"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

Reseteo de la realidad

El 2020 trajo un #RESETEO inesperado y nos ha obligado a ver la realidad desde otra perspectiva. Desde PROhumana estamos reflexionando, conversando y debatiendo en torno a las temáticas que hoy son mas importantes que nunca. No te quedes fuera!!

Las preguntas son las nuevas respuestas?

La diferencia entre las preguntas correctas e incorrectas no está simplemente en el nivel de dificultad, sino en el poder de aquellas preguntas creativas e incluso de aquellas que consideramos “tontas”.

No te quedes fuera del RESETEO mundial que estamos viviendo y sigue reflexionando, conversando y debatiendo!

Miremos hacia atrás, hacia el pasado. ¿Qué pensábamos y planeábamos en diciembre, enero o marzo? ¿Cómo vemos actualmente la información que teníamos en esos momentos?

Revisemos el estudio Global Risks Report 2020 del World Economic Forum con otros ojos: ¿visionarios?¿escuchamos lo que nos advertían?

Este estudio que fue lanzado el 15 de enero de 2020 y fue una advertencia sin saber lo que ya estaba pasando desde diciembre en Wuhan.

En uno de sus apartados dirigidos a la presión que tienen los sistemas de salud, se refirieron directamente a los riesgos en la seguridad sanitaria global producto de enfermedades infecciosas, lo que el COVID-19 demostró notablemente.

“Se han realizado progresos considerables desde la epidemia de ébola en África occidental en 2014-2016, pero los sistemas de salud en todo el mundo todavía están poco preparados para brotes significativos de otras enfermedades infecciosas emergentes, como el SARS, el Zika y el MERS.

Una evaluación exhaustiva reciente y primera de su tipo sobre seguridad sanitaria y capacidades relacionadas en 195 países encontraron debilidades fundamentales en todo el mundo: ningún país está completamente preparado manejar una epidemia o pandemia. Mientras tanto, nuestra vulnerabilidad colectiva a los impactos sociales y económicos de las crisis de enfermedades infecciosas parece estar aumentando.

Al leer este párrafo luego del lanzamiento de este estudio, jamás pensamos que estariamos viviendo cuarentenas, filas, distancia físca, mascarillas y más. Fiel ejemplo de lo que nos estaba avisando el World Economic Forum, donde todos los países -por más desarrollados que fueran- tuvieron una crisis sanitara. Ver estudio aquí

Tus compras cambiaron?

El mundo cambió, la forma en que vives, la forma de comunicarnos, de sentir, de trabajar, entretenernos.. etc! Y uno de estos cambios ha sido la forma de consumir o comprar. Sabías que el E-commerce de pymes lidera por primera vez las preferencias de [email protected] clientes? Un 70% de [email protected] consumidores ha adquirido alimentos en pymes o emprendimientos durante esta pandemia, impresionante! (fuente: El Mercurio)

Ha llovido lo mismo que el año pasado, pero estamos más alerta y conscientes de cosas simples de la vida  Avancemos en esta nueva realidad desde una mirada observadora, optimista, reflexiva y adaptativa.

En este contexto, todo se reseteó pero debemos seguir adelante. ¡Avancemos desde una nueva mirada optimista, reflexiva y adaptativa para lograr un Desarrollo Humano Sustentable!

El #ReseteoDeLaRealidad pertenece y entrelaza el concepto de la “Nueva Normalidad”, pero desde otra perspectiva.

Esto se debe a que existe una reticencia al cambio, miedo a lo nuevo, por lo tanto, un grupo importante de personas ha estado contrario al concepto de la “Nueva Normalidad”.

Por lo tanto, el término #ReseteoDeLaRealidad engloba algo más que enfrentar un nuevo paradigma, porque considera que nuestra vida -queramos o no- cambió abruptamente desde el minuto 1 en que comenzó esta crisis. Debemos aceptarlo, adaptarnos, aprender y seguir este rumbo de una forma diferente sin ir contra esta corriente.

¡Empaticemos y acompañémonos en esta nueva realidad desde una mirada positiva y optimista, valorando las cosas simples de la vida!

¡Avancemos [email protected] en esta nueva realidad desde una nueva mirada optimista, reflexiva y adaptativa!

Si quieres compartirnos tu reflexión, envíanos un correo a [email protected]

Click aquí para seguir revisando el boletín PROhumana