Existe coincidencia en el mundo empresarial de hoy que desarrollar procesos innovadores dentro de una compañía es fundamental para mantenerse vigente.
Cada vez más se escuchan opiniones como que “innovar es el ingrediente principal para una economía nacional más competitiva” y que la innovación “es la mejor manera de crear puestos de trabajo”.
Profundizando ambas perspectivas, hay quienes señalan que ya no es suficiente “querer crear el iPod” en una industria determinada. Las empresas tienen que “pensar diferente”, por lo que la innovación también debe actualizarse.
Sobre este punto, existen cuatro grandes coincidencias en torno a la dinámica que debería tener todo proceso innovador en las empresas, no importando su tamaño:
1. Tratar de romper con los modelos de negocio estándar. Un ejemplo de este punto lo vivó el gigante farmacéutico Sanofi, que asume su negocio con patentes a punto de expirar. Sin embargo, decidió decidió buscar nuevas áreas de su negocio.
La firma convocó a un concurso abierto para que los desarrolladores de aplicaciones de telefonía móvil diseñen herramientas para el manejo de la diabetes, como servicios que vigilen y analicen el consumo de alimentos.
El objetivo es buscar aplicaciones nuevas y posteriomente comercializarlas como un producto de Sanofi; lo cual no tiene nada que ver con el anterior modelo de negocio de la empresa que se enfoca en la fabricación de medicamentos.
2. Contratar diferentes tipos de empleados. Tener personal con distinta experiencia profesional. Una variedad de perspectivas inteligentes y experimentadas a menudo puede conducir a un espectro de nuevas formas de pensar y hacer.
3. Aprovechar los datos para conocer a su cliente. Utiliza la recopilación de datos para ayudarte a entender lo que puedes arreglar y mejorar acerca de tus productos y servicios con base en información real, no sólo lo que puedes vender a un público objetivo en particular.
4. No utilizar las redes sociales solo con un fin publicitario. En vez de eso, considera los sitios de redes sociales como plataformas para la investigación libre de ideas de productos y servicios.
VÍA/INNOVACIÓN