- PROhumana - https://prohumana.cl -

Los 16 principios que podrían salvar el océano

-La actividad humana amenaza con socavar fundamentalmente la salud de los océanos, lo que tendría efectos colaterales para los humanos en todo el mundo.

-Pero la cooperación multilateral comprometida tiene el poder de revertir el declive del océano y preservarlo para las generaciones venideras.

-Los 16 Principios de la Asociación Azul propuestos por la delegación china durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de este año allanan el camino para la gestión multilateral de la salud de los océanos.

A pesar de un deterioro grave y bien documentado en la salud general de los océanos, la intensa presión ejercida sobre este recurso planetario vital por la actividad humana continúa creciendo.

La contaminación, la sobrepesca y el calentamiento global han llevado la salud de los océanos a un lugar precario. Sin embargo, la comunidad internacional tiene la oportunidad de cambiar de rumbo, y debe hacerlo antes de que sea demasiado tarde.

Con este fin, miles de personas se reunieron la semana pasada en Lisboa, Portugal, para la Conferencia Oceánica de la ONU de 2022, donde la comunidad oceánica internacional tuvo la oportunidad de intercambiar sobre la necesidad de una acción oceánica decisiva e inmediata.

El océano está en crisis.
La salud de los océanos y su deterioro es un problema global de importancia crítica, y la gobernanza sistemática actual y el despliegue a escala de soluciones no son suficientes.

La salud humana a escala global está íntimamente ligada a la salud del océano. Es la base de los sistemas globales que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. El agua de lluvia para la agricultura, el agua que bebemos, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno que respiramos es proporcionado y regulado por el océano.

A la comunidad internacional le tomó 30 años determinar gradualmente los objetivos, principios, reglas y estructura de la gobernanza climática global. Cuando se trata del océano, no tenemos otros 30 años de sobra.

La protección de los océanos necesita más reconocimiento en todo el mundo, y se deben tomar medidas responsables con urgencia. Necesitamos confianza y cooperación entre todas las partes interesadas, ya sean gobiernos, el sector privado u organizaciones internacionales, para convertir el diálogo en esfuerzos reales y beneficios compartidos.

Los 16 Principios de la Asociación Azul
En 2017, en la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, la delegación china presentó la iniciativa “Construyendo la Asociación Azul”, que pedía una acción conjunta de los estados y las organizaciones multilaterales hacia la gobernanza sostenible de los océanos. El 29 de junio, en la conferencia de este año, esa misma delegación anunció los 16 Principios de la Asociación Azul.

Los principios establecen un nuevo modelo de cooperación marítima que es inclusivo, flexible y que mejora la confianza mutua entre los estados costeros de todo el mundo.

Los principios 1 a 5 describen áreas de cooperación, como la protección de la ecología marina, la reducción de la contaminación y la priorización del crecimiento sostenible azul. Los principios 6 a 9 subrayan el papel central que desempeñarán la ciencia y la tecnología en la Asociación Azul, y el resto describe la visión compartida para promover la Asociación Azul, incluida la apertura, la inclusión y la gobernanza equitativa.

Los 16 principios:

1: Conservar los Ecosistemas Marinos

2: Abordar el cambio climático

3: Reducir la contaminación marina

4: Uso Sostenible de los Recursos Marinos

5: Prospere la economía azul

6: Fortalecer la Orientación de la Innovación Tecnológica

7: Implementar la Gestión Integrada

8: Contribuir Soluciones

9: Reforzar el desarrollo de capacidades

10: adherirse a la apertura y la inclusión

11: Bienvenida a la participación multipartidista

12: Fomentar los compromisos voluntarios

13: Tomar acciones colectivas

14: Promover la Gobernanza Legislativa

15: Compartir resultados de desarrollo

16: Salvaguardar la Equidad Intergeneracional

Para acompañar los 16 principios, la delegación china en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos también encabezó el desarrollo de una red multilateral que mejorará la cooperación para la preservación del océano.

Multilateralismo para el océano
La cooperación es fundamental para preservar el océano. Con ese fin, se lanzó la Red de Cooperación de la Asociación Azul Sostenible durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de este año. Convocada por el grupo Friends of Ocean Action del Foro y la Fundación de Desarrollo Oceánico de China, la red tiene como objetivo facilitar la cooperación de múltiples partes interesadas dentro del marco de la Asociación Azul.

La red convocará y promoverá la cooperación a través del intercambio de conocimientos, mejores prácticas y cooperación en proyectos específicos.

Las partes interesadas de gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, academia, organizaciones financieras, empresas, asociaciones industriales y otros están invitados a unirse y contribuir a esta red.

Es fundamental para este esfuerzo que todos los miembros de la red estén comprometidos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU: conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. También deben respaldar los 16 Principios de la Asociación Azul.

Ya se han unido a la red varias organizaciones, incluidas la Fundación SEE, WWF China, The Nature Conservancy, la Oficina de Representación en Beijing de la Fundación Internacional de Conservación (EE. UU.) y la Fundación Paradise International.

A la altura del gran desafío de la transformación
Peter Thomson, Enviado Especial del Secretario General de la ONU para los Océanos, dijo: “Creo que ha llegado el momento de aceptar que la explotación lineal de los recursos planetarios finitos es un callejón sin salida y que hemos llegado a un punto en el camino de la humanidad en el que la transformación global a sistemas circulares de reciclaje de producción y consumo se ha convertido en una simple cuestión de supervivencia”.

“Veo esto como el gran desafío de transformación que enfrentamos en el siglo XXI: una transformación tectónica similar a cuando las sociedades humanas pasaron de la Edad de Piedra a la Edad del Bronce”.

Si la humanidad va a continuar prosperando, abordando la desigualdad, previniendo y revirtiendo el cambio climático y elevando la dignidad de los más vulnerables del mundo, entonces no se puede ignorar la preservación del océano.

Los 16 principios descritos aquí se basan en la voluntad de los estados y sus socios de comprometerse a preservar el océano. Pero, si se actúa en consecuencia, tienen el potencial de reformar la relación de la humanidad con su recurso más importante y preservarlo para las generaciones venideras.

Vía World Economic Forum