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Índice de Calidad de Vida Laboral de Sodexo: El 56% de los chilenos está satisfecho laboralmente

Por cuarto año consecutivo, Sodexo -miembro de PROhumanaRED-, compañía experta en temas de Calidad de Vida, lanzó su Índice de Calidad de Vida Laboral, el cual entrega una radiografía sobre la satisfacción laboral de los chilenos. El estudio fue realizado por Cadem, empresa de estudios de mercado que tiene más de 40 años de experiencia, para lo cual se entrevistó a 681 trabajadores dependientes a lo largo del país.

 

“Este Índice nos permite seguir la evolución de la satisfacción laboral en el tiempo e identificar los factores clave para desarrollar políticas que aumenten el bienestar de los trabajadores. Además, estos resultados alimentan una herramienta online gratuita que está a disposición de las personas y las empresas en www.indicesodexo.cl”, explica Jorge Martel, director de Marketing e Innovación de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos. El índice se construye a partir de una serie de variables que se agrupan en seis dimensiones que constituyen la Calidad de Vida Laboral. Estas fueron identificadas por Sodexo a través de su experiencia mundial de más de 50 años sirviendo a miles de clientes y millones de consumidores, y se resumen en: Salud y Bienestar; Desarrollo Personal; Relaciones Interpersonales; Entorno Físico, Reconocimiento, y Facilidad y Eficiencia. Principales hallazgos:

• Los chilenos están satisfechos laboralmente, aun cuando la satisfacción disminuye Pese a la caída de 9 puntos respecto del año 2016 (65%), la satisfacción de los trabajadores chilenos alcanza un 56%. En tanto, la brecha entre satisfacción e insatisfacción alcanza 30 puntos porcentuales. En este contexto, los hombres tienen una mayor satisfacción (58%) que las mujeres que alcanzan el 53%. La misma cifra se repite en regiones (58%) en comparación con Santiago (53%). Por otra parte, se desprende que a mayor edad o más alto cargo, mayor es la declaración de satisfacción. Asimismo, al igual que el año pasado, quienes trabajan en empresas clasificadas como “grandes” obtienen mayor satisfacción (59%) en comparación a aquellas clasificadas como “medianas” (52%) o “pequeñas” (55%).

• Irrumpe el factor de las “Relaciones Interpersonales” Entre los resultados sorprende la irrupción de la dimensión “Relaciones Interpersonales”, la cual duplica el impacto en la satisfacción general respecto del año pasado (18% vs 9%). Dentro de las 6 dimensiones que contempla el estudio, ésta es la que alcanza el mayor nivel de satisfacción (65%). En esta dimensión las dos variables en las que existe oportunidad de mejora son: instancias para compartir con compañeros de trabajo y festejos de cumpleaños o fechas especiales. En ambas variables su satisfacción se encuentra por debajo del promedio de esta dimensión.

• Trabajadores quieren mejores remuneraciones, sin embargo, no es lo único que impacta la satisfacción laboral De los colaboradores que no evaluaron con nota 10 la satisfacción con su actual empleo, el 45% manifestó que requiere una mejor remuneración, pero aspectos como horarios reducidos o flexibles, el desempeño de las jefaturas y mejor trato, adquieren un protagonismo relevante y equivalente a lo monetario. En definitiva, esto pone de manifiesto que no todas las causas de la insatisfacción están relacionadas con el salario. El trato de los jefes y otras variables “blandas” son fundamentales para tener colaboradores satisfechos con su Calidad de Vida Laboral.

• Jefes que generan compromiso en sus equipos aumentan la satisfacción laboral Los colaboradores que declaran sentirse comprometidos con su jefatura tienen una satisfacción laboral de un 65%, a diferencia de aquellos que dicen sentirse comprometidos con su trabajo (60%). Visto de otra manera, aquellas personas que afirmaron sentirse comprometidas con sus jefes, tienen una satisfacción laboral un 16% superior al resultado nacional (56%). En este sentido, trabajar aspectos de liderazgo resulta fundamental en las organizaciones.

• El impacto de invertir en beneficios El estudio muestra que los colaboradores que recuerdan 20 o más beneficios tienen una satisfacción del 74%, siendo esta un 85% superior a los trabajadores que tienen hasta 9 beneficios. De esta manera, queda demostrado que a mayor cantidad, mayor es la satisfacción. Sin embargo, es importante que las empresas logren equilibrar los beneficios monetarios y los no monetarios, analizando siempre qué beneficios generan mayor impacto, en función a la conformación de fuerza laboral de cada empresa. Por ejemplo, en el estudio se reflejan 4 beneficios que generan alto impacto, considerando el porcentaje de satisfacción laboral de quienes cuentan con el beneficio versus los que declaran no tenerlos: programa de vida saludable (71% vs 49%), premio por desempeño y programa por reconocimiento (71% vs 50%), asistencia o apoyo sicológico (70% vs 49%). “Es importante destacar que para dar mayor visibilidad y recordación a los beneficios que entregan las empresas, es fundamental la comunicación interna, ya que independientemente que los colaboradores hagan uso de ellos, se refuerza la idea de que la empresa se preocupa por el colaborador”, destaca Jorge Martel.

OTROS RESULTADOS

• Mujeres más insatisfechas Según el estudio, los hombres tienen una mayor satisfacción (58%) que las mujeres (53%). La brecha de género pone de manifiesto el descontento de las mujeres con las “oportunidades de ascenso”, donde la insatisfacción alcanza un 47%. Lo mismo sucede en lo que respecta a “lo desafiante del trabajo” (23% de insatisfacción). • Los millennials son los más insatisfechos Los millennials manifiestan un fuerte reclamo en lo que respecta a “Salud y Bienestar”, donde la diferencia respecto de la Satisfacción General es de -53,2%. Aquí son muy relevantes la “carga de trabajo”, el “cuidado de la salud física y mental”, y por supuesto, el “equilibrar la vida laboral y personal”. También demandan más herramientas y capacitaciones que les permitan crecer y desarrollarse profesionalmente.

• Aspectos con menos satisfacción: Desarrollo Personal y Salud y Bienestar Los aspectos en los cuales los trabajadores chilenos están menos satisfechos se relacionan principalmente con la dimensión de Desarrollo Personal y con Salud y Bienestar. Por una parte, hay menos satisfacción con las oportunidades de ascenso, movilidad y capacitación. Por otro lado, las empresas están al debe con las opciones de alimentación que les ofrecen a sus colaboradores, donde el porcentaje de satisfacción solo llega al 38%, y con la preocupación de la empresa en cuidar su salud física y mental, que solo alcanza un 43% de satisfacción.

• Aspectos con mayor satisfacción: Facilidad y Eficiencia, y Relaciones Interpersonales Específicamente, los aspectos con los cuales los trabajadores chilenos están más satisfechos se refieren a las dimensiones de Facilidad y Eficiencia, es decir, las condiciones que permiten realizar actividades de manera simple y eficiente. Y a las Relaciones Interpersonales, que se refiere a los entornos que permiten trabajar en un ambiente de confianza, respeto y compañerismo, afianzando los lazos entre las personas. “En épocas donde el contexto de negocios no está tan bien, las personas se apoyan mucho más en las relaciones con sus compañeros y con sus jefes. Por lo tanto, las relaciones interpersonales comienzan a ser mucho más importantes”, señala Martel. ¿Qué deben hacer las empresas para mejorar la satisfacción laboral de los chilenos? Sin duda las empresas deben profundizar y desarrollar aquellas dimensiones que por su peso tendrían un mayor impacto sobre la satisfacción laboral. Esto es las variables asociadas al Reconocimiento y al Desarrollo Personal. Dentro de las primeras, cobran mayor importancia los agradecimientos y felicitaciones que dan los jefes y los bonos y beneficios adicionales. Dentro de las segundas, se encuentran las capacitaciones y las oportunidades de ascenso. Si nos detenemos en los beneficios, queda demostrado que a mayor cantidad, mayor es la satisfacción. Aquí debemos tratar de equilibrar los beneficios monetarios y los no monetarios, analizando siempre qué beneficios generan mayor impacto, en función a la conformación de fuerza laboral de cada empresa, donde hemos visto que los millennials tienen reclamos distintos a los de la Generación X. Además, siempre es aconsejable apoyar la oferta de beneficios con un fuerte programa de comunicación interna, que dé visibilidad y haga más tangible la preocupación de la empresa por sus colaboradores. Por último, es importante resaltar el rol de los jefes. Ellos son fundamentales para incrementar la satisfacción. No solo por lo relacionado al reconocimiento, también hemos visto que cuando las personas se comprometen con su jefe, la satisfacción con la calidad de vida laboral es un 16% mayor que el promedio general. “A través de este estudio, estamos entregando aquellos aspectos que las empresas, independiente de su tamaño, pueden desarrollar para generar buenos ambientes de trabajo y mejorar el bienestar general de sus trabajadores. Existe un común denominador en todas las empresas: la Calidad de Vida de los colaboradores”, concluye Martel. Además de este estudio, Sodexo ha puesto a disposición de las personas y las empresas una página web donde es posible realizar el índice de manera gratuita, ingresando a www.indicesodexo.cl Vía comunicado.

Francisco Brunner 
SOFOFA

Ejecutivo con experiencia en comunicaciones corporativas
y programas de responsabilidad social empresarial (RSE),
en empresas nacionales y multinacionales del sector
infraestructura, seguros y servicios financieros.

Con vasto conocimiento en el diseño e implementación de
estrategias comunicacionales y de RSE dirigiendo equipos de
trabajo altamente motivados e identificados con la acción social.

Actualmente, se desempeña como Gerente de Corporación Mañana,
institución sin fines de lucro cuyo objetivo es la reinserción laboral de
personas que han estado en programas de adicciones y que actualmente
están dados de alta.

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Servicios de asesoría especializada

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la Sustentabilidad Empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores orientados al desarrollo humano sustentable.

En el marco de nuestros servicios, hemos desarrollado y diseño el Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana que entiende la sustentabilidad integrada en la estrategia global de la empresa, y por lo tanto tiene aplicación en todas las operaciones cotidianas, haciendo eco a la nueva ética empresarial que pone a las personas en el centro, y por tanto, involucra un fuerte acento en la creación de una cultura interna de sustentabilidad.

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Voluntariados

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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