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Lanzan a consulta ranking de Derechos Humanos

El Benchmark Corporativo de Derechos Humanos (CHRB), liderado por un grupo de inversionistas, una ONG, un think tank y una agencia de análisis de inversiones (EIRIS) abren a consulta publica el primer borrador de los indicadores que se van a utilizar para evaluar y rankear a las empresas por su desempeño en derechos humanos. CHRB espera recibir retroalimentación sobre los indicadores propuestos previo a un primer ranking piloto en Junio del 2016.

CHRB quiere aprovechar la naturaleza competitiva de los mercados para empujar una mejora en el desempeño en derechos humanos mediante la creación de un benchmark transparente, creíble y disponible públicamente. Medirá el desempeño de las empresas en políticas, proceso y prácticas de derechos humanos de una forma balanceada. Cada empresa será analizada de acuerdo a los riesgos más relevantes del sector y su proceso para gestionarlos adecuadamente. El desempeño de cada empresa será medido mediante un conjunto de indicadores que en combinación con el de la respuesta de la empresa a posibles eventos adversos que hayan ocurrido y la forma en que la empresa los ha enfrentado y remediado.

Este primer borrador de indicadores incluye 5 temas y 9 subtemas para un total de 50 indicadores. Una vez que se termine la metodología las 100 empresas listadas mas grandes serán medidas y rankeadas en junio de 2016. Los sectores claves a analizar serán alimentos y bebidas, agricultura, vestido e industria extractiva. En los siguientes tres años el benchmark se expandirá para cubrir a las 500 empresas más grandes listadas a nivel global.

CHRB está realizando una amplia consulta de este primer borrador de indicadores en Ámsterdam, Londres, Johannesburgo, Sao Paulo y Nueva York. Así como una consulta online, que permitirá contar con retroalimentación de un amplio número de grupos de interés en todo el mundo, la consulta online pronto estará disponible en español, portugués y francés.

La consulta se llevara a cabo hasta septiembre de 2015, cerrándose la consulta en línea el 31 de agosto de 2015.

CHRB solicita retroalimentación de una amplia gama de grupos de interés incluyendo empresas, inversionistas, sindicatos y la sociedad civil.

Steve Waygood de Aviva Investors dijo: “Habiendo finalizado el primer borrador de nuestra metodología, estamos realizando una serie de consultas multi-stakeholder en las ciudades más importantes alrededor del mundo y en línea. El objetivo de estas reuniones es recibir la retroalimentación de todos los grupos interesados en la metodología y más ampliamente en los temas críticos de derechos humanos. Estas consultas son esenciales para asegurar que nuestro acercamiento es transparente y que el Benchmark cumpla con su promesa de hacer que el desempeño corporativo en derechos humanos más sencillo de ver y más simple de entender.”

John Morrison del Instituto pro Derechos Humanos y Negocios dijo: “Ha existido una falta de incentivos y desincentivos suficientes para hacer de los derechos humanos una realidad en las prácticas del día a día en los negocios. Lograr un rankeo de las empresas publicas más importantes creará un incentivo fundamental para el desempeño corporativo y ayudará a separar a los líderes de los rezagados”

Peter Webster de EIRIS dijo: “La aportación de los grupos de interés mediante la consulta es un elemento vital del desarrollo del benchmark, para que sea un código abierto disponible públicamente para clasificar y comparar empresas que empoderará a los grupos de interés globales con la información para usar hacia sus objetivos. Habiendo desarrollado este primer grupo de indicadores ahora alentamos a todos los interesados incluyendo comunidades, inversionistas, empresas y gobierno a participar en la consulta. Su contribución ayuda a CHRB a desarrollar un benchmark con credibilidad que logre finalmente el mayor impacto posible para impulsar mejoras en el desempeño corporativo en derechos humanos.”

Phil Bloomer del Business and Human Rights Resource Centre dijo: “Esta importante consulta asegurará que el benchmark produzca resultados que todo el mundo pueda usar, incluyendo activistas, sindicatos, inversionistas y gobierno. Necesitamos insumos que partan de la experiencia y el talento de una variedad de personas trabajando en asuntos de derechos humanos”

Giuseppe van der Helm de VBDO dijo: “En los siguientes tres años será creada y información poderosa y al hacerla disponible mediante un código abierto y un portal en línea que permita a los inversionistas, a las empresas y a la sociedad civil valorar el impacto social de las empresas.”

Bennett Freeman y Mike Lombardo por parte de Calvert Investments dijeron: “El benchmark será una herramienta crítica para que los inversionistas puedan estimar como las empresas gestionan los riesgos en relación con los derechos humanos. La participación de los inversionistas en esta consulta es crucial para asegurar que produzcamos un benchmark idóneo para este propósito.”

Para qué un Benchmark Corporativo de Derechos Humanos

La naturaleza competitiva del mercado es un poderoso incentivo para el cambio. El Benchmark corporativo de derechos humanos (CHRB) construirá un acercamiento competitivo que incentive un mejor desempeño en derechos humanos por parte de las empresas mediante el desarrollo de un ranking corporativo transparente creíble y disponible públicamente sobre los derechos humanos, sus políticas proceso y prácticas. La transparencia pública combinada con el rankeo del desempeño de las empresas proveerá una herramienta para incentivar a las empresas a escalar en el ranking. Un ejemplo de esto se encuentra en el índice de acceso a medicamentos que ha traído avances significativos en la industria farmacéutica para proveer medicinas a precios accesible en a personas de bajos recursos que requieren de esos medicamentos como es el caso de VIH/SIDA, o aquellas enfermedades ignoradas por las grandes farmacéuticas porque son principalmente los pobres quienes las sufren y producir esos medicamentes reportan bajas ganancias. El ranking producido por Oxfam “Behind the Brands” ha credo una sana competencia entre las 10 empresas más grandes del sector de alimentos y bebidas para eliminar el acaparamiento de tierra, mejorar el status de la mujer en sus cadenas de valor y reducir las emisiones de carbono, sus logros incluyen los compromisos de Coca-Cola y Pepsico de cero tolerancia al acaparamiento de tierras principalmente en las plantaciones azucareras.

La reciente encuesta sobre negocios y derechos humanos del Economist Intelligence Unit encontró que de acuerdo a los CEOs que respondieron, un benchmark del desempeño en derechos humanos sería la mejor opción para permitirles cumplir con su responsabilidad corporativa respecto a derechos humanos. El CHRB proporciona una aplicación productiva del reporteo en derechos humanos que pronto será el estándar para las mayores empresas bajo el “EU Non-Financial Reporting Directive”. Además de incentivar al actuar corporativo el CHRB será una importante contribución para que los hacedores de política, inversionistas, comunidades y consumidores.

VÍA/EXPOKNEWS

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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