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NOTICIAS GENERALES
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Municipios crean nuevo modelo de gestión de residuos

La basura es un tema crítico para las comunas, y los gobiernos locales. Por esta razón, hace cinco años, 20 municipalidades de Santiago decidieron tomar cartas en el asunto, creando una entidad que gestionara y fiscalizara este tema. En poco tiempo ya ha dado buenos frutos, logrando incluso formar una red hispanoamericana de apoyo e intercambio.


Hay cientos de compañías en Chile que han puesto al tratamiento de los residuos como uno de sus objetivos. También existen instituciones y ONGs dedicadas a fomentar estas iniciativas. Pero en la práctica, son las municipalidades las mayores responsables de recolectar la basura domiciliaria y encargarse de qué hacer con ella todos los días.

Tomando en cuenta esta necesidad, en la década de los ochenta nació Emeres, una empresa bastante sui generis que, en su esencia, no tiene fines de lucro. Actualmente, sus socios son nada menos que 20 municipalidades de Santiago. Y su directorio, está compuesto por los alcaldes de sus respectivas comunas. Pero en los años ochenta era extraño hablar de modernos sistemas de tratamiento de residuos. Debido a esto, recién hace cuatro años atrás Emeres sufrió una reactivación, que hoy la tiene como un referente a nivel nacional e internacional.

Para hacerse una idea, según un estudio de Chile Recicla, la producción de basura per cápita en Chile (PPC) es de 1,3 kg por habitante al día. Se prevé que esta aumente a 2 kg para el 2030. Sólo en la Región metropolitana se producen 2,7 millones de toneladas de residuos al año. Por otro lado, 86,4% del servicio de recolección se realiza a través de camiones subcontratados a privados, mientras que el otro 13,6% se hace con personal municipal.

Debido a esto, uno de los servicios más importantes que realiza esta entidad es la inspección técnica en las estaciones de transferencia y los rellenos sanitarios. “Cualquier anormalidad genera de inmediato un informe con el fin de realizar la corrección.

Tenemos personal altamente especializado en el área y con parámetros y protocolos certificados”, comenta Jaime Cataldo, gerente general de Emeres.

En segundo lugar, tienen un servicio por el cual han suscrito convenios marcos con empresas privadas para el reciclaje especializado de alrededor de 12 productos, como baterías, botellas, ramas y basura de ferias libres. Este sistema les ha permitido a los municipios ahorrarse alrededor de un 40% de los costos del proceso de reciclaje, lo que equivaldría a cerca de $1.000 millones durante 2015.

“No hay un símil en Chile y de alguna forma, en América Latina. Generalmente, este rol lo llevan a cabo los mismos gobiernos de las ciudades. Pero en Chile no existe esa figura. Están los alcaldes y por otro lado la Intendencia, que no es exactamente un gobierno de la ciudad”, comenta Cataldo.

Internacionalización

De alguna forma, es una empresa que se presta servicios a sí misma. O más bien, a los ciudadanos de cada una de las comunas. Un modelo que aparte de estar enfocado a la sustentabilidad, podría convertirse en un ejemplo para otros rubros. Tanto así, que ahora está liderando una asociación latinoamericana de gobiernos locales dedicados a los residuos.

En 2013 realizaron un seminario regional en Santiago, donde reunieron a 200 participantes de 20 países. Un año después, replicaron el encuentro en México, creando además la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos (Relagre), con el objetivo de intercambiar información, experiencias y buenas prácticas.

Hace cinco días se desarrolló el tercer Seminario Internacional de Gestión de Residuos en Montevideo, Uruguay, donde fueron cerca de 500 asistentes de países como Argentina, México, Cuba, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Paraguay, además de representantes de Barcelona (España) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La delegación chilena estuvo conformada por más de 40 personas, entre alcaldes, directores municipales de medio ambiente, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, empresarios, profesionales, académicos e investigadores de universidades nacionales. El 2016, el encuentro será en Chile.

Proyectos

El éxito de esta iniciativa se debe principalmente a lo crítico que significa el tema de la basura para los municipios. Por ejemplo, Raúl Donckaster, alcalde de La Reina comenta acerca de los residuos: “Siempre han tenido una importancia primordial, ya que en la comuna hay gran identificación con el tema medioambiental y con la aspiración de ser una comuna verde y respetuosa del medio ambiente”.

Por su parte, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverria, dice que los residuos son considerados como un recurso, y por lo tanto requiere una mirada técnica con proyecciones. “Mejorar su gestión es clave para planificar estratégicamente el desarrollo, permitiendo visualizar su tratamiento para obtener beneficios económicos y de aprendizaje para el municipio”, dice Echeverría.

Otro buen ejemplo han sido las Municipalidades de Las Condes, Providencia y Vitacura (no forman parte de Emeres), que han desplegado varios “puntos limpios” en zonas estratégicas para que los ciudadanos depositen su basura, así como sistemas de educación.

En el caso de Peñalolén, su administración ha sido bastante innovadora con iniciativas como el Programa de Reciclaje Inclusivo, promoviendo una cultura de reciclaje y ofreciendo un servicio de calidad a cerca de 15.000 familias de esa comuna.

Actualmente, Emeres se encuentra con tres grandes proyectos, a los cuales está buscando financiamiento. Uno de ellos es la construcción del Centro de Acopio y Comercialización de Residuos Voluminosos y de Operaciones, que tiene por objetivo el reciclaje y valorización de grandes electrodomésticos, maderas, chatarras y retiro de escombros. La idea es que al quinto año de funcionamiento logre tratar 100.000 toneladas de residuos voluminosos y 40.000m3 de retiro de escombros.

El otro es el denominado “mecanización seca”, que consiste en la valorización energética y producción de energía térmica y eléctrica por medio de biodigestión de residuos orgánicos, cuya capacidad instalada sería de 50.000 toneladas al año.

Por último está Remsa, una planta de separación, recuperación y valorización de residuos secos reciclables, como papel, cartón, envases plásticos, latas de aluminio, Tetrapak y botellas de vidrio, que al quinto año de funcionamiento espera estar procesando 150.000 toneladas.

VÍA/HUBSUSTENTABILIDAD

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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