- PROhumana - https://prohumana.cl -

Planificar las comidas, clave para reducir el desperdicio en las celebraciones de fin de año

La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, Hispacoop, ha dado a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta en estas fechas, con el objetivo de evitar desperdiciar alimentos y malgastar el dinero en compras apresuradas. Es importante tener en cuentas que la compra de alimentos es la segunda gran partida de gasto, después de la compra de regalos. A continuación, los consejos que nos propone Hispacoop.

– Realiza una planificación previa de las comidas que vayas a organizar en tu hogar con motivo de las fiestas. Ten en cuenta el número de comensales y los alimentos que tengas previamente en tu casa, para salir a comprar con una lista a la que ceñirte y reducir así el gasto económico y el posterior desperdicio.

– Evita la improvisación, ya que la falta de planificación puede pasar factura. Para ahorrar tiempo y dinero, lo ideal es hacer una “lista de la compra”, que además puede dividirse en tres columnas: una para los alimentos que no necesitan frío, otra para los refrigerados y la última para los congelados, para no romper la cadena de frío y evitar que los alimentos se estropeen.

– Revisa las fechas de consumo de los productos que ya tengas en casa y a adquiere aquellos que tengan “más aguante”, o que se puedan congelar.

– Compra alimentos que se puedan emplear en varios platos y no adquieras más de lo que puedas almacenar, teniendo en cuenta si los invitados con niños, mayores, jóvenes, etc. y el tamaño de las raciones que suelen consumir cada uno de estos grupos.

– A la hora de comprar productos frescos, recuerda que es mejor adquirirlos sueltos que envasados, y que no hay que descartar las frutas y verduras que tengan formas irregulares o calibre variado.