La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha unido a la Alianza de Naciones Unidas para la educación, la formación y la sensibilización sobre el cambio climático para acelerar la transformación en curso de la fuerza de trabajo mundial hacia una economía resiliente y baja en emisiones de carbono.
Esta adhesión se produce poco antes de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en París, en diciembre, dónde los países concluirán un acuerdo universal; y antes de la adopción de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible en Nueva York, en septiembre.
Las 13 organizaciones miembro de la Alianza son: FAO, OIT, PNUD, PNUMA, DPI, CMNUCC, UNESCO, UNICEF, UNITAR, UNU, OMS, OMM y ONU Mujeres.
El Director General de la OIT, Guy Ryder, dijo: “Los actores del mundo del trabajo —gobiernos, empleadores y trabajadores— son agentes de cambio con capacidad de desarrollar nuevas maneras de trabajar que protejan el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras, erradiquen la pobreza y promuevan la justicia social favoreciendo empresas sostenibles y creando trabajos decentes para todos”.
La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, añadió: “Avanzar hacia la sostenibilidad y hacer frente al cambio climático todavía es visto por algunos como un obstáculo para el crecimiento y una amenaza para el empleo. Sabemos que no es el caso. Si se gestiona de manera adecuada, la sostenibilidad ambiental puede conducir a más y mejores trabajos, a la reducción de la pobreza y la inclusión social”.
Ejemplos inspiradores de la acción climática de la OIT
Un ejemplo inspirador de cómo la OIT está actuando a favor del clima es el programa para desarrollar habilidades para una industria de la construcción más sostenible en Zambia. El programa está diseñado para crear 5.000 nuevos empleos verdes y mejorar la calidad de 2.000 más de aquí al 2017, gracias a un acuerdo entre el gobierno y el sector de la construcción.
En Bangladesh, la OIT ha estado mejorando la formación técnica y emprendedora de los técnicos de energía solar. El 70% de las familias que viven en zonas rurales de Bangladesh no están conectadas a la red nacional de electricidad. Con la ayuda de la OIT, ahora estas personas pueden obtener energía solar a bajo coste.
En el campo de la resiliencia frente al cambio climático, la OIT ha actuado con el programa Dinero por trabajo en Fiji. A través de este proyecto ejemplar, se ha empleado a la población local para desplazar una aldea y alejarla de un área costera expuesta al aumento del nivel del mar y propensa a sufrir inundaciones.