- PROhumana - https://prohumana.cl -

Columna: ¿Por qué es clave la educación inicial en el Chile de hoy?

Sergio Domínguez, Director Ejecutivo de Fundación INTEGRA nos habla en esta columna sobre la importancia que tiene la educación pre escolar en el futuro de nuestro país.

La última radiografía de la realidad social chilena, la encuesta CASEN 2009,  evidenció una desafiante realidad. El grupo de edad con mayor índice de pobreza en Chile corresponde a los niños que tienen entre 0 y 3 años. Para este tramo el indicador pasó de 21,9% en 2006 a 24,5% en 2009. Casi 9 puntos más que la tasa país.

Los resultados de la última prueba  Simce y de la reciente PSU, son también testimonio de las desigualdades sociales de nuestro sistema educativo imponiéndonos el reto de comenzar temprano y comenzar bien.

El cuidado y la estimulación que un niño recibe durante sus tres primeros años son cruciales para el resto de su vida. Las neurociencias nos muestran que durante esta etapa se produce un 75% del desarrollo cerebral y que la presencia de  vínculos afectivos y de un ambiente que desafíe a descubrir y conocer, tiene un fuerte impacto en la futura capacidad de aprender de un niño. ¿Qué momento puede ser más clave para combatir las desigualdades?

En los datos duros de la rentabilidad social, James Heckman, premio Nobel economía, nos dice que por cada dólar invertido en educación inicial hay un retorno de 8 dólares cuando ese niño se convierte en adulto. Está claro que un niño que inicia su etapa escolar mal alimentado y mal estimulado tendrá serias dificultades para alcanzar a uno que vivió sus primeros años en mejores condiciones. Y una vez fuera del sistema de educación, sus posibilidades de conquistar una vida feliz no serán las mismas.

Todos sabemos que a menor quintil de ingresos de su familia, menos posibilidades tiene un niño de acceder a un jardín o a una sala cuna. De ahí el esfuerzo por expandir y focalizar la oferta pública que sin duda cumple un importante rol social al hacerse cargo del cuidado de los hijos más pequeños y facilitar la participación laboral a los padres. Sin embargo, los niños no van al jardín sólo para resolver el tema del cuidado. Van al jardín sobre todo a desarrollarse intelectual, emocional y socialmente, pues en este periodo se juegan cruciales oportunidades para toda la vida.

Parece evidente que la educación inicial de calidad debe ser protagonista del Chile inclusivo con que todos soñamos, pero la mayoría de los chilenos no lo ve así. Un 72,7% de las familias dijeron en la encuesta Casen 2009 que no envían a sus hijos al jardín infantil porque están mejor cuidados en casa.  Los padres chilenos no ven aún el jardín infantil como un lugar donde los niños van a aprender, sino como una guardería.

Anniken Huitfeldt, ex ministra noruega de Infancia, Igualdad y Asuntos Sociales explicó en una reciente entrevista el éxito de los programas educativos para la primera infancia en su país: “Nos dimos cuenta de que las políticas de igualdad son más importantes que el petróleo para la economía”. Necesitamos trabajar articuladamente para instalar esta nueva mirada en nuestra sociedad.

Sergio Domínguez Rojas

Director Ejecutivo Fundación INTEGRA