo para uso militar, de construcción e incluso de tecnologías de información”, explicó.

Desde el mundo empresarial las compañías señalan que han convertido la innovación en parte de su estrategia de negocios para mejorar sus condiciones competitivas de costo, calidad y/o servicio, y ofrecer nuevas y más eficientes soluciones.

Arauco invierte US$ 15 millones en innovación

Como “uno de los pilares más importantes de la compañía” define Arauco la innovación.La firma invierte US$15 millones en esta área, monto que destina a proyectos operacionales, de innovación social, nuevos productos y su centro de investigación científica Bioforest, que este año cumple su aniversario número 25.

Asimismo, hace cuatro años implementó el programa InnovArauco, a través del cual se sistematiza la innovación, creando y potenciando un modelo propio, generando alianzas y trabajo conjunto con otros actores del ecosistema de innovación.

“Estamos conscientes de la relevancia de nuestro rol frente a la innovación, no sólo porque es fundamental para nuestro sector si no para el desarrollo del país. Forma parte de la visión de largo plazo que como compañía tenemos, nos permite potenciar nuestra propuesta de valor para mercados actuales y futuros y agregar valor a nuestro quehacer. Tras cuatro años y tres ciclos de innovación, logramos un aprendizaje que nos permite proyectar y potenciar nuestro modelo, que este año considera una nueva oficina en el centro de Innovación UC”, señaló el gerente de Innovación de la compañía, Francisco Lozano.

El ejecutivo explica que la empresa ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de cinco ámbitos: I+D, nuevos productos, servicios y soluciones, la incorporación de tecnología a nivel operacional, el impulso de su área de Innovación social y el ámbito interno. En el primero, desde la creación de Bioforest en 1990, trabajan mejorando los procesos, la productividad y aplicando conocimiento científico en torno a la madera, el suelo y los bosques. Con ello han logrado una ganancia de 40% en volumen por hectárea en las plantaciones de Pino Radiata establecidas desde el año 2000. En el ámbito de los productos, destaca VESTO, melanina con cobre que posee efectivas propiedades antimicrobianas, producto desarrollado junto a Codelco que durante 2014 alcanzó ventas cercanas a los US$ 100 millones.

A nivel operacional la firma ha incorporado tecnología para maximizar el valor de las plantaciones y optimizar el valor de la materia prima. Un ejemplo de ello es el equipo CT Log (Computer Tomography), un escáner de rayos X en 3D para caracterizar y segregar rollizos en plantas de trozados.

Masisa apuesta a que el 20% del negocio provenga de la innovación

“Buscamos ser reconocidos como la empresa más innovadora de nuestra industria”. Así define la importancia de la innovación al interior de la compañía el gerente de marketing de Masisa Andina, Ignacio González. El ejecutivo explica que consideran la innovación un pilar estratégico, el cual abordan mediante la generación de nuevos negocios y productos de valor agregado que se anticipen a las necesidades de sus clientes y contribuyan al crecimiento de resultados.

Desde 2012 la empresa cuenta con un centro de innovación denominado Masisa Lab, tiene como visión de largo plazo “lograr y mantener un ritmo de innovación donde el 20% de nuestro negocio provenga por productos y servicios que no existían 3 años antes”, señala el ejecutivo. El año 2014 alcanzaron cerca de un 10% de ese objetivo, por lo cual “el desafío es ejecutar y desarrollar negocios innovadores de alto impacto para el mercado latinoamericano”, afirmó el ejecutivo.

Como resultado de todas sus acciones pro innovación, el posicionamiento de marca de la empresa los ubica en el primer lugar del atributo innovación. Para mantener dicho liderazgo, señala González, “hemos seguido reforzando nuestros procesos internos basados en la creatividad y el intra-emprendimiento”.

La permanente búsqueda de innovación de la compañía se refleja en su portafolio diferenciado de productos. Es así como uno de los elementos diferenciadores de los productos Masisa es su valor agregado que se integra en su elaboración y en su entrega final. “Nuestros tableros son producidos con baja emisión de formaldehído (resina adhesiva de la fibra de madera) bajo certificación Clase E-1 según norma europea”, ejemplificó Ignacio González. Asimismo, el año 2010 la empresa fue pionera en agregar una exclusiva protección antimicrobiana a todos los tableros Masisa Melamina, con lo cual disminuyen en un 99,9% la presencia de bacterias y moho en la superficie de los muebles.

En esta misma línea, el año pasado su cartera de innovación contó con 12 proyectos en diversos países. En el caso de Chile destacaron Decora, su nueva línea de revestimientos interiores de pared de fácil instalación; un tablero para el uso de cierres perimetrales de obras de construcción llamado PB cierre perimetral; y Súper MDF, un tablero resistente al agua, garantizado para durar 50 años al exterior sin modificar sus propiedades.

VÍA/SUSTENTARE

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Voluntariados

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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