Hoy compartimos esta columna escrita por Brice Lalonde, Asesor Especial sobre Desarrollo Sostenible en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ex Coordinador Ejecutivo de la ONU para la Conferencia Río +20, que fue escrita de forma exclusiva para PROhumana con el objetivo de ser incluida en el reportaje publicado por Qué Pasa sobre el Ranking Nacional de RSE 2013. Los invitamos a leerla.
“La historia del desarrollo humano es interminable. Internet ha creado una opinión pública mundial, la conciencia ecológica nos ha recordado que el Planeta Tierra es finito y no tiene suficientes recursos para sostener un concepto codicioso e incesante de crecimiento económico.
La empresa refleja este punto de inflexión donde la competencia tiene que lidiar con el interés común de los seres humanos y con la salud del planeta. A veces la competencia se basa en estas nuevas consideraciones. Las Empresas ahora están entrando en nuevos desafíos y nuevos deberes. De un foco a otro, podemos imaginar diferentes pasos, pero indudablemente, podemos ver una tendencia universal hacia la RSE y a la participación de los públicos de interés en la gobernanza de la empresa.
La comunidad internacional, pronto estaría llegando a acuerdo sobre un conjunto de objetivos de desarrollo sustentable para los cuales se están organizando asociaciones público- privados. Esto muestra un punto de inflexión dónde el crecimiento económico se transforma en desarrollo sustentable y la empresa entra en una nueva fase de evolución”.