"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
ACTUALIDAD
Imprimir Imprimir

Alianza por el Género realizó encuentro de Resultados del Índice de Equidad de Género PROhumana 2018

El pasado jueves 11 de octubre, la iniciativa Alianza por el Género, realizó un encuentro para discutir sobre los resultados arrojados en la 2° versión del Índice de Equidad de Género PROhumana. El encuentro contó con la participación de más de 55 líderes empresariales y de organizaciones miembros de la Alianza por el Género y otros relacionados con la temática.

Durante la jornada, Soledad Teixidó presentó los principales resultados luego de la evaluación y diagnóstico del Índice de Equidad de Género, realizado a 18 empresas que hoy pertenecen a la Alianza por el Género y que de manera voluntaria decidieron aplicarlo.

La jornada contó con un panel compuesto por Carolina Cuevas, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, y Juan Pablo Hermosilla, Fundador y Socio de Hermosilla y Compañía Abogados, quienes hablaron sobre la equidad de género y el rol que como sociedad debemos cumplir por disminuir las brechas.

“La participación de mujeres en cargos de alta responsabilidad refleja la situación y realidad de la sociedad chilena en temas de equidad de género”, señaló la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género. Agregó que “el proyecto de sala cuna universal desindexa el costo de la sala cuna a la mujer y deja de lado la discriminación arbitraria a la mujer en el mercado laboral”.

En tanto, Juan Pablo Hermosilla, señaló que la equidad de género tiene un trasfondo y que es parte de los derechos humanos. “Nos estamos moviendo de una sociedad autoritaria en lo jurídico a una sociedad de derechos que incluye la equidad de género”, señaló Hermosilla. Agregó que “en una sociedad de derechos, las mayorías no pueden pasar a llevar los derechos humanos”.

La presentación de los Resultados contó con una comparación de los principales indicadores nacionales, como brecha salarial y participación de mujeres en directorios y alta gerencia. Por otro lado, se presentó el nivel de cumplimiento de las 5 empresas con puntaje más alto y el nivel de cumplimiento promedio general excluyendo a las 5 primeras respecto al puntaje total obtenido. Además se destacó los 4 indicadores del Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable y los 4 ejes estratégicos de la Alianza por el Género. Por último, se comunicó las principales fortalezas y focos a trabajar de todas las empresas evaluadas, finalizando con el nivel de cumplimiento de las empresas respecto a las 8 metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de Equidad de Género.

Soledad Teixido, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, señaló que “el porcentaje de participación de mujeres en directorios de empresas SEP se ha mantenido, lo que comprueba que una meta ayuda a mejorar e impulsar la participación de las mujeres. Las empresas que implementan una política de equidad de género consistente, hacen un “match” con la corresponsabilidad parental”.

Descarga el informe completo acá