Durante la mañana del jueves 6 de agosto, en las oficinas de PROhumana, tuvimos una muy interesante conversación en torno a los Liderazgos en situaciones extremas junto al ex Coronel de Ejército encargado de las misiones de Paz en Haití y experto en el tema de la tragedia de Antuco, Enrique Gloffka. Éste, junto a nuestra Presidenta Ejecutiva Soledad Teixidó y miembros de empresas de PROhumanaRED, pudieron analizar el alcance y la relación existente entre las toma de decisiones en situaciones o experiencias extremas, y las que suceden en la empresa. ¡Sigue leyendo!
Soledad Teixidó comenzó este encuentro haciendo un link a los liderazgos adaptativos, temática desarrollada en nuestro “Aprendiendo a SER” anterior donde, junto a Juan Carlos Eichholz, pudimos desarrollar este concepto que nos sirvió como base para poder observar su relación con los liderazgos, pero en esta oportunidad, en situaciones extremas.
Situaciones, como las misiones chilenas en Haití y la tragedia de Antuco, donde según Enrique Gloffka “el liderazgo es esencial, en términos de que liderar es decidir, en condiciones de crisis y llevar a buen puerto esa decisión”, ya que según su experiencia “es mejor resolver con errores que no resolver”.
Respecto de Antuco, la mayor tragedia del ejército en tiempos de paz, Gloffka señala que “se siguieron órdenes y en el ejército las órdenes son para cumplirlas”, destacando que “el ejército, posterior a la tragedia, no hizo el ejercicio de las lecciones aprendidas (…) sólo lo hizo un buen tiempo después, lo que también es un ejemplo a considerar para la empresa, en términos de que hay que buscar que las lecciones se aprendan y rápido, para no seguir cometiendo los mismos errores”. Según Enrique el caso Antuco “fue un accidente, ya que se juntaron dos factores clave: las condiciones latentes (como responsabilidad de la organización), más las fallas activas (malas decisiones), que llevaron a las consecuencias que todos conocemos”.
En este sentido, se puede deducir que al igual que en la empresa “el liderazgo se podría definir como el arte de influir sobre los demás para cumplir los objetivos propuestos”, distando mucho de “los que piensan que liderar es mandar”. En esta línea, hay que siempre estar atento a que “ante nuevas situaciones, deben haber nuevas resoluciones, donde es esencial tener un propósito mayor y que cruce a todo el proyecto específico”.
Por otra parte, se habló sobre la importancia del peso de las decisiones, en términos de que “no es el proceso el que lleva al error, sino es la forma en que opera la mente y esto, al final es lenguaje. Muy relevante es comunicar bien, influir bien, en términos de propósito y luego, de acción propia, teniendo visión de conjunto, mirando el todo y no solo las partes”.
Soledad Teixidó, por su parte, planteó la idea de que “es clave para ejercer el liderazgo tener capacidad de anticipación de escenarios probables”, ya que esto permite que “la probabilidad de el error disminuya claramente, sobre todo en períodos de crisis”. En este sentido, “focalizar las prioridades es esencial para que la toma de decisiones sean más eficientes”.
La clave, según Enrique, está en “aprender de los errores (lecciones aprendidas) y ser capaces de buscar la mejora permanentemente, tanto en los procesos como en la gestión”, haciendo un giño a la relevancia de aplicar este modo de operar en las empresas, ya que es parte del proceso que toda organización debe vivir para lograr contar con modelo de negocios sustentable y éxitosos en el tiempo.
Luego de la charla, tuvimos una interesante conversación y cruce de ideas con los asistentes a este encuentro: Eduardo Pooley, CEO HAVAS; Francisca Dufeu, Jefe de Comunicaciones Internas y RSE Falabella Retail; Francisco Campos, Seguridad ACHS; Alejandro Rodríguez, Director de Relaciones Institucionales ACHS; Marilyn Urtubia, Gerente de Comunicaciones Bechtel Chile; Jorge Manríquez, Gerente de Marketing, Gerdau y Gina Ocqueteau, Directora de Asuntos Corporativos PROhumana.
Notas relacionadas
https://prohumana.cl/2015/06/prohumanared-3er-encuentro-aprendiendo-a-ser-la-internet-de-las-cosas/