Hoy compartimos con ustedes esta columna escrita por Heloisa Schneider, Gerente de Sustentabilidad de la pesquera Camanchaca, en la cual reflexiona en torno a la siguiente pregunta: ¿Cómo están las empresas integrando la sustentabilidad en sus gobiernos corporativos?. Los invitamos a leer la columna completa.
Si algo ha dejado como lección la recesión de los últimos años, es que para las empresas la sustentabilidad se traduce en mayores ingresos, aunque éstos no siempre son percibidos como tales y se relacionan con la adopción de este modelo de negocios. Cada vez más empresas están enfocándose hacia objetivos sustentables como reducir el consumo de agua y las emisiones, y están extendiendo estos requerimientos hacia sus proveedores, y no solo porque impacta sus números finales, sino también porque entrega una señal positiva a agentes financieros como las bolsas y, más importante aún en tiempos volátiles, revela una administración consciente, sólida y en control.
Las empresas que adoptaron esta estrategia de negocios, han empezado por informar sus iniciativas a través de los reportes de sustentabilidad o de responsabilidad social, que en un principio, asociaban la sustentabilidad a la RSE o la reducían al cuidado del medio ambiente. Pero uno de los mayores méritos de dichos reportes ha sido permitir a las empresas verse a sí mismas desde una óptica diferente a la financiera, puesto que dan cuenta de temas específicos que por lo general no son de conocimiento de la alta gerencia y entregan una visión más integrada del negocio, lo que dio paso a que las empresas empezaran a incorporar la sustentabilidad en su gestión diaria. Probablemente el cambio más significativo observado fue el involucramiento de las gerencias de finanzas en un tema cuya responsabilidad recaía mayormente en las áreas operacionales, lo que se explicaría por lo menos en un primer momento, por un mayor escrutinio de parte de analistas financieros y reguladores, por la tendencia a informar de manera integrada el comportamiento de la empresa, en los ámbitos social, ambiental y económico, y porque estas gerencias empiezan a entender que la sustentabilidad supone más que consideraciones ambientales.
¿Cómo están las empresas integrando la sustentabilidad en sus gobiernos corporativos? Lo que se observa cada vez con más frecuencia es la incorporación, en la estructura organizacional de las empresas y en la alta gerencia, de roles que tienen como misión proveer los mecanismos que le permiten avanzar hacia la sustentabilidad considerando sus tres pilares. Los desafíos de implementar estas áreas están dados por su alta exposición e interconexión con todas las actividades de la empresa. A su vez, el desafío de la empresa es integrarlo en su estrategia y no verlo como un tema que se gestiona de forma aislada, lo que muchas veces, implica cambios culturales importantes.
Las empresas más maduras, han ido modificando su estructura organizacional en la medida que la temática ha ido evolucionando. Pero los avances más importantes se dan cuando la alta gerencia, y especialmente los gerentes generales y los demás stakeholders, están involucrados y entienden que la sustentabilidad no es un proyecto, y cuando las empresas perciben que ésta no es un costo para el negocio sino un camino que abre posibilidades, que permite innovar, integrar funciones, ser más eficiente y proyectarse con más certeza hacia el futuro.
En Chile, las empresas también empiezan a tomar conciencia de la importancia estratégica del tema, lo que se ha traducido en una tendencia creciente en la conformación de gerencias de sustentabilidad. De forma específica, la industria pesquera y acuícola también muestra avances en estos temas pero por lo general lo aborda de forma inorgánica, siendo Camanchaca una de las primeras que a nivel mundial ha conformado una gerencia de sustentabilidad cuyo actuar es transversal a todo el negocio y está estrechamente vinculada con la gerencia general.
VÍA/SUSTENTARE