Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; junto al Intendente de la región Metropolitana, Fernando Echeverría; y al Ministro de Transportes, Felipe Morandé; dieron a conocer las principales medidas que contempla la Actualización del Plan de Descontaminación de Santiago, PPDA, aprobado el pasado 30 de marzo por Contraloría General de la República.
Como una de las tareas relevantes para el Gobierno del Presidente Piñera, calificó esta mañana la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la gestión en calidad del aire, focalizada en el material particulado más fino.
Durante la jornada de presentación del nuevo Plan, la titular de medio ambiente indicó que este apunta a mejorar la calidad de vida de los santiaguinos, a través de una reducción de emisiones relacionada a medidas estructurales. “Algunas de estas tiene que ver con transporte, mejoramiento de combustibles, metas de reducción y exigencias de monitoreo a las industrias, y también normas a la quema de leña, que nos van a permitir enfrentar mejor los episodios críticos durante el año”.
La Ministra Benítez destaco los avances del Plan, que “permitirán adelantar el cumplimiento de la norma de MP2.5, que esta en su etapa final de elaboración, correspondiente a la fracción más fina, que es la que representa los mayores impactos a la salud de la población”.
Respecto a la formulación de la segunda actualización del PPDA de Santiago, la Secretaria de Estado valoró el trabajo técnico y la participación del sector académico, ong´s y la ciudadanía en el proceso.
Medidas
Con la aplicación del PPDA desde el año 1990, se ha logrado una reducción del MP2.5 desde 69 ug/m3 promedio anual, hasta 29 ug/m3 el año 2009. Este resultado ha sido reconocido ampliamente a nivel mundial, sobre todo porque se ha conseguido en un contexto de desarrollo y crecimiento económico.
Con este nuevo plan, la Región Metropolitana contará con combustibles comparables con los más exigentes a nivel mundial. El Diesel y las Gasolinas tendrán menos de 15 partes por millón de azufre.
Además, todos los buses que se incorporen a Transantiago deberán venir con filtros de partículas desde fábrica (99% de eficiencia en control de partículas). Con esta medida y el retiro de los buses más antiguos, el sistema de transporte público de la capital será el más limpio de Latinoamérica.
Otras medidas que se implementarán son la exigencia de normas más estrictas para vehículos livianos y motocicletas nuevas; el retiro de vehículos sin sello verde a través de programas de chatarrización voluntaria; incentivos para la incorporación de vehículos de baja y cero emisión y la renovación de convertidores catalíticos producto de revisiones técnicas más exigentes para vehículos en uso.
En el caso del sector industrial, cabe destacar que se aplicarán metas de reducción de emisiones de MP y NOX (óxidos de nitrógeno). Asimismo, el monitoreo continuo de las emisiones que se exigirá a las fuentes más grandes permitirá acreditar el cumplimiento de sus metas.
A nivel residencial, el nuevo plan contempla la reducción del 80% del azufre en el kerosene y la regulación de los calefactores a leña.
Finalmente, cabe señalar que se plantea una norma más exigente para calefactores nuevos (2,5 gramos por hora), que será verificada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a partir del año 2011. A un año de la entrada en vigencia de la norma para estufas, se prohibirá el uso de todos aquellos que no cumplan esta norma.
Complementariamente, se comprometen 1.800 Has de áreas verdes, un plan de lavado y aspirado de calles y una red de ciclorutas de 690 kilómetros.