- PROhumana - https://prohumana.cl -

Zapatos “verdes” están de moda

Confort Solutions es una de las empresas en México que han optado por la fabricación de calzado sustentable. La aventura para esta compañía comenzó siguiendo la frase ‘volver al futuro’, cuenta su director de Nuevos Desarrollos, Raúl Campos, quien asegura que este cambio en la forma de concebir el zapato hizo que sus ventas se incrementaran, al pasar de 10 a 14 los clientes mayoristas.

Con la fabricación de suelas ecológicas, Confort Solutions redujo hasta 25% el uso de recursos fósiles como el petróleo; sus consumos de energía en 35%; y 70% la emisión de gases que arrojaba a la atmósfera, entre los que se encontraban el dióxido de carbono (CO2).

Pero no lo hizo sola, firmó un convenio de colaboración —exclusivo para México y América Latina— con la empresa Dow Chemical Company, considerado el mayor fabricante de químicos a nivel mundial.

Este hecho permitió tener a Confort Solutions el primer desarrollo de un nuevo tipo de poliuretano que contiene 25% de aceites naturales, lo que “nos permite hacer suelas que cumplen con las normas más estrictas en pruebas de laboratorio relacionadas con resistencia y flexibilidad, así como de alto desempeño ambiental”, asegura Campos.

El directivo detalla que esta empresa, la cual invierte en investigación y desarrollo (ID) 15% de sus ventas (ingresos totales), tuvo que hacer cambios en su planta, lo que le llevó a destinar inversiones millonarias.

No solamente cambió la tecnología, capacitó a su personal, y se apoyó en investigadores del Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec).

Manufacturar este tipo de suelas representa para la compañía un costo más alto (entre 10 y 15%); sin embargo, Campos aclara que por los ahorros generados, derivados de un menor consumo de energía, este impacto se reduce a sólo 5% más.

Raúl agrega que en toda América Latina “sólo nosotros contamos con este desarrollo”., lo que le permitió tener crecimientos, en 2009, de 30% en sus ventas en la línea de suelas y espera llegar a 50% en 2010, meta que no le será difícil alcanzar, pues ya está en negociaciones para venderle a empresas como Babito y Berrendo, las cuales no sólo tienen presencia en el mercado nacional, sino que forman parte del grupo de firmas que exporta a Estados Unidos (EU), en donde estos productos, principalmente los de niños, tienen que cumplir con normas de calidad cada vez más estrictas.

VIA/ CNNEXPANSION