Hoy presentamos esta columna publicada en la revista Empresa & Trabajo de La Araucana y escrita por Cristián Carvajal, gerente de RR.HH. y Responsabilidad Social de Falabella Retail, empresa que forma parte de la RED PROhumana. Los invitamos a leer su interesante opinión:
E n pleno siglo XXI, la nueva gestión del retail necesariamente debe considerar la Responsabilidad Social (RS) como driver de valor clave, que impulse la estrategia del negocio, pero desde una “nueva certeza”, materializada en una visión diferente, impulsora de cambios y a la vez sintonizable con las nuevas demandas.
En Falabella Retail ese ha sido el desafío, integrando el concepto RS precisamente en el ADN de nuestro quehacer, lo que ha facilitado la integración y el compromiso de todos los colaboradores y jefaturas, basados en la línea inspiracional de la “debida diligencia”. En otras palabras, propiciando e impulsando cada día procesos continuos de medición y evaluación de desempeño que nos permitan identificar cualquier impacto negativo –real e incluso potencial en los ámbitos social, económico o ambiental– asociados a cualquier decisión o actividad de nuestra organización con el objetivo de evitar y mitigar impactos para nuestras partes interesadas.
¿La base para este gran salto? La absoluta convicción de que a partir de jefaturas, colaboradores y proveedores felices y virtuosamente motivados aumenta también nuestra capacidad para lograr transacciones impecables, clientes satisfechos y relaciones cada día más estrechas con quienes confían y conocen a la empresa.
Por ejemplo, la norma ISO 26000 es una guía que nos ha impulsado a hacernos cargo de brechas detectadas y gestionar seria y proactivamente cada uno de nuestros indicadores, buscando progresos notables y sostenidos en materia laboral, ambiental, cadena de valor y asuntos de consumidores.
Con este desafío en mente, una tarea relevante ha sido identificar las rutas críticas y los pilares estratégicos de RS asociados a nuestro quehacer, desde donde y por añadidura han ido naciendo programas especializados y excelentes prácticas. Entre ellas, una transversal cultura de servicio orientada a comprender las necesidades de todos nuestros clientes, lo que implica también la mejora continua de nuestra oferta de productos y servicios; la Feria PYME, basada en el involucramiento y valoración de nuestros proveedores; horarios laborales flexibles e innovadores beneficios para nuestra fuerza laboral, y sin duda, un plan que puede ser uno de nuestros orgullos más grandes en materias de aporte a la comunidad, el programa Haciendo Escuela, iniciativa en la cual Falabella apadrina al menos un colegio por tienda y que en la actualidad ha beneficiado a más de 27.000 niños en 43 años.
Impulsar todas estas iniciativas y los nuevos proyectos futuros implicará, por cierto, la consolidación de una nueva cultura a partir de estrategias eficientes de comunicación que faciliten el involucramiento de nuestros stakeholders. Adicionalmente, demandará la capacidad y liderazgo para desarrollar y materializar la RS desde arriba y desde dentro (ADN), pero con planificada proyección externa, fortaleciendo las raíces de nuestro modelo de negocios y en coherencia con aquellos valores en los que creemos. ¡Un magnífico síntoma… sea tal vez el mejoramiento sustantivo logrado a nivel de clima laboral!
Hoy es especialmente clave tener la capacidad para tomar conciencia de los impactos del negocio, colocando en valor lo realmente importante, como el crecimiento profesional y personal de cada uno de los integrantes del equipo Falabella, la participación de los trabajadores en la elaboración de políticas, los constantes esfuerzos para facilitar debida información y una mayor educación de nuestros consumidores en materias de consumo y cuidado medio ambiental, sistematizando la rendición de cuentas y el respeto a todas nuestras partes interesadas.
Este aprendizaje compartido nos ha permitido entender que valorar, gestionar e integrar la RS es ir decididamente en la búsqueda de un nuevo estándar y modo distinto de entender la esencia de nuestro negocio, mucho más allá del concepto RS o de Retail Responsable (RR), apostando con fuerza por la sostenibilidad para el progreso.
¡Hacer todos TODO muy bien por Todos!…hacia allá nos movemos