"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

La nueva era de las carreras profesionales

Los jóvenes profesionales están reevaluando las carreras del futuro.

Los jóvenes en la fuerza laboral son pioneros en aspiraciones profesionales significativas al priorizar sus propias creencias sobre los ideales tradicionales de éxito e incluso la política.

Irina Karamanos, socia del presidente chileno Gabriel Boric y la primera dama de Chile, rechazó anteriormente el título de figura decorativa en octubre. Karamanos, una antropóloga y organizadora política millennial, está priorizando su propia carrera sobre un puesto en el centro de atención. Después de aceptar a regañadientes su papel como Primera Dama cuando el presidente Boric asumió el cargo en diciembre pasado, Karamanos ha reasignado constantemente las responsabilidades tradicionales a los ministerios y organizaciones que podrían dirigir mejor las fundaciones nacionales normalmente supervisadas por la Primera Dama. Ella ha expresado su creencia de que no debería verse obligada a dejar su propia carrera solo porque su pareja lo hizo. En una reunión de directorio para discutir la separación de la Primera Dama de una de las fundaciones, Karamanos afirmó que el “socio del presidente es elegido para ser socio… no para ser presidente de fundaciones”.

Los empleados de la generación Z están poniendo especial énfasis en pertenecer a la fuerza laboral. Los valores personales y el crecimiento profesional son lo más importante para los jóvenes reclutas. Según el informe Gen Z: Building a better normal de Wunderman Thompson Intelligence, el 74 % se niega a trabajar para una empresa que va en contra de sus valores, y el 82 % dice que es importante que su trabajo contribuya al bien común. El dinero tampoco es siempre una prioridad para la generación Z: el 70% afirmó que preferiría hacer algo significativo que ganar mucho dinero. La investigación del índice de confianza de la fuerza laboral de LinkedIn indicó que el 80 % de los empleados de la generación Z planeaban irse o ya habían dejado un trabajo por una vacante que se alineaba mejor con sus propios intereses o valores entre diciembre de 2021 y enero de 2022, y el 61 % planeaba irse o había dejado ya se fue a favor de una posición con más oportunidades de ascender o un aumento de responsabilidades.

A medida que la generación Alfa se acerca a la edad de contratación, sus perspectivas laborales y objetivos profesionales deberían estar en los radares de la empresa. Según una encuesta realizada por un programa infantil de YouTube llamado The Ellie Sparkles Show, esta generación joven ya se enfoca en la practicidad, ayudar al bien común y la flexibilidad. El 73% de los encuestados querían tener la posibilidad de elegir si algún día podrían trabajar desde casa o desde una oficina. El 26,2 % expresó interés en convertirse en médico, enfermero o profesional de la salud, y el 16,5 % dijo que le gustaría ser docente.

Millennials, gen Z y gen Alpha expresan un deseo superpuesto de priorizar sus propios intereses con una empresa u organización que se alinee con sus valores, y un tema central de ayudar hacia el bien mayor también se encuentra en sus decisiones de carrera. Los profesionales emergentes están allanando el camino para un futuro de trayectorias profesionales intencionales que son significativas para el empleado, que busca construir una carrera con más de un cheque de pago mensual.

Revisa el documento original/en inglés de Wunderman Thompson aquí