José Bernardo Guevara comparte con nosotros una interesantísima columna sobre el Pacto Mundial 2.0 que ha propuesto Ban Ki Moon. Te invitamos a leer y comentar esta columna.
En el marco del cumplimiento del décimo aniversario del Pacto Mundial, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon pronunció el 29 de enero del 2009 en Davos, Suiza, un discurso que tituló “El Pacto Mundial y la creación de mercados sostenibles”.
En el indicado discurso, llamó la atención en primer lugar sobre las múltiples crisis, atinentes tanto a la economía, confianza, y de manera muy especial, la referida al cambio climático que “amenaza todos nuestros objetivos de desarrollo y progreso social” Al enfatizar sobre la importancia de esta última crisis, expresó:
“En realidad, es la única amenaza existencial verdadera contra el planeta”
Ban Ki Moon acompañó esta alerta, con una propuesta de reformulación del Pacto Mundial, sustentada en la cooperación como principio medular, más allá del miope unilateralismo.
Al referirse a la cooperación, dejó fuera de todo margen de dudas, que no se trataba de una cooperación cualquiera. Apuntó Ban Ki Moon al respecto, que se requería del “establecimiento de alianzas de alcance mundial en una escala nunca vista”
Al tratar sobre el origen del Pacto Mundial y aludir a su predecesor Kofi Annan, expuso que éste presentó al Pacto Mundial como una propuesta de valores y principios compartidos, que se traducía en la humanización del mercado mundial. Con orgullo añadió, que ya contaban, en aquel entonces, “con más de 6.000 empresas participantes en más de 130 países”
No obstante los logros generados gracias al Pacto Mundial, Ban Ki Moon lanzó la propuesta de un nuevo Pacto Mundial que, en sus palabras, “podría llamarse el Pacto Mundial 2.0”
Este nuevo Pacto Mundial, mantiene por una parte el compromiso en el ámbito de los derechos humanos, trato con los trabajadores y lucha contra la corrupción; pero pretende desarrollar una nueva visión orientada al largo plazo, vinculada con la promoción de una “economía verde” que tiene sus cimientos en el compromiso con las generaciones venideras.
En este orden de ideas, Ban Ki Moon instó a los presentes “a crear un futuro basado en una economía con bajas emisiones de CO2: empleos verdes, energías renovables y eficiencia energética”; a participar “en el movimiento para lograr un acuerdo completo y valioso en la cumbre sobre el cambio climático”; y a hacer uso plenamente “de sus cadenas de producción y distribución para lograr que se desarrollen y apliquen las tecnologías más limpias en todos los ámbitos”
El gran secreto para el éxito de esta nueva visión del Pacto Mundial, según Ban Ki Moon, radica en el modelaje. Sólo con el ejemplo puede lograrse cumplir con los altos fines propuestos.
Unirse para construir un mundo sustentable, donde haya primacía de la dignidad del ser humano. Lo anterior generará una mayor confianza hacia el mundo empresarial, al mejorar la percepción sobre el compromiso de este fundamental sector con la prosperidad y calidad de vida, no sólo de las presentes, sino igualmente de las futuras generaciones.
@jbguevara
@propaz