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¡Comunicaciones y acciones que eliminan sesgos inconscientes y apoyan el cambio cultural!

Les dejamos noticias de los últimos días sobre acciones que han tomado empresas de distintos rubros y países en torno a las comunicaciones las cuales están contribuyendo a eliminar sesgos inconscientes y apoyar el cambio cultural. ¿Power o no?

¡Revisa las noticias de Noruega, Pinterest y Victoria’s Secret!

Noruega aprueba ley que obliga a los influencers a etiquetar imágenes retocadas

Los influencers noruegos ahora están obligados por ley a especificar cuando sus imágenes en las redes sociales han sido retocadas. La nueva normativa del Ministerio de Asuntos de la Infancia y la Familia de Noruega se introdujo recientemente para intentar luchar contra los estándares de belleza poco realistas. El órgano legislativo parlamentario de Noruega, Stortinget, votó por abrumadora mayoría a favor de la medida.

Según la nueva ley, una entidad que “[reciba] cualquier pago u otro beneficio” en relación con la publicación debe incluir una etiqueta gubernamental normalizada que notifique a los usuarios que la imagen fue retocada. Esto incluye las publicaciones patrocinadas y regaladas de marcas, empresas y personas influyentes, y está sujeto a todas las plataformas de redes sociales, incluidas Instagram, TikTok y Facebook.

La normativa no especifica qué tipos de retoque deben ser etiquetados; en su lugar, se aplica una etiqueta general a cualquier forma de manipulación de la imagen corporal, que va desde filtros de Instagram, aplicaciones como Facetune, el borrado de manchas, el aumento de la cintura y los labios, y la alteración de los músculos o las proporciones del cuerpo. Infringir la ley puede acarrear multas.

En Noruega, el debate cultural sobre los estándares de belleza poco saludables e imposibles, conocidos como kroppspress, ha llevado a pedir que el Stortinget se involucre. Kroppspress se traduce como “presión sobre el cuerpo”, y citando un estudio, el Ministerio señaló que esa presión puede tener efectos nocivos en el sentido de la autoestima de niños y adolescentes. “La exigencia de marcar la publicidad retocada o manipulada de otro modo es una medida contra la presión corporal (que) es de esperar que contribuya de forma útil y significativa a frenar el impacto negativo que tiene esa publicidad, especialmente en los niños y los jóvenes”, dijo el Ministerio en un comunicado.

“La presión corporal está presente en el lugar de trabajo, en el espacio público, en el hogar y en diversos medios de comunicación. La presión corporal siempre está ahí, a menudo de forma imperceptible, y es difícil de combatir”.

En los últimos meses, cada vez son más las personas que denuncian que los filtros y los retoques conducen a unas expectativas de imagen corporal poco realistas: Halsey y Demi Lovato, por ejemplo, han denunciado en varias oportunidades cómo los filtros hacen que no creemos una imagen retorcida de cómo debemos vernos gracias a lo que vemos en redes sociales como Instagram.

Vía Mor.bo

Pinterest prohíbe todos los anuncios de pérdida de peso en su plataforma

Pinterest anunció esta semana que está haciendo una actualización de sus políticas publicitarias para “prohibir toda la publicidad con lenguaje e imágenes de pérdida de peso”. La compañía dijo en una entrada de blog que desarrolló su nueva política con la orientación de la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA) de los Estados Unidos, cuya investigación muestra que ha habido un aumento de los trastornos alimenticios y los hábitos de comida poco saludables en los jóvenes durante la pandemia.

“Pinterest es el lugar al que la gente acude en busca de inspiración para crear la vida que ama”, dijo la compañía. “Es el lugar al que todo el mundo pertenece, independientemente de la forma o el tamaño de su cuerpo. Estamos empoderando a los Pinners para que planifiquen un verano y más allá sin anuncios de pérdida de peso, para que puedan centrarse en lo que más importa”.

La compañía afirma que es la “única plataforma importante que prohíbe todos los anuncios de pérdida de peso”, y que las nuevas reglas se basan en políticas publicitarias existentes de la compañía contra la vergüenza corporal o body-shaming y las estafas de pérdida de peso. Hace un par de años, Instagram restringió el contenido de pérdida de peso y ciertos tipos de cirugía estética para que no fueran vistos por usuarios menores de 18 años, pero la publicidad es aún parte de la plataforma, especialmente en influencers.

El cambio propuesto por Pinterest quiere decir que de ahora en adelante se prohibirá en la plataforma sualquier lenguaje o imagen de pérdida de peso; sualquier testimonio relativo a la pérdida de peso o a los productos de pérdida de peso; cualquier lenguaje o imagen que idealice o denigre ciertos tipos de cuerpo; referencias al índice de masa corporal o índices similares; y cualquier producto que afirme la pérdida de peso a través de algo que se lleve o se aplique sobre la piel.

De igual manera, la plataforma afirmó que ya habían prohibido por sus políticas anuncios de píldoras para perder peso o suprimir el apetito, las imágenes tipo “antes y después” de pérdida de peso, procedimientos de pérdida de peso como la liposucción o la quema de grasa, la vergüenza corporal y las afirmaciones “poco realistas” sobre los resultados cosméticos de productos dietéticos. Los anuncios que promuevan estilos de vida y hábitos saludables o servicios y productos de fitness seguirán estando permitidos, siempre que no se centren en la pérdida de peso.

Vía Mor.bo

Victoria’s Secret da un giro a su marca y cambia las ‘ángeles’ por activistas

Victoria’s Secret, la marca de lencería que durante años tuvo la primera palabra sobre el concepto de «sexy» y convirtió a los «ángeles» en objeto de deseo, ha emprendido un giro que busca empoderar a las mujeres y dejar de reforzar unos estereotipos de belleza inalcanzables para la mayoría.

«En Victoria’s Secret, estamos haciendo un viaje increíble para convertirnos en el principal defensor de las mujeres del mundo. Este es un giro dramático para nuestra marca, y es un giro que acogemos desde nuestro interior», dijo este miércoles en un comunicado su consejero delegado, Martin Waters, para presentar su lavado de cara.

La empresa, arrastrada a la decadencia por la modernización de la sociedad, las reivindicaciones de mayor diversidad en la moda y el movimiento Me Too, ha puesto su imagen en manos de siete figuras con «éxito» y una «pasión común por el cambio positivo» para definir el futuro de la que considera la marca femenina más reconocible.

Entre ellas están la futbolista y activista de la comunidad LGTB Megan Rapinoe; la actriz y empresaria Priyanka Chopra Jonas o la primera modelo trans que desfiló para la firma, Valentina Sampaio, quienes forman The VS Collective, encargado de crear «colecciones revolucionarias» y generar apoyo para «causas vitales para las mujeres».

En su cuenta de Twitter, Rapinoe opinó este jueves que las portavoces son «iconos de nuestro tiempo» y adelantó que trabajará para «mostrar a TODAS las mujeres su belleza y poder individual y colectivo» desde la firma, que ha restructurado también su cúpula ejecutiva para incluir a una mayoría de mujeres.

En una entrevista con The New York Times, Rapinoe fue más allá y describió el mensaje «patriarcal y sexista» que enviaba con su imagen la anterior Victoria’s Secret, pensada «desde una óptica masculina y a través de lo que deseaban los hombres», como «realmente perjudicial».

Una de las primeras iniciativas de The VS Collective será un podcast en el que las «fundadoras» del grupo compartirán sus historias y experiencias con la periodista Amanda de Cadenet, que también es portavoz colaboradora de la marca.

Por otra parte, Victoria’s Secret anunció el lanzamiento de The VS Global Fund for Women’s Cancers, un fondo que financiará proyectos innovadores de investigación sobre tratamientos y curas para cánceres que afectan a mujeres, y además apoyará a científicas que «representen a la diversa población para la que trabajan».

La firma, que en esta iniciativa ha unido sus fuerzas con la diseñadora Stella McCartney, detalló que entregará un premio de «al menos 5 millones de dólares anualmente para examinar y abordar las inequidades raciales y de género y desbloquear nuevas innovaciones que mejoren los resultados con el cáncer para todas las mujeres».

Victoria’s Secret celebró a finales de 2019 su último gran desfile protagonizado por «ángeles» -modelos engalanadas con escuetos conjuntos de ropa interior y ataviadas con altos tacones y extravagantes alas a la espalda- debido a una audiencia televisiva menguante y a una serie de polémicas.

El año pasado, un reportaje investigativo de The New York Times reveló una cultura «misógina» y de «intimidación» que corroboraron un centenar de modelos y el grupo «The Model Alliance», que promociona el trato igualitario de las modelos en la industria de la moda, además de pedir cambios en la empresa.

Una de las figuras sometidas a escrutinio fue el director de mercadotecnia de L Brands, Ed Razek, que dejó su cargo después de que saliera a la luz que rechazó contratar modelos trans para los desfiles, y el otro fue su máximo ejecutivo, Les Wexner, vinculado al financiero fallecido y acusado de delitos sexuales Jeffrey Epstein, que también ha dado un paso atrás.

Vía El Mostrador