Finalmente las luces se apagaron, en una clara señal de que en Chile el cambio climático es uno de los temas que preocupa a la ciudadanía. Y también a las autoridades, ya que a última hora se sumaron también a este llamado, bajando el interruptor de La Moneda entre las 20.30 y las 21.30 horas.
De norte a sur y gracias principalmente a la difusión realizada por jóvenes voluntarios y por el interés despertado en las redes sociales, los chilenos y chilenas se unieron a La Hora del Planeta, la mayor campaña global frente al cambio climático, impulsada por WWF, la organización mundial de conservación.
“Este año La Hora del Planeta ha sido espectacular. Hemos tenido una convocatoria inédita a nivel internacional, con 125 países comprometidos y hemos podido ver cómo miles de ciudades han apagado sus luces en un gesto histórico. Ante esto, Chile también debe sentirse muy orgulloso, ya que ha respondido con entusiasmo a este llamado, a pesar de todas las dificultades que estamos enfrentando como país”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, quien también celebró el apagado de La Moneda. “Esperábamos que el Gobierno también pudiera hacer un gesto, comprendiendo eso sí que su foco principal esta puesto en la zona del desastre, por lo cual valoramos que la casa de Gobierno se haya sumado”, agregó, destacando también que cerca de 100 personas se reunieron espontáneamente, con velas, en la Plaza de la Ciudadanía.
Junto con La Moneda, este año el principal ícono de la campaña fue la Torre Entel, que apagó sus luces y su gran pantalla LED, penumbra a la que se sumaron también una serie de empresas, como Falabella, que bajó el interruptor para los letreros de sus tiendas en todo el país, al igual que Coca-Cola Chile, que apagó las luces de sus oficinas y todo su circuito de vía pública publicitaria.
Pero tal como lo destacó el director de WWF Chile, en esta Hora del Planeta, más que los grandes edificios, el llamado estuvo centrado en las personas, en el casa a casa, y la respuesta fue muy exitosa. “Ahora viene el momento de evaluar lo que fue esta iniciativa para determinar cuántos hogares apagaron sus luces durante esta Hora del Planeta, pero sentimos que la adhesión ha sido al menos muy similar a la que tuvimos en 2009, a pesar de que este año nuestra campaña fue muy breve y austera, pero con un empuje tremendo por parte de la ciudadanía”, agregó.
VÍA/Chile Panda