Columna realizada por Táctika, empresa que busca generar soluciones comunicacionales en 360º desarrollando estrategias que le permitan aprovechar sus fortalezas y oportunidades dentro del mercado logrando así consolidar y potenciar su imagen.
Quienes trabajamos constantemente en el ámbito de las comunicaciones corporativas, públicas y privadas, día a día nos vemos enfrentado al concepto de Comunicación Empresarial Responsable y tenemos la oportunidad de gestionar una relación simbiótica entre las demandas, tanto de la empresa, como de los públicos internos y externos a las mismas, pues el concepto y contenido de la RSE es mucho más transversal y abarca no sólo el del cuidado del medio ambiental, sino que también abarca todas los políticas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de empleados, empleadores, usuarios, sobre la base del desarrollo sustentable de la sociedad en su conjunto.
En relación a nuestras experiencias sabemos que muchos directivos y ejecutivos comerciales ante una propuesta de esta índole manifiesta su interés en participar, encuentran positivo preocuparse del medio ambiente etc., también surgen las dudas a medida que avanza la conversación y cuando se explica que no solo es el ámbito del medio ambiente sino otros aspectos tan relevantes como los proveedores, la comunidad, el público interno etc.
¿Cómo proponer los temas de RSE en las comunicaciones de la empresa?
La manera que hemos abarcado el tema es siempre iniciando una conversación amena del tema, realizar una encuesta para saber que es lo que se piensa, se sabe y cuál es el interés concreto, realizar una propuesta de los aspectos en los que se trabajará, desarrollar un plan de trabajo y desde ahí ¡Manos a la obra!
Aspectos a considerar.
- La Comunicación Responsable es una actitud.
- No importa el tamaño de la empresa para incorporar estos aspectos, una pyme también puede entrar a las “grandes ligas”
- Una empresa con Comunicación Responsable también es una empresa de Gestión Responsable, logrando maximizar la calidad de sus procesos productivos.
- La empresa es más competitiva cuando valora aspectos tan importantes como los clientes, trabajadores, la comunidad, proveedores etc.
- Dar el punta pie inicial consultando a toda a organización si conocen el tema, cual es su grado de interés y si están dispuesto a participar, desde ahí formar un plan de trabajo.
- Damos un valor agregado a nuestros productos y servicios.
- Generamos un clima positivo de trabajo.
- Mejoramos el compromiso de los trabajadores.
Invitamos a todos quienes trabajamos en el ámbito de las comunicaciones a ser responsables y comprometernos con nuestro entorno e involucremos a quienes asesoramos a participar en esta tarea.
¡! Hagamos la diferencia! ¡
Link de Interés:
Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, Lanzado en 1999, el Dow Jones Sustainability Indexes son los primeros índices globales que siguen el desempeño financiero de las empresas líderes que apoyan el desarrollo sostenible en todo el mundo.
Publicación de un cuaderno Monográfico llamado “La Comunicación Responsable, clave del fomento de la RSE”, realizada por los la Asociación de Directivos de Comunicación.
2015: Un mundo mejor para Joana” es la campaña de comunicación que la FRC ha puesto en marcha con la finalidad de promover y difundir los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), puestos en marcha por Naciones Unidas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en el ámbito global..