- PROhumana - https://prohumana.cl -

La Brecha de Género en 6 Gráficos

¿Cuánto tiempo llevará alcanzar la igualdad de género en todo el mundo? Si bien el Foro Económico Mundial predice que Estados Unidos no alcanzará esta marca durante más de dos siglos, otros países están más avanzados, y varios podrían alcanzar la igualdad dentro de nuestra vida (o la de nuestros hijos). Pero en la mayoría de las naciones, y en muchas métricas clave, la igualdad todavía está muy lejos. Mirar los datos revela exactamente dónde están más atrás las mujeres, en gran medida en medidas de poder e influencia, lo que puede ayudarnos a abordar esas áreas específicas .

El Informe de brecha de género global del WEF , publicado anualmente desde 2006, analiza 149 países en cuatro dimensiones críticas para la igualdad:

Oportunidad y participación económica: tasas de fuerza laboral, proporciones de ingresos del trabajo para mujeres y hombres y proporciones de género en el trabajo legislativo, administrativo y profesional.

Logro educativo: acceso de mujeres y hombres a educación primaria, secundaria y terciaria

Salud y supervivencia: proporción de sexos al nacer (para tener en cuenta los países donde los niños varones son muy preferidos) y la diferencia en las expectativas de vida de hombres y mujeres

Empoderamiento político: proporciones de género en puestos ministeriales y parlamentarios, y la proporción de años que mujeres y hombres han servido como presidentes o primeros ministros en el último medio siglo

A continuación se muestra una mirada más cercana a cada una de estas dimensiones, seguida de cómo se comparan las diferentes regiones.

BRECHAS DE IGUALDAD DE GÉNERO POR DIMENSIÓN

Las brechas entre hombres y mujeres en todas estas medidas se están reduciendo lentamente. En 2018, el informe del WEF mostró que el 68% de la brecha general está cerrada, un ligero aumento de alrededor del 65% en 2006. Gran parte de eso tiene que ver con el nivel educativo y la salud, donde las diferencias de género casi han desaparecido. Pero dos áreas clave de poder e influencia aún no se han puesto al día: el empoderamiento político y la participación y oportunidad económica. Las mujeres ocupan solo el 34% de los puestos directivos en todo el mundo, y menos del 10% de los países tienen mujeres como jefas de estado.

Entonces, si bien las mujeres son cada vez más educadas y saludables, rara vez se las incluye en la toma de decisiones que las afecta.

Solo una de las cuatro medidas aumentó entre 2017 y 2018: oportunidad económica, en gran parte debido a un impulso general en los ingresos de las mujeres y a un aumento en el número de mujeres en el espacio tecnológico. Todas las demás categorías, aunque en general han aumentado desde 2006, sufrieron una leve caída. En particular, el empoderamiento político de las mujeres cayó después de casi una década de lento crecimiento. ¿La razón? Representación estancada o en declive de mujeres en cargos políticos en Occidente.

Otra forma de ver cada índice es por país. Cuando compara la dispersión de países a lo largo de cada una de las cuatro medidas, puede ver dónde aterrizan varias naciones. El nivel educativo y la salud están considerablemente más agrupados, mientras que existe una mayor disparidad entre los países en cuanto a oportunidades económicas y empoderamiento político.

Vale la pena señalar que Estados Unidos está en el extremo inferior cuando se trata de empoderamiento político, ocupando el puesto 98. Islandia lidera esta medida particular, aunque incluso ha visto una ligera disminución en el número de mujeres legisladoras desde 2017. Nicaragua, que ocupa el segundo lugar, actualmente tiene la mayor paridad entre hombres y mujeres en el gobierno.

BRECHAS DE IGUALDAD DE GÉNERO POR REGIÓN

Tomando una lente diferente, muchas de las brechas no son dramáticamente grandes cuando se comparan regiones: Europa occidental y América del Norte han cerrado la brecha más en los últimos años, mientras que el sur de Asia y el Medio Oriente y África del Norte la han cerrado menos.

De alguna manera, esto es un reflejo de los países de estas regiones. Los países de Europa occidental ocupan la mitad de los lugares en el top 10: Islandia (1 °), Noruega (2 °), Suecia (3 °), Finlandia (4 °) e Irlanda (9 °). (Completando los líderes están, en orden, Nicaragua, Ruanda, Nueva Zelanda, Filipinas y Namibia). Estados Unidos ocupa el puesto 51, China ocupa el 103, e India ocupa el 108. Los tres últimos son Yemen (149), Pakistán (148) e Irak (147). Y sin embargo, incluso las regiones líderes y finales tienen discrepancias dentro de ellas. En Europa occidental hay una diferencia del 3,4% en el nivel educativo entre los países mejor clasificados y los peor clasificados.

Luego está el ritmo del progreso en todas las regiones, que avanza lentamente. La mayoría de las regiones han aumentado o permanecido igual, a excepción de América del Norte, que se hundió en años anteriores antes de aumentar ligeramente en 2018. El año pasado también experimentó ligeras caídas en África subsahariana y Asia meridional, mientras que América Latina y el Caribe registraron la mayor mejoras entre 2017 y 2018.

Todo esto lleva a buenas y malas noticias sobre cuán pronto sucederá la igualdad de género. Los números, por región, están abajo.

Quince países están en camino de cerrar la brecha en los próximos 50 años, incluidos Francia (22 años) e Islandia (23 años). Treinta y cinco países deberían hacerlo dentro de un siglo, incluidos Canadá (51 años), Suiza (54 años) y Arabia Saudita (76 años); El Foro Económico Mundial señala que un niño nacido hoy puede ver la paridad en su vida en estos lugares. Sin embargo, en más de la mitad de los países del índice, un niño nacido hoy nunca verá la paridad de género: se estima que tomará 208 años en los Estados Unidos, y hasta 500 años en Pakistán e Irán. LA GRAN IDEA

Sobre los autores: Gretchen Gavett es editora asociada senior de Harvard Business Review. Matt Perry es editor senior de gráficos en Harvard Business Review.

Vía Harvard Business Review