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NOTICIAS GENERALES
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Según estudio, la colaboración puede resolver la crisis del agua en el mundo

PwC ha presentado el informe “Cooperación: preservando el agua a través de alianzas positivas”. El trabajo busca resaltar la magnitud del problema del agua y su impacto en los negocios, así como ayudar en el camino hacia la acción cooperativa. Según los autores, una asociación entre diversas industrias, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil podría impulsar el crecimiento de las empresas e incluso conducir a la prosperidad de toda una región. Alerta que es probable que en los próximos años las acciones individuales de cada organización ya no sean suficientes para mitigar el problema del agua.

El agua es un recurso fundamental para los negocios. Sin embargo, es tal vez el más problemático de todos. En el Reporte Global de Riesgo 2015 del Foro Económico Mundial las crisis vinculadas al agua se posicionaron en el primer puesto del ranking de riesgo en términos de impacto, seguida de las enfermedades infecciosas, las armas de destrucción masiva, los conflictos internacionales, etc.

Según UN-Water, en 2030 el 47% de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua.

Asimismo, en el último siglo, el uso del agua creció a más del doble que el incremento de la población, y se predice que, con la actividad empresarial actual, la demanda de agua mundial aumentará al 55% para 2050.

La falta de agua está exacerbada por la precariedad del suministro, la distribución y la administración, así como por el clima. La OCDE estima que para 2025 el agua será la mayor porción de la inversión global en infraestructura. Solamente para los países de la OCDE y los BRIC, el gasto de agua ascenderá a £1 millón de millones, casi el triple de la inversión en electricidad y transporte necesaria.

Por otro lado, grandes cantidades de agua también traen amenazas para la economía y la gente. Por ejemplo, $96 mil millones del PBI son anualmente destinados para remediar daños de inundaciones, y ese número podría quintuplicarse a $521 mil millones en 2030.

Las implicancias del agua para los negocios

Las restricciones e interrupciones del agua significan importantes riesgos para la operación global de las empresas. No sólo ponen en riesgo su producción, sino su reputación y licencia para operar.

Según Global Water Intelligence, las empresas alrededor del mundo han gastado $84 mil millones para conservar, gestionar u obtener agua. Por ello, para empezar a fortalecer su capacidad de resistencia a los riesgos relacionados con el agua, deberán: identificar y entender cómo estos riesgos pueden impactar sus estrategias de crecimiento; tomar acción para gestionar mejor su uso del agua; y colaborar con los socios adecuados para una resistencia sistémica sustentable.

Es probable que dentro de los próximos 20 años las acciones internas no sean suficientes para mitigar los riesgos de proveer agua en zonas de escasez. En ese sentido, las grandes empresas han comenzado a conversar y colaborar con otros usuarios del agua, en un esfuerzo para lograr un beneficio para todos.

El compromiso con acciones de cooperación puede tomar distintas formas (por ejemplo, compartir información, involucrar a la comunidad y trabajar en proyectos de restauración de cuencas; o trabajar de cerca con gobiernos locales o regionales), pero todas asegurarán la continuidad en el largo plazo en términos de provisión y acceso al agua. Si bien la cooperación con uno o varios actores (gobierno, comunidades, ONGs, industrias) es el mejor camino para abordar el problema de la sustentabilidad del agua, no es una tarea fácil dado que cada grupo tiene perspectivas y expectativas diferentes.

Pasos para una colaboración

1. Empezar con el pie derecho: Elegir los socios adecuados, es decir aquellos grupos que de alguna manera pueden afectar o verse afectados por el problema del agua. Cada uno tiene parte de la respuesta al rompecabezas así como algo que ganar. Establecer, desde el principio, una visión de largo plazo compartida es un factor clave para el éxito, y conseguir un fuerte apoyo por parte del gobierno puede allanar el camino.

2. Poner el sistema en funcionamiento: Las colaboraciones exitosas necesitan planificación y coordinación. Por un lado, es necesario definir desde el principio qué financiación, qué personal, qué contactos u otros recursos son necesarios. Del mismo modo, es necesario establecer planes de contingencia para cualquier tipo de incidentes, y así asegurar la capacidad de resistencia de la nueva asociación. Es común que algún grupo decida abandonar el esfuerzo, que algunas partes se involucren en actos de corrupción, o que inesperadamente acontezca un desastre natural que pueda causar una crisis de agua.

3. Fortalecer la alianza: Una colaboración eficaz se basa en la confianza. Poner los principios de equidad, transparencia y respeto mutuo en el centro es la forma de generar respeto, confianza y sostenibilidad. Asimismo, es necesario contar con líneas de comunicación permanentes e información clara y consensuada.

4. Mantener el impulso: Para ello, es necesario involucrar a todos los actores y celebrar cada progreso. En algunos casos exitosos, incluso la gestión de un actor independiente (ONGs o consultores externos) ha mantenido proyectos avanzando en la dirección correcta.

Conclusión

La colaboración puede conducir a oportunidades de innovación que generen crecimiento y una ventaja competitiva. Asimismo, puede conducir a la prosperidad regional; el acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento genera beneficios sociales, económicos y ambientales.

“La colaboración no es fácil pero es esencial para resolver la crisis sistemática del agua a nivel global de modo sustentable. Las empresas e industrias necesitan asociarse para encontrar soluciones a estos temas ya que son los principales usuarios, proveedores y contaminantes”, declara Marcelo Iezzi, líder de la práctica de Desarrollo Sostenible en PwC Argentina. “Por ejemplo, en los países en desarrollo, el 70% de los residuos industriales son vertidos sin tratamiento en las aguas, contaminando así el suministro de agua utilizable. Por otra parte, en estos países, las industrias consumen más de la mitad del agua disponible para uso humano”, explica.

VÍA/COMUNICARSE

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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