- PROhumana - https://prohumana.cl -

PROhumanaRED. 6to Encuentro Aprendiendo a SER 2015: Líneas directrices OCDE para empresas

En el marco de nuestros encuentros Aprendiendo a SER, es que durante la mañana del jueves 10 de septiembre tuvimos la oportunidad de conversar con Gastón Fernández, Jefe del Departamento de la OECD en Chile quien, junto a la moderación de nuestra Presidenta Ejecutiva Soledad Teixidó y miembros de empresas de PROhumanaRED, pudieron debatir en torno a la relevancia de las líneas directrices que propone la OCDE para el funcionamiento sustentable de la actividad empresarial en Chile y en el mundo. ¡Sigue leyendo!

El encuentro, que contó con la participación de miembros de las empresas de nuestra PROhumanaRED -Aguas Andinas, CMPC, Bci, Valhalla, VTR, Falabella Retail y Mall Plaza-, comenzó con la explicación sobre cuál es la importancia de las líneas directrices que plantea la OCDE para un desarrollo sustentable (Derechos Humanos, Empleo y Relaciones laborales, Medio Ambiente, Lucha contra la corrupción, soborno y extorsión, Intereses de los consumidores, Ciencia y Tecnología, Competencia y Fiscalidad), en torno a su relevancia para el desarrollo del Punto Nacional de Contacto (PNC), lo cual, según Fernández, “está en la agenda de trabajo del G7, lo que lo hace muy relevante”. El  PNC  “es una entidad que está en todos los países pertenecientes a la OCDE, el cual se dedica a mediar conflictos entre empresas, personas, ONGS e instituciones en relación a las líneas directrices que promueve la institución”.

Estas líneas directrices, nos dijo Fernández, “son para empresas multinacionales, que tengan impacto en su operación en el país donde invierte”. Estos lineamientos datan de 1976, y el año 2000 se crea la figura del PNC, como ventana  “para que personas, empresas y ONGs que se vean afectados por impactos puedan recurrir a esta instancia y poder dialogar en torno a una posible solución, aunque no es vinculante, es voluntaria”. La relevancia está en que “el PNC es el único instrumento de recepción de quejas o reclamos en torno a temáticas de RSE”.

Siguiendo en esta definición, Fernández aclara que “estas líneas directrices buscan una conducta empresarial responsable que vaya de la mano con actitudes apropiadas de comportamiento y responsabilidad social”.

Aunque las decisiones del PNC no son vinculantes, éstas “logran que los conflictos se puedan poner en un espacio de diálogo y reflexión, lo cual genera una mayor comprensión de los problemas de ambas partes”.

Por su parte, Soledad Teixidó comentó que “para temáticas como ésta, hay muchas variables en juego, en términos de la cantidad de intereses particulares que hay mirado desde una perspectiva de las relaciones internacionales, ya que, al ser la OECD un ente extranjero, la complejidad aumenta en relación a las decisiones y políticas a nivel de estado y gobiernos”.

Luego se generó un rico debate entre los asistentes a este encuentro: Anita Olate, Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones Aguas Andinas; Sebastián Garcés, Sub Gerente de Asuntos Corporativos CMPC; Jaime Riesco, Gerente de Sostenibilidad de Mall Plaza; Pamela Canales, Coordinadora RS Falabella Retail, William Faulconer, Sustentabilidad Valhalla, Francisca Muñoz, Jefe RSC VTR; Paola Alvano, Gerente de Comunicaciones y RSE Bci, María José de León, Subgerente de Comunicaciones Internas y Externas, Bci.

Puedes ver las líneas directrices de la OCDE acá y sobre el PNC aquí, para mayor información!