- PROhumana - https://prohumana.cl -

Ley de Talles en Argentina, estandarización de tallas que ayuda a eliminar estereotipos corporales

La normativa establece que la totalidad de la indumentaria destinada a las personas desde los 12 años de edad, deberá ser fabricada, confeccionada y comercializada dentro del sistema único de tallas, donde están estandarizadas según las medidas corporales de la población argentina.

Según la encuesta de la ONG Anybody Argentina, un 69,55% planteó tener problemas para encontrar talla, por lo que el sentimiento más frecuente debido a esto es la tristeza. Asimismo, el 51% expresó que esto los llevó a cuestionar su cuerpo y el 65,12% considera que su talla actual está uno o más por encima del que perciben como ideal.

La institución encargada de aplicar y fiscalizar la nueva ley, será la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior. Además de la creación del Consejo Técnico Consultivo del SUNITI.

“Creo que esta ley es muy importante para los usuarios, pero para una toma de consciencia que se viene llevando sobre todo por diseñadores, comunicadores. Esto de salir de la estructura del cuerpo ideal y que todas las personas encuentren una respuesta al momento de buscar un producto que los identifique”, señaló el diseñador y miembro de la Cámara Argentina de Moda, Gustavo Pucheta, en el medio argentino Ciudad TV.

Para que la ley comience a aplicarse, primero hay que realizar un estudio antropométrico mediante el cual se establecerán las medidas corporales estandarizadas sobre las que se basará el SUNITI. Dicho estudio lo realizará el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su realización será dentro del plazo de 240 días.

Sin embargo, la indumentaria de alta cultura o de diseño de autor, las prendas confeccionadas a medida, los accesorios y los implementos destinados a la protección en tareas laborales, quedan excluidas de la aplicación del SUNITI.

Vía El Mostrador