Entre los días 4 y 7 de abril se realizaron las Mesas Redondas: Transformando las relaciones: Empresas y Clientes, un nuevo paradigma de exigencia y transparencia”, espacio promovido por PROhumana y realizado gracias al auspicio de Banco BICE, BICE Vida, Coopeuch, Salcobrand, SURA y VTR, en alianza con SOFOFA y CPC. Puedes revisar los Términos de Referencias de las Mesas en este enlace.
Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, reflexionó en torno al tema argumentando que “el cliente y su forma de relacionarse con la empresa han cambiado en el último tiempo; hoy el cliente busca velocidad, atención, reconocimiento y construir relaciones de transparencia; todos elementos de un buen servicio que además de generar una nueva competitividad de la empresa, genera un nuevo paradigma”
Pamela Lagos, Gerente de Gestión de Responsabilidad Social y PHE Falabella Retail comentó al finalizar el evento que “los temas tratados y la diversidad de la gente que participó, de servicios, de banco, de retail, etc. fue único. Fue una experiencia buenísima, una mesa grande donde la escucha activa fue muy importante y con aportes reales”.
Francisco Guzmán, Gerente de Marketing y Servicios Comerciales de Banco Bice, comentó que “no me había tocado nunca vivir una experiencia así, con distintas visiones y miradas. Creo que es súper valioso, si se mantienen en el tiempo es algo enriquecedor y además son entretenidas”.
Maricarmen Sirvent, Gerente Comercial de Hotel Plaza San Francisco enfatizó que “fue una excelente experiencia, todos estamos acá para tener una mejor relación empresa-cliente así que el compartir experiencias y buscar cómo hacemos que sea una mejor relación, con casos para aplicar y a mejorar, nos permite, en definitiva, ser una empresa sustentable en el tiempo.”
Focos de las Mesas
El espacio buscó reflexionar y abrir una instancia de diálogo y generación de conocimiento en torno a la temática de la nueva relación entre empresa-cliente, que – bajo el formato de Mesas Redondas- convocó a Gerentes de Sustentabilidad, Clientes, Marketing y/o Comercial, para recopilar diferentes visiones, oportunidades y desafíos, para trabajar en una segunda etapa en propuestas y recomendaciones específicas para alcanzar los objetivos planteados por el proyecto.
El diálogo generó temáticas para conocer y determinar visiones y reflexiones en torno a la importancia de una relación cliente-empresa en las estrategias de negocio de las empresas, identificar de qué forma se construye ese vínculo en base al buen servicio, la transparencia y el respeto a los derechos del consumidor para la transformación sustentable de las sociedades.
El encuentro giró en torno a las reflexiones de cómo evaluamos la relación empresa-cliente, cuáles son los nudos gordianos que nos permiten avanzar o mejorar la relación con el cliente, cómo logramos fidelizar a los clientes, y cómo nos vinculamos de manera exitosa con el cliente y el valor para la sustentabilidad de la empresa.
Los resultados, conclusiones y propuestas de estas cuatro jornadas de conversación se darán a conocer durante el segundo semestre del 2017 a través de un Informe – en español e inglés- que recogerá y analizará lo expuesto por los más de 50 participantes de las Mesas Redondas.
Participantes en la Mesas:
- Álvaro Caballero, Ex Gerente Asuntos Corporativos de Clientes y Sostenibilidad de Metro
- Andrea Henríquez, Subgerente de RSE y Estudios de Supermercados Cencosud.
- Ángeles Quintana, Gerente de Experiencia Clientes de Empresas SB
- Carlos Gutierrez, Subgerente Socios Ahorros y Seguros de Coopeuch
- Carolina Prado, Gerente de Servicio al Consumidor de Nestlé
- Christian Núñez, Gerente Customer Care – Vp Personas de Entel
- Claudio Munizaga, Subgerente de Marketing y Servicio al Cliente de Bice Vida
- Cristián Ariztia, VP Comercial y de Clientes de VTR
- Cristián Reitze, Gerente de Asuntos Corporativo de Honda Motor de Chile S.A
- Cristián Vergara, Gerente de Clientes de Esval
- Eduardo Pooley, Gerente de Marketing de Banco Bci
- Eduardo Troncoso, Gerente de Marketing de LG Electronics Inc. Chile
- Eduardo Valencia, Gerente Comercial de SURA
- Elke Schwarz, Gerente de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad de Banco Santander
- Francisco Guzmán, Gerente de Marketing y Servicios Comerciales de Banco Bice
- Gabriel Figueroa, Gerente Sustentabilidad de Transportes Bolívar Ltda.
- Ginny Walker, Gerente Corporativo de Personas y Desarrollo Humano de Banco Bice
- Gonzalo del Real, Gerente del Área Clientes y Marketing de Banco de Chile
- Ignacio Rojas, Subgerencia Mejora Continua de Telefónica
- Jacqueline Balbontín, Vicepresidente Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Banco Scotiabank
- Jessica González, Jefa Proceso Clientes de Paris
- Jorge Valdés, Gerente de Ventas de Industria de alimentos Trendy S.A
- Juan Eduardo López, Gerente de Asuntos Corporativos de Enex
- Laura Aldayuz, Gerente de Programas Especiales de Paris
- Loreto Silva, Jefe Responsabilidad Social Corporativa de Latam Airlines Group
- Marcela Ibarra, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Microsoft
- María José Fuentealba, Subgerente RSE y Comunicaciones Externas de Empresas SB
- María José Quintela, Gerente de Servicio al Cliente de Falabella Retail
- Maria Luisa Domínguez, Especialista de Servicio al Consumidor de Nestlé
- María Marta De Aguirre, Gerente de Clientes de SURA Chile
- Maricarmen Sirvent, Gerente Comercial de Hotel Plaza San Francisco
- Marlyn Sapiains, Gerente de Servicio a Clientes de Latam Airlines Group
- Matías Bascuñán, Gerente de Ventas y Marketing de Hertz Rent a Car
- Mauricio Tuteleers, Gerente Comercial, Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Abertis Autopista
- Nicole Sansone, Gerente de Marketing y Sostenibilidad de EASY
- Oliver Negrete, Gerente División Sucursales, Canales y Convenios de Coopeuch
- Omar Melo, Gerente Servicios y Experiencia Clientes de Shopping Cencosud
- Pamela Arancibia, Jefe de Servicio al Cliente de Eurocorp
- Pamela Lagos, Gerente de Gestión de Responsabilidad Social y PHE de Falabella Retail
- Raimundo Tagle, Gerente de Marketing y Clientes de Consorcio Seguros S.A
- Renato Palominos, Gerente del Servicio a Clientes de Metrogas
- Roberto Fierro, Gerente de Ventas y Exportaciones de Watt´s
- Ruyman Caballero, Gerente de Ventas y Red Peugeot Chile S.A
- Simone Tripepi, Gerente Mercado Distribución Chile de Enel Distribución
- Verónica Lewin, Directora de Comunicaciones, Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de L’Oréal Chile
Mesas Anteriores
PROhumana ha llevado a cabo de forma exitosa 3 proyectos similares, logrando un alto nivel de convocatoria e interés tanto de empresas como de personas vinculadas con cada una de las temáticas propuestas. Los proyectos son:
1. Mesas Redondas “Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2015”. Proyecto continuidad de las Mesas Redondas realizadas los años 2000 y 2006.
Informe de resultados descargable Aquí
2. Mesas Redondas “Diversidad para crecer, construyendo el business case de la equidad de género”.
Informe de resultados descargable Aquí
3. Mesas Redondas “Mesas Redondas: Desmitificando el temor a las Comunidades”
Nota Mesas Comunidad Aquí
4. Mesas Redondas: Mesas Redondas: “Empresas constructoras del cambio cultural hacia el Consumo Sustentable”
Nota Mesas Consumo Sustentable Aquí
Revisa las imágenes de las Mesas Redondas: Transformando las relaciones: Empresas y Clientes, un nuevo paradigma de exigencia y transparencia” Aquí