- PROhumana - https://prohumana.cl -

Nuevo índice muestra qué países necesitan actuar urgentemente para lograr los objetivos globales

Sustainable Development Solutions Network (SDSN) y Bertelsmann Stiftung lanzan un nuevo Sustainable Development Goal Index and Dashboard para proporcionar una tarjeta de informe de seguimiento de progreso de los ODS y garantizar los avances. El informe muestra cómo los líderes pueden ofrecer su promesa e insta a los países a no perder el impulso de importantes reformas. El SGD Index and Dashboard recoge datos disponibles de 149 países para evaluar donde se encuentra cada país en 2016 con respecto a lograr los ODS.

Los países que están más cercanos al cumplimiento de las metas no son las más grandes economías sino comparablemente los países desarrollados pequeños: Suecia, Dinamarca y Noruega, son los tres principales países. Alemania y Reino Unido son los únicos países del G7 que se encuentran entre los 10 primeros. Estados Unidos ocupa el lugar 25 en el Índice, mientras que la Federación de Rusia y China están en los puestos 47 y 76, respectivamente. Los países pobres y en desarrollo comprensiblemente tienen la puntuación más baja pues tienen comparablemente pocos recursos a su disposición: República Centroafricana, Chad y Níger, están el parte inferior del índice y todavía tienen el camino más largo que recorrer en la consecución de los ODS.

El informe destaca retos importantes por Región:

– Los países OCDE luchan por cumplir los objetivos sobre la desigualdad, consumo sostenible, cambio climático y ecosistemas, mientras que muchos países en desarrollo se enfrentan a grandes dificultades en la prestación de los servicios sociales básicos y el acceso de la infraestructura a sus poblaciones.

– Asía Oriental y del Sur superan a muchas otras regiones en desarrollo pero persisten desafíos insatisfechos en salud y educación.

– Para Latinoamérica y El Caribe, los latos niveles de desigualdad son solo algunos de los temas más apremiantes.

– A pesar de importante avances en los últimos años en el África Subsahariana, la región más pobre del mundo se enfrenta a importantes retos a través de casi todos los ODS, con pobreza extrema, hambre y salud como áreas importantes donde se necesita una mejora sustancial.

“Los líderes del mundo han hablado de la histórica cumbre celebrada el año pasado. Ahora debemos asegurarnos de que también van por el camino. Los primeros años de implementación serán cruciales para el cumplimiento de los objetivos hasta 2030”, dijo Aart De Geus, consejero delegado y presidente de Bertelsmann Stiftung.

“Los ODS son amplios, pero están a su alcance si los países trabajan para ellos con claridad y determinación. El SDG Index and Dashboard puede ayudar a cada país a trazar un camino práctico para lograr los objetivos”, dijo Jeffrey D. Sachs, director de SDSN.

Ver Informe completo

VÍA/EUROPAPRESS