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La Responsabilidad Social Empresarial como un fenómeno en evolución: tres nuevas fronteras

Por Manuel Escudero

Tanto desde el punto de vista teórico como práctico, la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es un fenómeno en evolución.

En la vida real de la empresa, como saben muy bien los directivos de RSE, no puede ser entendida sino como una práctica que progresa a lo largo de diversas etapas hasta que se coloca en el corazón de la estrategia de su empresa. Del mismo modo, desde el punto de vista más conceptual, la RSE como concepto, sin renunciar a sus elementos esenciales originales (como la noción de la existencia de stakeholders más allá de los puros shareholders), ha ido progresando y abarcando nuevas connotaciones desde su nacimiento, allí por los años 90 del siglo XX hasta nuestros días.

En realidad, tanto en la práctica como en la teoría, la RSE es un movimiento a largo plazo que se refiere al cambio del papel de la empresa en la sociedad. Y, por ello, seguirá avanzando en esa dirección a un plazo más o menos prolongado a lo largo del siglo XXI, enriqueciéndose en su evolución.

Mi opinión es que, a día de hoy, la RSE va adquiriendo tres nuevas dimensiones, o si se prefiere, avanza hacia tres nuevas fronteras de enriquecimiento en su significado.

La RSE, la innovación y la era digital.

La primera es que hoy comienza a no entenderse la RSE si no se conecta con dos otras nuevas realidades: la innovación empresarial y la digitalización de la economía.

Hace algunos años la RSE se refería predominantemente a la gestión de los riesgos no financieros de la empresa: el riesgo de comportarse de manera irresponsable en términos de derechos humanos o de los derechos laborales o de dañar el medio ambiente o de connivencia con la corrupción. Esta perspectiva estaba en lo cierto, y siendo la acepción primera de la RSE debe mantenerse.

Pero con el tiempo, desde hace tres años más o menos, una nueva perspectiva, más pro-activa y positiva, ha surgido: la RSE se refiere también a la creación de nuevo valor, nuevo valor tangible en términos de nuevas operaciones y soluciones que aportan valor a la empresa, y, al mismo tiempo,  producen impactos positivos en la sociedad y el medioambiente.

Lo que se entendía antes como límites a la actividad empresarial responsable ahora se convierten también en ventajas para la creación de valor a través de la promoción activa de los derechos humanos, de la integración laboral, de trabajar a favor de un medio ambiente más limpio, con nuevos productos o servicios, nuevos modelos de negocios, nuevos arreglos en la cadena de valor, buenas para el crecimiento de la empresa y buenas para la sociedad en su conjunto.

Esta nueva perspectiva, llamada por algunos “creación de valor compartido” ha abierto nuevas vías para la evolución del concepto y la práctica de la RSE.

Pero si hablamos de la creación de valor compartido para los negocios y la sociedad, éste no puede lograrse sin la fusión de la sostenibilidad y la innovación. La innovación es hoy el motor más potente de crecimiento. Si las empresas aplican la perspectiva de la sostenibilidad a sus esfuerzos de innovación veremos miríadas de nuevas soluciones para resolver los problemas de la alimentación, el agua, la escasez de energía, los problemas de la brecha digital, o el problema del cambio climático.

Además, la innovación está ocurriendo, ante todo, en el ámbito de las tecnologías digitales, de inteligencia artificial, el “internet de las cosas”, la nanotecnología, Internet móvil, la computación en la nube, las tecnologías 3-D, el almacenamiento de energía o las energías renovables: y todos estos progresos de la digitalización, si se inspiran en la RSE, pueden hacer que la humanidad dé un salto de gigante en términos de bienestar para todos.

De la RSE a la sosteniblidad global

Tampoco puede la RSE estar ajena a otros nuevos fenómenos relacionados con el desarrollo sostenible a escala global. Las condiciones para la sostenibilidad global se están definiendo en este momento, en la forma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs), – un conjunto de objetivos de sostenibilidad, que abarcarán los temas más sensibles ambientales, sociales y de gobierno y lo harán de modo cuantificado como objetivos a ser alcanzados en el 2030, y como objetivos relevantes para todos los países en desarrollo y desarrollados en el mundo.

Estos objetivos, que se lanzarán en 2015, contienen el reto de cómo organizar y garantizar que las empresas responsables en todo el mundo se comprometan efectivamente a sí mismas para alcanzar esas metas en un lapso de tiempo 15 años.

Los ODSs tendrán que tener, para ser viables, al menos cuatro características:

• Definir metas pertinentes para todo el mundo, bien definidas en términos de prioridades y objetivos cuantitativos, que deben lograrse antes de 2030 a través de soluciones sociales, tecnológicas y económicas innovadoras.

• – Deben ser alcanzados a través de una nueva generación de partenariados a una escala nunca vista​​ entre instituciones multilaterales, autoridades públicas, empresas, organizaciones de la sociedad civil, los ciudadanos comprometidos y el mundo académico.

• – Deben incluir mecanismos de participación para todos los agentes dispuestos. Con suerte, los mecanismos de participación, incluyendo la información regular y transparente y el debido reconocimiento de los progresos realizados, se convertirá en una característica organizacional importante del marco de los ODSs en sí, y no sólo para las empresas que participen.

• – Deben implicar planes de acción nacionales que reflejen los objetivos globales, donde los actores locales tendrán que jugar un papel decisivo. Las metas deberán estar “aterrizadas” y definidas en detalle en los planos regional, nacional y local.

Algunos de los aspectos que acabo de mencionar no están aún garantizados, y  el próximo año será un año de trabajo para dar forma a los ODSs y hacer de ellos los objetivos factibles y realizables.

Pero una cosa es segura: cuando los ODSs hayan sido definidos, y si prosperan como objetivos universalmente admitidos, tendrán una repercusión directa en el campo de la RSE. Pues, a partir de entonces, las empresas serán evaluadas como empresas responsables no solamente por el grado de diálogo y acuerdo con sus stakeholders o por el tipo de reporte que realizan, sino por su efectividad a través de sus acciones para lograr, en la parte que les corresponde, los ODSs. Nuevas prácticas desconocidas aún en la RSE, como el “goals-setting” o establecimiento de objetivos relacionados con los ODSs dentro del plan estratégico de RSE de la empresa, pasarán a ser muy importantes.

La RSE y los fenómenos de desigualdad creciente

Por último la RSE no se desarrolla en la copa de un pino sino en medio de una sociedad que, en los albores de la salida de una crisis económico-financiera como nunca habíamos vivido, comienza a perfilarse como una sociedad con grandes desigualdades de renta y riqueza.

Como Thomas Pikkety ha demostrado en su libro “El Capital en el Siglo 21”, esta es una tendencia a la que deberíamos prestar atención.

Otros, como Brjnyolsonn y MCaffee han conectado la creciente desigualdad en términos de riqueza y rentas en nuestras sociedades, precisamente, a la revolución digital: en sus palabras “los avances en la tecnología, especialmente tecnologías digitales, están impulsando una redistribución sin precedentes de la riqueza y los ingresos”.

Para decirlo del modo más directo y brutal posible, hoy 80 personas tienen tiene tanta riqueza como los 2 mil millones de personas más pobres combinados en el planeta.

Esta tendencia, que se reproduce en un país tras otro, desde los EEUU hasta España, y desde China o Rusia hasta Brasil, parece perfilarse como  una nueva pauta social.  De ser cierta, estamos siendo testigos de un derrotero social que no hará sostenibles a nuestras sociedades, y que  va en contra de la idea de una humanidad incluyente que yace en el corazón de la RSE. Si esto es así se requieren nuevos esfuerzos teóricos y prácticos para que la RSE y la creciente desigualdad se conecten…La RSE no puede permanecer, en este contexto social, ajena a dicho contexto.

Un apunte final sobre semántica y RSE

Probablemente la prueba empírica más palpable de la naturaleza evolutiva de la RSE se encuentra en la misma evolución semántica de este fenómeno: unos lo llamamos RSE, o RSC o RS simplemente, otros conjugan ya este término con el de sostenibilidad corporativa. Y para otros está surgiendo un horizonte de desarrollo sostenible…

El término de RSE, e incido en la “R” de Responsabilidad, se podría sugerir que surgió como término muy en consonancia con la primera fase de evolución, centrada, como antes señalaba, en la gestión de los riesgos no financieros de la empresa. Con la incorporación al fenómeno de otros contenidos proactivos, de creación de valor, el término se ha ido transformando y ha pasado a llamarse de modo más genérico “sosteniblidad corporativa”. Y en la etapa actual, en la que se comienza a divisar en el horizonte los ODSs, parece también bastante claro que de la “sostenibilidad corporativa” se avanza hacia un concepto más amplio de “sostenibilidad global”.

Pero, la verdad es que cada país y cada región opta por palabras diferentes para designar el mismo fenómeno evolutivo, el tránsito de una empresa egoísta y casi patológica basada en la maximización del valor accionarial de la empresa, a una empresa que sea agente positivo ante los retos sociales y ambientales del mundo actual. Y en ese sentido lo importante no es la palabra que usemos, sino el significado que le demos.

VIA/DIARIORESPONSABLE

Francisco Brunner 
SOFOFA

Ejecutivo con experiencia en comunicaciones corporativas
y programas de responsabilidad social empresarial (RSE),
en empresas nacionales y multinacionales del sector
infraestructura, seguros y servicios financieros.

Con vasto conocimiento en el diseño e implementación de
estrategias comunicacionales y de RSE dirigiendo equipos de
trabajo altamente motivados e identificados con la acción social.

Actualmente, se desempeña como Gerente de Corporación Mañana,
institución sin fines de lucro cuyo objetivo es la reinserción laboral de
personas que han estado en programas de adicciones y que actualmente
están dados de alta.

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Servicios de asesoría especializada

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la Sustentabilidad Empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores orientados al desarrollo humano sustentable.

En el marco de nuestros servicios, hemos desarrollado y diseño el Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana que entiende la sustentabilidad integrada en la estrategia global de la empresa, y por lo tanto tiene aplicación en todas las operaciones cotidianas, haciendo eco a la nueva ética empresarial que pone a las personas en el centro, y por tanto, involucra un fuerte acento en la creación de una cultura interna de sustentabilidad.

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Voluntariados

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Voluntariados

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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