Fuente: Caux Round Table
La “Caux Round Table” fue fundada en 1986 por Frederik Philips, ex-presidente de Philips Electronics, y por Olivier Giscard d’Estaing, vice-presidente del INSEAD, con el fin de reducir las crecientes tensiones en el comercio internacional. Su principal interés se centra en el desarrollo de relaciones económicas y sociales, constructivas, entre los países miembros que la constituyen y la toma de conciencia de sus apremiantes responsabilidades conjuntas para con el resto del mundo. A petición de Ryuzaburo Kaku, presidente de Canon Inc, la “Caux Round Table” ha centrado su atención en la importancia que la responsabilidad corporativa mundial tiene en la reducción de las amenazas socio-económicas a la paz y estabilidad internacionales. La Caux Round Table reconoce que el liderazgo compartido es indispensable para conseguir un mundo más estable y armonioso. Estos principios están basado en dos ideales éticos fundamentales: el “kiosei” y la dignidad humana. El concepto japonés de “kyosei” significa vivir y trabajar juntos para el bien común, permitiendo que la cooperación y la prosperidad mutuas coexistan con una competencia justa y saludable. Por dignidad humana la Caux Round Table entiende que es el supremo valor de la persona como fin, y no como medio para la consecución de los objetivos de otros, incluso los de la mayoría.
La visión de Caux Round Table asigna un rol a las empresas hacia el bienestar común, tanto a nivel local como internacional. “A menudo, el primer contacto entre naciones se establece a través de los negocios que, por causar cambios sociales y económicos, tienen un impacto significativo en el grado de temor o confianza”.
La creación de los Principios de Cauz Round Table se realizaron la concepción de la empresa como un poderoso agente para el cambio social positivo, y como un fundamento para el diálogo y la actuación de líderes en busca de una creciente responsabilidad empresarial. Es por ello que la Caux Round Table percibe como necesaria la existencia de valores morales para la toma de decisiones en la empresa.
Estos principios incorporan roles y normas a distintos actores presentes en la cadena del negocio además de la propia empresa: Clientes, Empleados, Propietarios e inversores, Proveedores, Competidores y Comunidad en general.