- PROhumana - https://prohumana.cl -

Columna: Buscando un desarrollo sostenible

Ya viene la séptima versión del Ranking Nacional de RSE 2011. La próxima semana daremos a conocer los ganadores de esta iniciativa impulsada por PROhumana, la que una vez más nos mostrará cuales son las empresas más responsables de nuestro país. Por eso, hoy queremos mostrarte esta columna que nos habla sobre los beneficios que tiene el desarrollar este tipo de mediciones:

¿Es posible velar por el bien común sin descuidar los intereses de la empresa? ¿O bien, preocuparse del rendimiento de un negocio ignorando las consecuencias que éste pueda provocar en su entorno y grupos de interés?

La respuesta claramente depende de quiénes se encuentren detrás de cada emprendimiento y el grado de consciencia que posean en torno al concepto de “Responsabilidad Social”, un término que hoy, a diferencia de hace algunos años, está enraizado en la misión y la visión de cualquier iniciativa que busque una rentabilidad a largo plazo, pero especialmente la creación de valor compartido.

 

Una compañía que no comprenda la importancia de la sustentabilidad en los procesos de producción no sólo demuestra falta de criterio social, sino también carencia de liderazgo, ya que tarde o temprano las malas prácticas terminan por agotar la confianza que la sociedad deposita en ella.

Por eso la RSE, o Responsabilidad Social Empresarial, surge como un compromiso de las empresas para construir un desarrollo humano sostenible, el cual debe manifestarse tanto en el trato que existe entre empleadores, trabajadores y proveedores como en el respeto que se debe tener al medio ambiente y la comunidad.

Sin embargo, gestionar una política integral en esta materia no es una tarea fácil. Estamos hablando de transformar cada una de las prácticas corporativas para obtener resultados sustentables, por lo que es necesario que el cambio se haga desde los cimientos de la empresa, desde su cultura, gestionando la RSE como parte central de toda su cadena de valor.

Para evaluar esta gestión, es que se realiza anualmente el Ranking Nacional de RSE de PROhumana junto a revista Qué Pasa, una iniciativa pionera en Chile y el mundo.

¿Qué si vale la pena participar? ¡Por supuesto! Este Ranking, que ya se encuentra en su séptima versión, mide el desempeño económico, ambiental y social de las empresas y sirve como una eficaz herramienta que permite no sólo compararse con otras organizaciones, sino también para implementar prácticas e impulsar estrategias de mejoramiento continuo. Y, sobre todo, ser reconocida con sellos de distinción según su trabajo en materia de RSE.