- PROhumana - https://prohumana.cl -

Consejos para ser eficientes energéticamente

El terremoto del 27 de febrero nos recordó a los chilenos la importancia de los servicios básicos como la luz y el agua. Por eso, es importante cuidar los recursos, más allá de los períodos de sequía.

El portal www.finanzaspracticas.com entrega algunos prácticos consejos para aportar a la eficiencia energética, un aporte al medio ambiente y al bolsillo, al mismo tiempo.

Reduce el consumo innecesario de energía: hay aparatos llamados vampiros electrónicos –DVD, equipos de audio, computadores, hornos microondas, cargadores de teléfonos móviles, entre otros-, que gastan energía siempre que están conectados, incluso sin uso. De acuerdo al Departamento de Energía de los Estados Unidos, alrededor del 5% del recibo mensual de luz proviene de ellos.

Para complementar, puedes cambiar las ampolletas de uso común por ampolletas de ahorro de energía y para el jardín utilizar luces que se recargan con el sol.

Limita el uso de botellas de plástico: en lugar de botar las botellas que tardan años en degradarse, compra un filtro de agua y un contenedor ligero y reciclable de metal. Esto puede ahorrarte bastante dinero a lo largo del año, o bien, preocúpate de botarlas en puntos de reciclaje.

Utiliza el agua de manera consciente y responsable: que se convierta en un hábito y no sólo en un tema en momentos de emergencia como el terremoto o ante un año de sequía.

¿Sabías que una llave goteando una gota por segundo, gasta 2,700 galones de agua al año? Si a esto sumamos un baño que gotea, regadores de agua dañados, el agua que dejamos correr en la ducha y más, podemos darnos una idea del impacto ambiental y del gasto innecesario que representa en nuestro presupuesto familiar.

Recarga tus pilas: has el cálculo entre lo que gastas en pilas al año y lo que podrías ahorrar por la compra de recargables. Asegúrate de desecharlas de la manera correcta pues contienen material tóxico.

Recicla los aparatos eléctricos: antes de comprar una nueva pantalla plana, computadora o celular, piensa que harás con el aparato viejo. Considera que lo que para ti puede ya no ser lo más moderno, para otros puede ser útil. Así que, en vez de botar tus equipos electrónicos, recíclalos o regálalos.

Por otra parte, considera que las pantallas de televisión y computadoras suelen contener hasta 3.65 kg de plomo, mientras que las pilas de los celulares y los circuitos de las computadoras contienen elementos tóxicos. Así, antes de cambiar tu equipo eléctrico procura prolongar su vida útil, según expertos, ésta es una manera de reducir el impacto ambiental.

Los expertos de www.finanzaspracticas.com llaman a no olvidar las consignas: reducir, reutilizar y reciclar. Si empezamos a cambiar nuestras actitudes, hábitos y en especial la manera en que vemos a nuestro planeta, sin duda podremos reducir el impacto negativo en el ambiente.

VIA/ DIARIO PYME