En el encuentro la Directora de Asesoría e Investigación de PROhumana, Carolina Andrade, enfatizó en los cambios experimentados por las empresas en la forma cómo implementan la RSE.
Más de medio centenar de personas debatieron en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sobre los avances de la RSE en Chile en los últimos años y sus retos de futuro. El evento fue organizado por los medios de comunicación internacionales especializados en RSE Corresponsables y las organizaciones más representativas del sector: PROhumana, Centro Vincular y la Red del Pacto Global Chile.
La Directora de Asesoría e Investigación de PROhumana, Carolina Andrade, expuso la visión de la organización en torno a este tema. “En nuestros inicios –hace 18 años- la Responsabilidad Social Empresarial estaba orientada a una acción filantrópica de la empresa, en un contexto en que la empresa era entendida como una institución generadora de empleo, siendo ésta su principal contribución a la sociedad. Posteriormente, comienzan a surgir nuevas exigencias, producto de hechos que cuestionan su impacto y su relación con aspectos ambientales y sociales. Las empresas responden comenzando a crear áreas de RSE, políticas y sustento organizacional interno para dar respuestas a estas demandas, evaluando su impacto social y ambiental, entendidos como externalidades, las cuales deben ser compensadas, en el caso de ser negativas, o maximizadas, si son positivas”.
En el contexto nacional actual y sobre todo en el escenario internacional establecido en esta materia, “se aprecia un nuevo salto en la forma de entender las empresas”, apuntó Carolina Andrade. “La gestión sustentable, comienza a ser un tema estratégico, ya no cómo un área o política específica, sino que como parte del ser y hacer del negocio. Los movimientos sociales, las crisis ambientales, políticas, de confianza y legitimidad, el empoderamiento digital, entre otros factores, contribuyen a generar un cambio en la ética empresarial, en donde valores como la transparencia ya no son atributos diferenciadores, sino que exigencias gracias al avance de una nueva cultura empresarial en pos de la sustentabilidad”.
“A partir de esta realidad –explicó Carolina Andrade- es que la empresa del siglo XXI debe reconocer que existe una interrelación y dependencia absoluta entre las personas que componen las empresas; la Gobernanza, base del marco ético que orienta las decisiones; y el entorno económico en el que se desenvuelve, el cual interactúa con el entorno social que a la vez es parte de un ecosistema o entorno ambiental. En otras palabras, lo social y ambiental ya no debe ser visto como externalidades, sino como partes del negocio, y por tanto se gestionan igual que los aspectos financieros”.
El encargado de iniciar el diálogo fue el Director Ejecutivo del Centro Vincular Pucv, Dante Pesce, quien puso en valor la continuidad del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de Chile tras el cambio de Gobierno, lo que demuestra que es realmente un asunto de Estado.
Pesce remarcó que “tiene que haber un compromiso profundo desde el gobierno y el empresariado en empujar de forma conjunta la agenda en materia de RSE y Sustentabilidad”. Al mismo tiempo, puso de manifiesto que “al actual gobierno le podría costar asumir grandes compromisos en materia de promoción de la sustentabilidad y RS si la agenda política está ataviada en las actuales contingencias”.
Las empresas públicas presentes en el Diálogo Corresponsables, como Sernatur, el Consejo de Producción Limpia y, ChileCompra, también realizaron destacadas aportaciones al conversatorio sobre sus políticas socialmente responsables que están impulsando desde sus respectivos ámbitos.