"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

¿Cómo está afectando el COVID-19 a las mujeres en América Latina?

Estudio de Corporación Humanas sobre los derechos de las mujeres de la región en épocas de COVID-19, entregando un diagnóstico y recomendaciones para promover políticas con perspectiva de género.

El mundo está enfrentando actualmente una emergencia sanitaria global sin precedentes causada por la pandemia del coronavirus (COVID-19). En América Latina, las ya profundas brechas sociales, culturales y económicas se ven agravadas aún más por la emergencia sanitaria. La pandemia tiene impactos directos e indirectos en los derechos humanos así como consecuencias de corto, mediano y largo plazo para las sociedades en general y para grupos en situación de vulnerabilidad en particular, como las mujeres, adolescentes, niñas, lesbianas, trans, travestis e identidades no binarias, mujeres con discapacidades, indígenas, afrodescendientes y migrantes. Por eso, es sumamente importante que los gobiernos adopten medidas con perspectiva de género y un enfoque interseccional en todas las respuestas que se brinden para contener la pandemia.

Las organizaciones que integran la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género (ARF o Articulación) presentan en este informe un monitoreo de las respuestas que dan los Estados de siete países de la región para abordar la pandemia y el impacto de estas respuestas en los derechos de las mujeres. El monitoreo busca contribuir al cumplimiento de los derechos de las mujeres y la justicia de género, informar sobre el estado de situación de los derechos de las mujeres en la región en el marco del COVID-19 y, finalmente, instar a los Estados a tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos desde una perspectiva de género.

En el informe se describen las iniciativas y abordajes desplegados por los gobiernos de la región para asegurar la protección de los derechos de las mujeres durante la pandemia. Así, se abordan los siguientes temas considerados prioritarios: violencias por razones de género (vías de denuncia, el rol de los poderes judiciales y sostenibilidad de las políticas públicas); medidas vinculadas con las demandas de cuidados; y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Luego de analizar las distintas medidas adoptadas, el informe presenta una serie de recomendaciones y pautas que los Estados deben tener presente a la hora de delinear una política pública en el contexto de CO- VID-19 en relación con el respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

Ver estudio aquí

Vía Corporación Humanas