- PROhumana - https://prohumana.cl -

Columna: Disminuir brechas a través de la tecnología

Les dejamos una interesante reflexión de Hans Nieto Torres, Director de Comunicación y Marketing de Indra -empresa miembro de nuestra RED PROhumana Empresarial– en la que nos muestra cómo las empresas pueden ayudar a integrar a los discapacitados:

A poco más de un mes de concluida en Chile una nueva y, por suerte, exitosa versión de la Teletón, instancia que se ha convertido prácticamente en un símbolo de la solidaridad chilena y que cada año nos recuerda las dificultades cotidianas a las que se enfrentan las personas con capacidades diferentes, resulta oportuno hacer algunas reflexiones al respecto.

Por obvio que parezca, hay que recordar que cuando la televisión se apaga, la vida de las personas con discapacidades continúa. La lucha por insertarse en el mundo laboral, acceder a educación de calidad y encontrar espacios de entretenimiento no cesa jamás.

 

Resulta fundamental, entonces, que la sociedad en su conjunto (personas, empresas, instituciones y Estado), asumamos que la preocupación y el trabajo en pro del bienestar de este grupo de personas, debe mantenerse durante todo el año y no sólo durante las 27 horas que dura la jornada televisiva.

Sin duda, la realidad sería muy distinta si los distintos organismos que formamos nuestro tejido social nos hiciéramos cargo y, de acuerdo a nuestras posibilidades y considerando aquello que nos es propio y que mejor sabemos hacer, promoviéramos iniciativas y políticas estructurales y permanentes destinadas a facilitar la vida de personas con movilidad reducida.  

La integración de personas con discapacidad no sólo supone una responsabilidad para todos, sino que además es una oportunidad porque, por ejemplo, la integración laboral de personas con movilidad reducida, aporta mayor diversidad a las plantillas de las empresas y también nuevas formas de ver las cosas que nos permita ser más innovadores y competitivos.

Las empresas TI, por ejemplo, tenemos las herramientas para fomentar la investigación y el desarrollo de proyectos accesibles, que presentan una rentabilidad social invaluable.

En esta línea, y en el marco de nuestro Plan Director de Responsabilidad Social Empresarial, en Indra hemos desarrollado las Cátedras de Tecnologías Accesibles, donde colaboramos con distintas instituciones del conocimiento para desarrollar soluciones y servicios innovadores en el área de la accesibilidad e inclusión. 

Hoy, gracias a la tecnología y la innovación, se han desarrollado importantes herramientas cuyo aporte a la calidad de vida de quienes tienen alguna discapacidad es invaluable, al permitirles dar importantes pasos hacia la autonomía e independencia. 

Algunos ejemplos de nuestro programa son HeadMouse, un ratón virtual de descarga gratuita, que permite que personas con capacidad reducida puedan controlar el computador con movimientos de  cara y cabeza; o VirtualKeyboard, un teclado especial, también gratuito, donde el usuario puede escribir utilizando la misma tecnología de HeadMouse (con movimientos de cabeza y faciales).

Estas soluciones son un claro ejemplo de que la tecnología abre puertas y puede generar posibilidades antes impensadas para quienes tienen algún tipo de discapacidad, como el acceder a un buen trabajo o, simplemente, poder navegar por internet sin requerir la ayuda de nadie, en total libertad. Es el momento de que las empresas asumamos nuestra responsabilidad de generar innovación, no sólo con fines económicos, sino también para disminuir las brechas que hoy existen y hacer que, efectivamente y no a modo de eslogan, la tecnología sea accesible a todos.