- PROhumana - https://prohumana.cl -

Actitud Sustentable: Javier Del Río

¿A qué te dedicas?

Me dedico como arquitecto a buscar soluciones para el ahorro y eficiencia energéticas en las construcciones. Soy un asesor en esta línea, luego esta práctica o experiencia profesional la utilizo para hacer clases en la Universidad Andrés Bello, donde soy coordinador del Magíster en Arquitectura de continuidad en energía.

¿Cuál es tu medio de transporte?

Mi medio de transporte es el auto pero bien aprovechado. Todas las mañanas llevo a mis hijos al colegio y luego lo dejo en algún lugar estratégico, para DESPUÉS moverme a pie o en metro el resto del día.

Muchas de mis tareas como asesor son en diferentes lugares, y por lo general el auto no lo uso, salvo para llegar a este punto estratégico. Camino mucho en el día, esto me permite relajarme y pensar. En la tarde vuelvo a buscar el auto y me voy a mi casa; en general no paso de los 800kms por mes en auto.

¿Qué aportas a la sociedad mediante tu trabajo?

Lo que trato de aportar a la sociedad es conciencia energética y medioambiental, ya sea en mis asesorías, clases, charlas y escritos en la prensa. En todo trato de explicar que es muy fácil ser ecológico, pero que a la vez nos cuesta mucho cambiar la mentalidad, por ello finalmente no es tan fácil.

¿Si un día amaneces multimillonario, en qué idea invertirías para cambiar el mundo?

Instalaría un laboratorio de pruebas sumamente completo para estudiar el comportamiento energético de una casa. Estos los he visto en Inglaterra y Canadá, son espectaculares. Esto lo haría para educar y orientar a los proyectistas de las edificaciones: Es mejor enseñar que gastar el dinero en algún producto para regalar, es más sustentable.

¿Cuál es tu pecado anti sustentable?

Viajar en avión (uno de los artefactos mas consumidores y contaminantes), es muy atractivo cambiar de país en poco tiempo, se aprende mucho conocer otras experiencias.

¿Cómo te gustaría la ciudad en 10 años más?

Debería ser un lugar con espacios gratos y sencillos, con menos edificios egocéntricos o faranduleros (esos que hacen alarde de diseños complicados con el sólo propósito de hacerse notar para aparecer en las revistas), pues ellos distorsionan las mentes de la gente joven, son caros y cuesta mantenerlos: son sumamente in sustentables.

¿Qué reciclas?

En la casa misma no es tan adecuado o conveniente reciclar, salvo las hojas de árboles y otros para el jardín mismo. Lo que se recicla son los papeles, metales y vidrios que son enviados a lugares de recolección especiales. Pero antes de ello la meta principal es botar el mínimo.

¿Dónde te pueden seguir?

Escribo sábado por medio en la revista +Decoración de La Tercera, ahí presento temas cotidianos que se relacionan con nuestro mundo construido, dando orientaciones para ser eficientes con la energía.

También tengo un blog en el diario La Tercera, cada cierto tiempo subo algún escrito y la gente expone sus comentarios y sugerencias.

Finalmente soy Presidente Honorario de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), en donde veo el tema de los equipos para aprovechar la energía solar para calentar agua.