Microsoft ha firmado un convenio con esta plataforma que la convierte en la primera empresa que fomenta el voluntariado virtual entre sus empleados a través de este medio. Para el trabajador de Microsoft interesado en desarrollar actividades de voluntariado a través de esta plataforma, el proceso es sencillo: no le requiere desplazamiento, ni un horario concreto, ni ningún trámite adiccional… no necesita más que su ordenador habitual de trabajo y conexión a internet.
“Esta forma de voluntariado no admite excusas por parte de los trabajadores”, advierte Marta Reina. En el caso se Microsoft, la propuesta es que sus trabajadores especialistas cada uno en su área laboral: fiscalidad, comunicación, informática… utilicen estos mismos conocimientos para asesorar a las ongs interesadas y con dudas o consultas sobre cada uno de estos temas.
¿Cómo se desarrolla?
La dinámica es sencilla los trabajadores de Microsoft se convierten en asesores online de SolucionesONG.org, por su parte los trabajadores y responsables de las diferentes Ongs pueden enviar sus consultas a la página web y obtendrán respuesta y asesoramiento de forma individual y profesional.
Actualmente la plataforma de Soluciones cuenta con más de 500 asesores online que ejercen asi su voluntariado poniendo al servicio de las organizaciones sus conocimientos y experiencia profesional en distintos temas: calidad, captación de fondos, contabilidad, comunicación, estrategia, fiscalidad, gestión de proyectos, informática e internet, marco legal, recursos humanos…
Para los impulsores de este proyecto y para los responsables de Microsoft que se han unido a la misma no hay duda de que las ventajas de la propuesta son múltiples no solo para las ongs que reciben la ayuda de los voluntarios online sino también para los trabajadores-voluntarios.
“La posibilidad de canalizar las inquietudes sociales de los empleados, proporcionándoles un proyecto donde colaborar en equipo, pudiendo elegir el momento y el tiempo de dedicación”, destacada Marta Reina. Además, las empresas que decidan unirse a este proyecto serán pioneras en el tercer sector haciendo uso de sus conocimientos profesionales, posicionándose en el sector empresarial como impulsor de nuevos modos de colaboración entre empresas y ONG.
Desde SolucionesONG.org añaden que las compañías participantes pueden fortalecer su marca al poner su capital intelectual al servicio del tercer sector. La colaboración de la empresa podrá verse desde la página principal de SolucionesONG.org así como desde el foro de cada consulta resuelta por sus empleados. “Esta forma de voluntariado especializado -incide Reina- mejora las relaciones informales entre los empleados, lo que repercute positivamente en la cohesión de equipos aumentando la motivación y productividad”.
La responsable del área de Responsabilidad Corporativa de Microsoft Ibérica, Olvido Nicolás, ha explicado que este innovador voluntariado online se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Corporativa de Microsoft que, como líder responsable, está comprometida a contribuir al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país tanto a través de alianzas con terceros como mediante la solidaridad de sus empleados.
Por su parte, los beneficios para las ongs en el caso de este proyecto son evidentes: “El sector social gana en profesionalización y favorece que se pueda contar con nuevos profesionales muy cualificados que resuelvan sus consultas”, destaca la coordinadora del proyecto. Sin gastos, las organizaciones contarán con los servicios de contables, administradores, abogados… que les facilitarán su día a día, mejorando el funcionamiento de la ong: “Los beneficios son evidentes”, señala Marta Reina.
Aunque el voluntariado corporativo online es lo último, la Fundación Chandra recuerda que desde 2004 cuenta con el proyecto Voluntariado corporativo que facilita a las empresas las gestión de programas de acción social que involucren a su equipo humano y da respuesta a los principales interrogantes de las compañías a la hora de realizar un programa de voluntariado corporativo. Actualmente participan ocho empresas: Grupo Vips, DKV Seguros, ONO, Bankinter, BBVA, Accenture, Mapfre y Cajamar.
Para más información: