Por cuarto año consecutivo el Programa de Educación Sustentable para profesores y directores, impulsado por Fundación Origen y la empresa Natura Cosméticos, promovió un enfoque educativo sistémico centrado en potenciar y desarrollar las habilidades y creatividad de sus participantes, impactando a más de 11 mil personas a lo largo de país. Natura es una empresa miembro de PROhumanaRED.
El programa de becas que entrega capacitaciones en habilidades y herramientas pedagógicas favoreció a 85 directores y profesores de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales especialmente vulnerables, lo que les permitirá realizar transformaciones en sus salas de clases, beneficiando a 11.793 estudiantes.
“Queremos conseguir un desarrollo integral a través de un trabajo educativo más amplio y profundo, que se traduzca en alumnos más felices, íntegros y pacíficos, a través del redescubrimiento de su pleno potencial y desarrollo integral”, explica Daniela Bertoglia, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura.
“Este método – agrega- busca promover un modelo basado en un enfoque pedagógico sistémico, centrado en el desarrollo de las personas y no de sus resultados. Creemos que la educación es determinante para crear una sociedad más justa y con mayores oportunidades, por lo que es especialmente significativo para nosotros la contribución que hemos realizado al desarrollo de la enseñanza en nuestro país”.
Las becas del “Programa de Educación Sustentable para Profesores y Directores” tienen una duración de dos años con modalidad presencial, con capacitaciones bajo régimen de internado, las que además de la preparación curricular contemplan la vivencia de jornadas de reflexión y transformación creativa del actuar docente en la sala de clases y de la gestión escolar. Además la Fundación realiza visitas a los colegios para prestar apoyo en terreno.
El programa, que implica una inversión por 5 años de casi $850 millones, es financiado con el 100% de la recaudación obtenida con la venta de los productos de la línea no cosmética Creer para Ver de Natura, que sólo en 2014 recaudó $266 millones. Una cadena solidaria, donde todos los actores que la componen se comprometen a entregar algo más en pos de un bien común, la educación. Así, esta cadena involucra desde el proveedor, pasando por la consultora, hasta el cliente final que realiza la compra, consciente del real aporte que esta significa.
La postulación a las Becas Natura está abierta a todos los establecimientos educacionales de Chile (particulares y subvencionadas, públicas o privadas), siendo responsabilidad de los directores de los centros educativos postular a través de la página www.fundacionorigen.cl
Otra iniciativa desarrollada por Natura, es la implementación en el país de Comunidades de Aprendizaje, modelo desarrollado por el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, que busca revertir la desigualdad, promoviendo la inclusión y cohesión social en la educación. Este modelo educativo fue lanzado en Chile a fines del año pasado y ya está en las primeras etapas de implementación en algunos colegios.
VIA/COMUNICADO