La segunda ciudad más grande de Indonesia ha ideado una forma novedosa de alentar a sus residentes a reciclar los desechos: dar viajes en autobús gratuitos a cambio de botellas de plástico usadas.Bajo el esquema lanzado por Surabaya en abril, los pasajeros pueden viajar en autobuses de la ciudad roja dejando botellas de plástico en las terminales o directamente ‘pagando’ una tarifa con botellas.
Un boleto de autobús de dos horas cuesta 10 vasos de plástico o hasta cinco botellas de plástico, dependiendo de su tamaño, lo que la ciudad espera le ayude a cumplir con el ambicioso objetivo de liberarse de desechos plásticos para 2020.
Surabaya es la primera ciudad en Indonesia en implementar este esquema.
“La basura, como las botellas de plástico, se acumula en mi vecindario, así que la traje aquí para que el ambiente no solo sea más limpio sino también para ayudar a aliviar la carga de trabajo de los recolectores de basura”, dijo la residente de Surabaya, Linda Rahmawati.
Los datos de la ciudad muestran que el 15 por ciento, o casi 400 toneladas, de la basura diaria de Surabaya es de plástico.
Los datos muestran que un autobús puede recolectar hasta 250 kg (550 lb) de botellas de plástico al día, o aproximadamente 7.5 toneladas en un mes.
Después de la recolección, las etiquetas y las tapas de las botellas se retiran de los desechos y se subastan a las empresas de reciclaje.
El dinero obtenido de la subasta se destina a dirigir las operaciones de autobuses y para financiar espacios verdes en la ciudad, ubicada en el extremo oriental de Java, la isla principal de Indonesia.
El cuarto país más poblado del mundo es el hogar de la mayor extensión de selva tropical en Asia, pero también tiene problemas con el tráfico bloqueado en la red de sus ciudades congestionadas.
“Indonesia es uno de los mayores contribuyentes en el mundo para los desechos plásticos, y a través de esta iniciativa, esperamos aumentar la conciencia pública sobre el medio ambiente, especialmente los temas relacionados con la basura plástica”, dijo Irvan Wahyu Drajad, jefe del departamento de transporte de Surabaya. .
Según un estudio de 2015 publicado en la revista “Science”, se estima que Indonesia, un archipiélago de miles de islas, es el segundo mayor contribuyente de contaminantes plásticos en los océanos del mundo.
“Podemos reducir la basura para que no se acumule en casa porque podemos traerla y hacer un buen uso de ella. Es una situación de ganar-ganar”, dijo Sulastri, quien, como muchos indonesios, usa un nombre.