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Primeros anuncios prohibidos por contravenir las reglas de estereotipos de género del Reino Unido

Watchdog prohíbe los anuncios de VW y Filadelfia con papás y mujeres “pasivas”

Dos anuncios de televisión, uno con nuevos padres que se pelean cómicamente mientras cuidan a sus bebés y el otro una mujer sentada junto a un cochecito, se han convertido en los primeros en ser prohibidos bajo nuevas reglas diseñadas para reducir los estereotipos de género.

La Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) prohibió los anuncios de queso crema Filadelfia y Volkswagen, luego de quejas del público de que perpetuaban los estereotipos dañinos.

Las nuevas reglas, introducidas a principios de año, prohíben la representación de hombres y mujeres involucrados en actividades estereotipadas de género para ayudar a detener “limitar la forma en que las personas se ven a sí mismas y cómo las ven los demás y las decisiones de vida que toman”.

En el anuncio de Filadelfia, la marca de queso crema propiedad de Mondelez, se mostró a dos nuevos padres almorzando en un restaurante donde la comida circulaba en una cinta transportadora. Mientras conversan, descubren accidentalmente que sus bebés son arrastrados. “No le digamos a mamá”, dice uno de ellos.

Los denunciantes dijeron que el anuncio irónico perpetuaba un estereotipo dañino que sugería que los hombres eran incapaces de cuidar a los niños y los pondrían en riesgo como resultado de su incompetencia.

Mondelez le dijo a la ASA que estaba estancado en una situación de no ganar, habiendo elegido específicamente a dos padres para evitar representar la imagen estereotipada de mostrar a dos nuevas mamás que se encargan de todas las responsabilidades de cuidado de niños.

La ASA prohibió el anuncio, diciendo que reforzaba la idea de que los hombres eran cuidadores de niños ineficaces.

El anuncio del vehículo eléctrico eGolf de Volkswagen mostraba una serie de escenas que incluían a un hombre y una mujer en una tienda de campaña sobre un acantilado, dos astronautas, un para-atleta masculino y una mujer sentada en un banco al lado de un cochecito. Texto declarado: “Cuando aprendemos a adaptar podemos lograr cualquier cosa”.

Los querellantes dijeron que el anuncio mostraba a hombres involucrados en actividades de aventura, que a diferencia de su contraparte masculina, la escaladora era “pasiva” porque estaba dormida, y que la mujer con el cochecito era representada en un papel estereotípico de cuidado.

Volkswagen dijo que su anuncio no era sexista y que cuidar a un recién nacido fue una experiencia que cambió la vida sobre la adaptación, independientemente del género del padre representado.

La ASA, sin embargo, “concluyó que el anuncio presentaba estereotipos de género de una manera que podría causar daño”.

Los críticos dijeron que las nuevas reglas eran demasiado draconianas y que prohibir incluso el uso más inocuo de los estereotipos de género mostraba que el perro guardián había ido demasiado lejos.