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CONOCIMIENTO SUSTENTABLE
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Sesgos Inconscientes + Inteligencia Artificial

La digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) ha facilitado y mejorado el trabajo y vida de las personas. Sin embargo, esto a traído consecuencias influenciadas por como aún se conforma nuestra sociedad: se han detectado en otras áreas que refuerza los estereotipos de género.

¡Te invitamos a ver estos estudios de Catalyst!

La IA es para lo que la diseñamos
La inteligencia artificial (IA) ha sido anunciada como una herramienta que puede mejorar las capacidades humanas y mejorar los servicios, 1 influir en el futuro del trabajo, 2 crear puestos de trabajo, 3 y servir como un ecualizador al reducir el sesgo en las decisiones al hacer predicciones con algoritmos basados ​​en datos. .4 Sin embargo, la IA, en última instancia, es para lo que los humanos la diseñan, aprenden y hacen. Esto significa que la IA, por definición, no es neutral. Más bien, refleja los prejuicios de quienes lo construyen, reforzando los estereotipos basados ​​en esos prejuicios.5

Los estereotipos son generalizaciones muy simplificadas sobre un grupo de personas.6 Este tipo de categorización “taquigráfica” se basa en el supuesto de que todos los miembros de un grupo en particular son iguales. Ya sea explícita o implícitamente, cuando los estereotipos influyen en nuestras percepciones y toma de decisiones, los miembros de grupos estereotipados pueden verse en desventaja y se puede hacer daño.7

Las mujeres cuidan y los hombres se hacen cargo
Los estereotipos de género dan como resultado el sexismo y pueden crear barreras estructurales que perpetúan la desigualdad de género en el lugar de trabajo.8 Un ejemplo de estereotipo de género es que las mujeres son más cariñosas que los hombres.9 Con el tiempo, el estereotipo socialmente generalizado de que “las mujeres cuidan, los hombres se hacen cargo” puede integrarse en las culturas y normas organizacionales y, ya sea en el hogar o en el lugar de trabajo, se considera que las mujeres tienen más probabilidades de ser cuidadoras, lo que a menudo tiene un impacto negativo en la carrera de las mujeres.10

A medida que interactuamos con la IA en nuestra vida diaria, la IA tiene el poder de reforzar involuntariamente los estereotipos de género.11 La investigación de Catalyst encuentra que las mujeres líderes percibidas como afectivas o afectivas son apreciadas pero no consideradas competentes. Este “doble vínculo” puede llevar a la segregación ocupacional de las mujeres y la falta de oportunidades de avance.12 Un estudio sobre las interacciones humano-robot encontró que la IA reforzó el dilema del doble vínculo. Los participantes calificaron a los robots a los que se les asignó un género explícito, ya sea rasgos de personalidad estereotípicamente masculinos (seguros y asertivos) o rasgos de personalidad estereotípicamente femeninos (agradables y cálidos). Los participantes calificaron al robot identificado como masculino como más confiable, confiable y competente que el robot femenino; el robot femenino fue calificado como más simpático.13

Si bien los usuarios no necesariamente prefieren robots de cierto género, sí prefieren robots cuyas “ocupaciones” y “personalidades” coincidan con los roles de género estereotipados.14 Por ejemplo, las personas responden mejor a los robots de servicios de salud identificados como mujeres y los robots de servicios de seguridad identificados como hombres. .15

Los asistentes de voz digitales, como Siri y Alexa, a menudo se diseñan con nombres femeninos y voces de género. Su función es realizar tareas que tradicionalmente se han asignado a las mujeres, como programar citas y establecer recordatorios.16 El diseño de estos asistentes de manera consistente con una voz femenina puede reforzar los roles de género tradicionales17 e incluso puede llevar a una contratación sesgada de mujeres en el servicio o asistente. trabajos de tipo.18

Además, la forma en que hablamos con nuestros asistentes digitales puede influir en las normas sociales. El lenguaje abusivo, insultante o sexual puede normalizar la forma en que nos hablamos entre nosotros y, en particular, con las mujeres, mientras que las respuestas tolerantes o pasivas de las asistentes digitales feminizadas a este lenguaje pueden reforzar los estereotipos de la mujer dócil y complaciente19.

La IA refuerza los roles y ocupaciones de género
La incrustación de palabras es un ejemplo de cómo el aprendizaje automático puede reforzar los estereotipos de género. La IA identifica palabras cercanas entre sí y las usa como marco de referencia. Recientemente, el iOS de Apple ofreció automáticamente un emoji de un hombre de negocios cuando los usuarios escribieron la palabra “CEO”. Cuando la IA encuentra palabras como “CEO” cerca de la palabra “hombre” varias veces, aprende esta asociación y vincula estas palabras en el futuro.20

La Universidad de Princeton descubrió que las asociaciones de palabras de AI pueden reforzar los estereotipos en todo, desde los resultados de búsqueda en Internet que recibimos hasta las decisiones de contratación que tomamos. Los investigadores de Princeton midieron las asociaciones de palabras de AI y encontraron estereotipos de género en las elecciones de palabras.21 La palabra “enfermera”, por ejemplo, estaba altamente asociada con las palabras “mujeres” y “crianza”. Mientras tanto, la palabra “médico” se asociaba más a menudo con “hombres”. La IA aprende estas asociaciones contextuales a través de los datos que le proporcionan los programadores que son predominantemente blancos y hombres. Es posible que se produzca un sesgo de género si un sistema de reclutamiento de IA comienza a utilizar estas asociaciones de palabras para aceptar a candidatos de enfermería con nombres femeninos en una tasa más alta. 22

Incluso los servicios de traducción de inteligencia artificial revelan estereotipos de ocupación de género al traducir idiomas sin pronombres específicos de género, como el chino y el turco. En este ejemplo, los investigadores encontraron que la IA también asumió que “enfermera”, “niñera” y “maestra” eran todas mujeres.23

Las máquinas enseñadas por software de reconocimiento de imágenes basado en fotografías también aprenden rápidamente el sesgo de género. En un estudio reciente de la Universidad de Virginia, las imágenes que representan actividades como cocinar, ir de compras y lavar tenían más probabilidades de estar vinculadas a las mujeres, mientras que las imágenes de disparos o entrenamiento estaban más vinculadas a los hombres. Los investigadores probaron aún más los conjuntos de datos y descubrieron que la IA no solo reflejaba los estereotipos inconscientes de sus creadores, sino que los amplificaba.24

¿A dónde vamos desde aquí?
– Diversificación de la industria de la inteligencia artificial: a partir de 2018, las mujeres representan solo el 22% de los profesionales de la inteligencia artificial a nivel mundial.25 La falta de diversidad de género en el campo de la inteligencia artificial obstaculiza la capacidad de la industria para detectar los prejuicios y estereotipos de género durante el aprendizaje automático de la inteligencia artificial y el diseño de bases de datos26. Un paso para comenzar a mitigar el impacto de los prejuicios y estereotipos reforzados por la IA es que la industria de la IA aumente la representación de mujeres y otros grupos subrepresentados en su fuerza laboral.
– Políticas, procedimientos y prácticas comerciales: la cantidad de empresas que utilizan IA aumentó en un 60% entre 2017 y 2018, pero “solo la mitad de las empresas en [Estados Unidos] y Europa cuentan con políticas y procedimientos para identificar y abordar las consideraciones éticas— ya sea en el diseño inicial de las aplicaciones de IA o en su comportamiento después del lanzamiento del sistema. ”27 Si bien proporciona claros beneficios, la IA no es una utopía tecnológica. Es importante que las organizaciones desarrollen políticas y procedimientos para abordar las preocupaciones éticas que surgen de la aplicación de la IA en sus modelos comerciales. Es igualmente importante que las empresas identifiquen y utilicen herramientas para revisar los sesgos no deseados en sus conjuntos de datos y modelos de aprendizaje automático.28

 

Vía Catalyst: Cómo la IA refuerza los estereotipos de género: Resumen de tendencias

Otra nota relacionada: Inteligencia artificial: la nueva frontera para enfrentar el sesgo de género

 

Fuentes:

1. Janna Anderson and Lee Rainie, “Artificial Intelligence and the Future of Humans,” Pew Research Center, December 10, 2018.

2. World Economic Forum, The Future of Jobs Report 2018 (2018).

3. Alison DeNisco Rayome, “AI Created 3x As Many Jobs As It Killed Last Year,” TechRepublic, June 27, 2019; ZipRecruiter, The Future of Work Report (2019).

4. Lauren Pasquarella Daley, Trend Brief: AI and Gender Bias (Catalyst, 2019).

5. Suzana Dalul, “AI Is Not Neutral, It Is Just as Biased as Humans,” Android Pit, January 30, 2019.

6. Oxford Online Dictionary, “Stereotype.”

7. Sigal Samuel, “Alexa, Are You Making Me Sexist?” Vox, June 12, 2019.

8. International Labour Organization, Breaking Barriers: Unconscious Gender Bias in the Workplace (2017); The Ohio State University, “Understanding Implicit Bias.”

9. Planned Parenthood, “What Are Gender Roles and Stereotypes,”

10. Catalyst, The Double-Bind Dilemma for Women in Leadership (August 2, 2018).

11. Tom Simonite, “AI Is the Future—But Where Are the Women?” WIRED, August 17, 2018; Jessica Guynn, “The Problem with AI? Study Says It’s Too White and Male, Calls for More Women, Minorities,” IMDiversity, April 16, 2019.

12. Catalyst, The Double-Bind Dilemma for Women in Leadership (August 2, 2018).

13. Matthias Kraus, Johannes Kraus, Martin Baumann, and Wolfgang Minker, “Effects of Gender Stereotypes on Trust and Likability in Spoken Human-Robot Interaction,” (European Language Resources Association, 2018).

14. Matthias Kraus, Johannes Kraus, Martin Baumann, and Wolfgang Minker, “Effects of Gender Stereotypes on Trust and Likability in Spoken Human-Robot Interaction,” (European Language Resources Association, 2018).

15. Matthias Kraus, Johannes Kraus, Martin Baumann, and Wolfgang Minker, “Effects of Gender Stereotypes on Trust and Likability in Spoken Human-Robot Interaction,” (European Language Resources Association, 2018).

16. Jordan Muller, “Why We Really Need to Be Thinking About AI and Gender,” Towards Data Science, April 23, 2019.

17. Sigal Samuel, “Alexa, Are You Making Me Sexist?” Vox, June 12, 2019; Amy C. Chambers, “There’s a Reason Siri, Alexa, and AI Are Imagined as Female—Sexism,” The Conversation, August 13, 2018.

18. Jordan Muller, “Why We Really Need to Be Thinking About AI and Gender,” Towards Data Science, April 23, 2019.

19. UNESCO, I’d Blush If I Could: Closing Gender Divides in Digital Skills Through Education (2019).

20. John Murray, “Racist Data? Human Bias is Infecting AI Development,” Towards Data Science, April 24, 2019.

21. Bennett McIntosh, “Bias in the Machine: Internet Algorithms Reinforce Harmful Stereotypes,” Princeton University, November 22, 2016.

22. Aylin Caliskan, Joanna J. Bryson, and Arvind Narayanan, “Semantics Derived Automatically from Language Corpora Contain Human-like Biases,” Science, vol. 356, no. 6334 (2017): p. 183-186; Bennett McIntosh, “Bias in the Machine: Internet Algorithms Reinforce Harmful Stereotypes,” Princeton University, November 22, 2016.

23. Nikhil Sonnad, “Google Translate’s Gender Bias Pairs ‘He’ With ‘Hardworking’ and ‘She’ With Lazy, and Other Examples,” Quartz, November 29, 2017.

24. Tom Simonite, “Machines Taught by Photos Learn a Sexist View of Women,” Wired, August 21, 2017.

25. World Economic Forum, “Assessing Gender Gaps in Artificial Intelligence,” The Global Gender Gap Report 2018 (2018).

26. Ryan Daws, “Lack of STEM Diversity Is Causing AI to Have a ‘White Male’ Bias,” Artificial Intelligence News, April 18, 2019.

27. David Ingham, “What Can Businesses Do to Help Reduce AI Bias?” Tech Native, September 12, 2019.

28. Kush R. Varshney, “Introducing AI Fairness 360,” IBM Research Blog, September 19, 2018.

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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