Y sigue PROhumana celebrando el Día de la Madre 2010 con el siguiente informe sobre maternidad.
Noruega y Australia son los mejores países para ser madre, según el informe sobre maternidad “Estado Mundial de las Madres” de Save the Children, en el que se analizan los mejores y peores lugares para tener bebés en el mundo.
Por el contrario, las madres afganas son las que llevan la peor parte, ya que Afganistán se situó al final de una lista de 160 países que incluye a 43 desarrollados y 117 en vía de desarrollo.
EN CHILE…
En el listado de los países en vías de desarrollo, nuestro país se ubica en el puesto número 13, dos puestos más arriba que el año pasado.
A la cabeza de este listado se encuentra Cuba, seguido de Israel y de Argentina.
El “Índice de las Madres” forma parte del informe anual sobre el Estado Mundial de las Madres, que estudia las diferentes formas en las que las mujeres que trabajan en primera línea de la atención sanitaria están ayudando a salvar las vidas de las madres, los bebés y los recién nacidos en el mundo.
Para realizarlo Save the Children analiza los indicadores de la salud y el bienestar de las mujeres y los niños del mundo, con factores como acceso a la educación, oportunidades económicas y a cuidados materno infantiles para sobrevivir y salir adelante.
LOS MEJORES Y PEORES
A la cabeza se sitúan países como Noruega, Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Holanda, Bélgica y Alemania, donde según estos datos, las madres gozan de unas condiciones óptimas y una atención sanitaria adecuada.
Mientras que en el lado opuesto se sitúan países como Afganistán, que aparece como el peor país para ser madre, seguido de Nigeria, Chad, GuineaBissau, Yemen, República Democrática del Congo, Malí, Sudán, Eritrea y Guinea Ecuatorial.
La vicepresidenta de la Campaña de Supervivencia Infantil de Save the Children, Mary Beth Powers, señaló que la escasez de matronas con formación y las dificultades para acceder a métodos anticonceptivos en los países en desarrollo pone en peligro a madres y niños.
“Las mujeres en los países que aparecen al final de la lista se enfrentan, no sólo a más embarazos, sino también a situaciones más peligrosas durante los partos, lo cual tiene como resultado un mayor índice de mortalidad maternoinfantil”, indicó en un comunicado.
Por países, en Afganistán y Chad menos del 15 por ciento de los partos son atendidos por personal sanitario formado, mientras que en Noruega hay personal sanitario con formación presente prácticamente en todos los nacimientos.
En Nigeria, una de cada siete mujeres pierde la vida durante el embarazo o el parto. Casi en el mismo porcentaje se sitúan Afganistán y Sierra Leona, donde el riesgo es de uno de cada ocho mientras que en Irlanda es menor de 1 de cada 47.600.
Pero el drama es aún mayor en países como Angola, Chad, República Democrática del Congo o Somalia, donde uno de cada cinco niños no llega a cumplir los cinco años, un porcentaje todavía mayor en Afganistán donde uno de cada cuatro niños no sobrevive esa edad.
En Finlandia, Islandia, Luxemburgo y Suecia tan sólo uno de cada 333 pierde la vida antes de los 5 años.
La ONG urgió a los Gobiernos a cumplir sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para aumentar la acción de trabajadores sanitarios y evitar que los niños menores de 5 años mueran por enfermedades y causas que pueden curarse o prevenirse.
“Todo está conectado en este mundo, cuando tenemos presupuesto hay que pensar que lo que ocurre en un país tiene efecto en otros”, señaló Behr, por eso aseguró que para lograr el cambio y mejorar la vida de estos niños hay que hacer un “esfuerzo combinado”.
VIA/ LA TERCERA