Los Estados miembros de Naciones Unidas han alcanzado un acuerdo por consenso sobre el documento borrador de una nueva agenda para el desarrollo sostenible, dando un impulso importante para el nuevo acuerdo universal sobre cambio climático que se alcanzará en París en diciembre.
La agenda contiene 17 nuevos objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) que pretenden, en el horizonte de 2030, erradicar la pobreza extrema, promover la prosperidad y el bienestar de las personas, a la vez que se protege al medio ambiente. La agenda será adoptada formalmente por los líderes mundiales en Nueva York en septiembre.
Tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos
Varios de los ODS están directamente relacionados con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático. Por ejemplo, el objetivo séptimo es asegurar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, incluyendo un incremento substancial de las energías renovables en la matriz energética mundial y duplicando la tasa mundial de la mejora de la eficiencia energética para 2030.
El objetivo de desarrollo sostenible número 13 es “tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos” y los pasos específicos para cumplirlo son:
– Reforzar la resiliencia y la capacidad de adaptación a los peligros y desastres naturales relacionados con el clima en todos los países.
– Integrar medidas sobre el cambio climático en las políticas, estrategias y planificación nacionales.
– Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional para la mitigación del cambio climático, adaptación, reducción del impacto y sistemas de alerta temprana.
– Implementar el compromiso adoptado por los países desarrollados Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre – Cambio Climático con el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anualmente a partir de 2020 de todas las fuentes posibles para responder a las necesidades de los países en vías de desarrollo mediante acciones significativas de mitigación y una implementación transparente así como lograr la total operatividad del Fondo Verde Climático mediante su capitalización lo antes posible.
– Promover mecanismos de fomento de capacidades eficaces de planificación y gestión relacionadas con el cambio climático en los países menos desarrollados, centrándose en las mujeres, jóvenes y comunidades locales y marginadas.
El objetivo 13 reconoce que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático es el principal foro internacional e intergubernamental para negociar la respuesta mundial al cambio climático.
El proceso de negociación para los nuevos objetivos de desarrollo sostenible se ha llevado a cabo durante más de dos años y ha contado con una participación sin precedentes de la sociedad civil.
VÍA/ONUNOTICIAS