- PROhumana - https://prohumana.cl -

La sustentabilidad del modelo económico y empresarial

Por María Elena Sanz, Vicepresidente de Sustentabilidad y Personas de Grupo CAP.

Los profundos cambios sociales han establecido un nuevo escenario, donde las organizaciones han debido volver a pensar sus modelos de gestión de negocios y de personas. Lentamente han comenzado a tomar conciencia de que el cambio ha dejado de ser una opción, pasando a ser un imperativo para quien desee ser sostenible y recuperar legitimidad social.

Del análisis de numerosos procesos de transformación hemos podido extraer ciertas lecciones aprendidas sobre cómo en esta nueva realidad de gran complejidad las personas han juegado un papel central. Ellas han sido la verdadera fuente de creación de ventajas competitivas, las cuales se han distinguido por su capacidad para formar redes de relaciones internas y externas, generar aprendizajes e innovación, potenciar nuevos emprendimientos y construir espacios de colaboración y colaborar en la mantención de climas positivos.

Pese a que las evidencias de cambio nos han invadido y bombardeado, son muchas las organizaciones que aún se han resistido a cambiar sus relaciones y formas de trabajo. En ellas hemos encontrado líderes que han impuesto barreras para frenar la evolución de sus empresas, con poca visión estratégica, que han tendido a generar silos y sus equipos se han visto desmotivados por la inequidad.

Aunque se ha impuesto la moda de tratar temas como la sostenibilidad y el valor compartido, muy poco se ha hecho en los ambientes cerrados al cambio para poner a las personas en el centro del desarrollo organizacional y, por extensión, para poner a las personas en el centro del avance social y económico.

Como resultado de algunas conversaciones con mujeres líderes, indagando sobre si el liderazgo femenino aporta valor desde la diversidad a los desafíos que actualmente enfrentas nuestras organizaciones, hemos identificado cuatro características que deben desarrollar las organizaciones para transitar ecosistemas de incertidumbre.

El cambio que han implementado las empresas más visionarias comienza por  hacer trascender sus empresas, considerando el bienestar subjetivo y el capital social como condiciones necesarias para el desarrollo. Desde este pundo de vista, han sido compañías que potencian su inteligencia relacional, se mueven de un mundo de transacciones a otro de personas y relaciones. Su foco es la interacción para motivar el cambio.

Son grupos que han integrado exitosamente a sus personas para promover los valores de la inclusión y de la diversidad. Se han fundado en ellos para integrar talentos configurados de manera efectiva; han crado un estilo de dirección donde el liderazgo integrador y consciente es definitivamente un protagonista.

Estas organizaciones han logrado reinventarse y transformarse, alentando nuevos liderazgos y formas de comunicación. Por último, han innovado a través del conocimiento, la construcción de redes de innovación y de las nuevas formas de trabajo que posibilitan las tecnologías sociales.

En suma, hoy más que nunca ha sido necesario levantar la voz para poner lo técnico y lo adaptativo en un mismo nivel y hemos urgido a la comunidad empresarial para pensar seriamente en cuál es el camino que debemos construir para transitar las veredas cambiantes del Siglo XXI y colaborar en la recuperación de la legitimidad del modelo económica y empresarial.

VIA/ELMERCURIO