Hoy ofrecemos la siguiente columna de opinión escrita por Luis Donoso Roblero, Subgerente EH&S de Chilquinta Energía, sobre algunas acciones llevadas a cabo por la empresa para la comunidad:
La sustentabilidad se logra en forma espontánea en la naturaleza, y si hay intervención del hombre, compromete el manejo responsable de las situaciones. Los efectos del cambio climático como consecuencia del desarrollo de la humanidad, nos está entregando señales potentes de que debemos modificar conductas y recuperar el respeto y protección del lugar en que vivimos.
En este contexto hemos definido algunos objetivos corporativos que consideran la inclusión gradual y sostenida, favoreciendo el desarrollo equilibrado de nuestros negocios y el entorno en que vivimos:
• Ampliar la sistematización del reciclaje de residuos como herramienta de innovación ambiental efectiva de aporte en Chilquinta.
• Medir la contribución del reciclaje al cuidado del medio ambiente (huella de carbono).
• Buscar, gestionar y medir eficiencias energéticas internas.
• Desarrollar iniciativas internas de apoyo y fortalecimiento de la cultura ambiental.
• Desarrollar iniciativas de compromiso y cuidado del medioambiente con la comunidad.
• Explorar oportunidades de mejoras en procesos internos con beneficios ambientales concretos.
• Identificar y gestionar mejores prácticas ambientales de trabajo, que posibiliten una mejor percepción de clientes.
• Incorporar sistemas de gestión en procesos de negocio que tengan impactos ambientales significativos.
Considerando que el próximo 17 de mayo es el Día del Reciclaje, queremos profundizar nuestro compromiso en esta materia. Conceptualizamos el reciclaje como el proceso en el cual se transforman los materiales usados para ser utilizados otra vez en nuevos productos, lo que trae beneficios directos al medio ambiente.
Creamos un punto limpio y visible para la mayoría de los colaboradores de Chilquinta y sus contratistas, lo llamamos EcoZonas y son un elemento visual y necesario para generar cultura y compromiso interno con el tema ambiental. Cuenta con 7 compartimientos para reciclar distintos elementos como celulares, CDs, latas de bebidas, tonners de impresoras, catridges, botellas plásticas y pilas.
Mediante esta iniciativa, aspiramos a captar parte de los residuos que generamos y a través de nuestros monitores ambientales se coordina para llevarlos a la bodega de residuos de Chilquinta y posteriormente, a destino final pudiendo ser una empresa recicladora o institución de beneficencia.
Para su implementación y cambio de cultura organizacional, se definió un plan de comunicación interna y educativa, que se lanzó con la participación y compromiso del gobierno corporativo quienes reafirmaron esta iniciativa.
Nuestro propósito es ampliar la cobertura de esta iniciativa convocando a nuestros clientes a ser parte de un manejo responsable de nuestros residuos, para ello instalaremos EcoZonas en nuestras oficinas de Servicios al Cliente.