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Índice de Calidad de Vida Laboral de Sodexo: El 56% de los chilenos está satisfecho laboralmente

Por cuarto año consecutivo, Sodexo -miembro de PROhumanaRED-, compañía experta en temas de Calidad de Vida, lanzó su Índice de Calidad de Vida Laboral, el cual entrega una radiografía sobre la satisfacción laboral de los chilenos. El estudio fue realizado por Cadem, empresa de estudios de mercado que tiene más de 40 años de experiencia, para lo cual se entrevistó a 681 trabajadores dependientes a lo largo del país.

 

“Este Índice nos permite seguir la evolución de la satisfacción laboral en el tiempo e identificar los factores clave para desarrollar políticas que aumenten el bienestar de los trabajadores. Además, estos resultados alimentan una herramienta online gratuita que está a disposición de las personas y las empresas en www.indicesodexo.cl”, explica Jorge Martel, director de Marketing e Innovación de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos. El índice se construye a partir de una serie de variables que se agrupan en seis dimensiones que constituyen la Calidad de Vida Laboral. Estas fueron identificadas por Sodexo a través de su experiencia mundial de más de 50 años sirviendo a miles de clientes y millones de consumidores, y se resumen en: Salud y Bienestar; Desarrollo Personal; Relaciones Interpersonales; Entorno Físico, Reconocimiento, y Facilidad y Eficiencia. Principales hallazgos:

• Los chilenos están satisfechos laboralmente, aun cuando la satisfacción disminuye Pese a la caída de 9 puntos respecto del año 2016 (65%), la satisfacción de los trabajadores chilenos alcanza un 56%. En tanto, la brecha entre satisfacción e insatisfacción alcanza 30 puntos porcentuales. En este contexto, los hombres tienen una mayor satisfacción (58%) que las mujeres que alcanzan el 53%. La misma cifra se repite en regiones (58%) en comparación con Santiago (53%). Por otra parte, se desprende que a mayor edad o más alto cargo, mayor es la declaración de satisfacción. Asimismo, al igual que el año pasado, quienes trabajan en empresas clasificadas como “grandes” obtienen mayor satisfacción (59%) en comparación a aquellas clasificadas como “medianas” (52%) o “pequeñas” (55%).

• Irrumpe el factor de las “Relaciones Interpersonales” Entre los resultados sorprende la irrupción de la dimensión “Relaciones Interpersonales”, la cual duplica el impacto en la satisfacción general respecto del año pasado (18% vs 9%). Dentro de las 6 dimensiones que contempla el estudio, ésta es la que alcanza el mayor nivel de satisfacción (65%). En esta dimensión las dos variables en las que existe oportunidad de mejora son: instancias para compartir con compañeros de trabajo y festejos de cumpleaños o fechas especiales. En ambas variables su satisfacción se encuentra por debajo del promedio de esta dimensión.

• Trabajadores quieren mejores remuneraciones, sin embargo, no es lo único que impacta la satisfacción laboral De los colaboradores que no evaluaron con nota 10 la satisfacción con su actual empleo, el 45% manifestó que requiere una mejor remuneración, pero aspectos como horarios reducidos o flexibles, el desempeño de las jefaturas y mejor trato, adquieren un protagonismo relevante y equivalente a lo monetario. En definitiva, esto pone de manifiesto que no todas las causas de la insatisfacción están relacionadas con el salario. El trato de los jefes y otras variables “blandas” son fundamentales para tener colaboradores satisfechos con su Calidad de Vida Laboral.

• Jefes que generan compromiso en sus equipos aumentan la satisfacción laboral Los colaboradores que declaran sentirse comprometidos con su jefatura tienen una satisfacción laboral de un 65%, a diferencia de aquellos que dicen sentirse comprometidos con su trabajo (60%). Visto de otra manera, aquellas personas que afirmaron sentirse comprometidas con sus jefes, tienen una satisfacción laboral un 16% superior al resultado nacional (56%). En este sentido, trabajar aspectos de liderazgo resulta fundamental en las organizaciones.

• El impacto de invertir en beneficios El estudio muestra que los colaboradores que recuerdan 20 o más beneficios tienen una satisfacción del 74%, siendo esta un 85% superior a los trabajadores que tienen hasta 9 beneficios. De esta manera, queda demostrado que a mayor cantidad, mayor es la satisfacción. Sin embargo, es importante que las empresas logren equilibrar los beneficios monetarios y los no monetarios, analizando siempre qué beneficios generan mayor impacto, en función a la conformación de fuerza laboral de cada empresa. Por ejemplo, en el estudio se reflejan 4 beneficios que generan alto impacto, considerando el porcentaje de satisfacción laboral de quienes cuentan con el beneficio versus los que declaran no tenerlos: programa de vida saludable (71% vs 49%), premio por desempeño y programa por reconocimiento (71% vs 50%), asistencia o apoyo sicológico (70% vs 49%). “Es importante destacar que para dar mayor visibilidad y recordación a los beneficios que entregan las empresas, es fundamental la comunicación interna, ya que independientemente que los colaboradores hagan uso de ellos, se refuerza la idea de que la empresa se preocupa por el colaborador”, destaca Jorge Martel.

OTROS RESULTADOS

• Mujeres más insatisfechas Según el estudio, los hombres tienen una mayor satisfacción (58%) que las mujeres (53%). La brecha de género pone de manifiesto el descontento de las mujeres con las “oportunidades de ascenso”, donde la insatisfacción alcanza un 47%. Lo mismo sucede en lo que respecta a “lo desafiante del trabajo” (23% de insatisfacción). • Los millennials son los más insatisfechos Los millennials manifiestan un fuerte reclamo en lo que respecta a “Salud y Bienestar”, donde la diferencia respecto de la Satisfacción General es de -53,2%. Aquí son muy relevantes la “carga de trabajo”, el “cuidado de la salud física y mental”, y por supuesto, el “equilibrar la vida laboral y personal”. También demandan más herramientas y capacitaciones que les permitan crecer y desarrollarse profesionalmente.

• Aspectos con menos satisfacción: Desarrollo Personal y Salud y Bienestar Los aspectos en los cuales los trabajadores chilenos están menos satisfechos se relacionan principalmente con la dimensión de Desarrollo Personal y con Salud y Bienestar. Por una parte, hay menos satisfacción con las oportunidades de ascenso, movilidad y capacitación. Por otro lado, las empresas están al debe con las opciones de alimentación que les ofrecen a sus colaboradores, donde el porcentaje de satisfacción solo llega al 38%, y con la preocupación de la empresa en cuidar su salud física y mental, que solo alcanza un 43% de satisfacción.

• Aspectos con mayor satisfacción: Facilidad y Eficiencia, y Relaciones Interpersonales Específicamente, los aspectos con los cuales los trabajadores chilenos están más satisfechos se refieren a las dimensiones de Facilidad y Eficiencia, es decir, las condiciones que permiten realizar actividades de manera simple y eficiente. Y a las Relaciones Interpersonales, que se refiere a los entornos que permiten trabajar en un ambiente de confianza, respeto y compañerismo, afianzando los lazos entre las personas. “En épocas donde el contexto de negocios no está tan bien, las personas se apoyan mucho más en las relaciones con sus compañeros y con sus jefes. Por lo tanto, las relaciones interpersonales comienzan a ser mucho más importantes”, señala Martel. ¿Qué deben hacer las empresas para mejorar la satisfacción laboral de los chilenos? Sin duda las empresas deben profundizar y desarrollar aquellas dimensiones que por su peso tendrían un mayor impacto sobre la satisfacción laboral. Esto es las variables asociadas al Reconocimiento y al Desarrollo Personal. Dentro de las primeras, cobran mayor importancia los agradecimientos y felicitaciones que dan los jefes y los bonos y beneficios adicionales. Dentro de las segundas, se encuentran las capacitaciones y las oportunidades de ascenso. Si nos detenemos en los beneficios, queda demostrado que a mayor cantidad, mayor es la satisfacción. Aquí debemos tratar de equilibrar los beneficios monetarios y los no monetarios, analizando siempre qué beneficios generan mayor impacto, en función a la conformación de fuerza laboral de cada empresa, donde hemos visto que los millennials tienen reclamos distintos a los de la Generación X. Además, siempre es aconsejable apoyar la oferta de beneficios con un fuerte programa de comunicación interna, que dé visibilidad y haga más tangible la preocupación de la empresa por sus colaboradores. Por último, es importante resaltar el rol de los jefes. Ellos son fundamentales para incrementar la satisfacción. No solo por lo relacionado al reconocimiento, también hemos visto que cuando las personas se comprometen con su jefe, la satisfacción con la calidad de vida laboral es un 16% mayor que el promedio general. “A través de este estudio, estamos entregando aquellos aspectos que las empresas, independiente de su tamaño, pueden desarrollar para generar buenos ambientes de trabajo y mejorar el bienestar general de sus trabajadores. Existe un común denominador en todas las empresas: la Calidad de Vida de los colaboradores”, concluye Martel. Además de este estudio, Sodexo ha puesto a disposición de las personas y las empresas una página web donde es posible realizar el índice de manera gratuita, ingresando a www.indicesodexo.cl Vía comunicado.