- PROhumana - https://prohumana.cl -

Columna: “Asociación Público Privada: más allá de los mínimos contractuales”

Columna de Antonino Castellucci. Gerente General de Autopista Vespucio Norte y miembro del Consejo Asesor de la RED PROhumana Empresarial. Lee y opina aquí!

El reciente episodio del cobro de peaje a los bomberos de Quillota que intentaban cruzar para combatir el extenso incendio forestal en predios de la Región de Valparaíso, pone en la arena de la discusión la formulación de criterios y procedimientos de las empresas concesionarias sobre éstas y otras situaciones de urgencia.

Sin embargo, más allá de su contingencia y de las críticas éticas al juicio de quienes impidieron el libre tránsito de los carros de emergencia, los hechos del martes nos permiten reflexionar sobre dos fundamentales puntos en el entendimiento y desarrollo de la Responsabilidad Social.  El primero, sobre la visión que aún se mantiene respecto de sus dimensiones y alcances entre las actuales organizaciones. El segundo, sobre los desafíos inherentes para capitalizar los beneficios de sus prácticas.

A pesar de los notorios avances en el área, la idea de Responsabilidad Social como una mera obligación contractual aún perdura. Este error de concepción impide llegar al convencimiento de que las industrias, en nuestro caso la de las concesionarias de infraestructura pública, deben traspasar los mínimos legales y comprometer  un proyecto transversal y de iniciativa propia. La definición correcta es la del trabajo consecuente de una exigencia ética, hacia la conformación de un sistema integral al servicio de los ciudadanos.

En ese sentido, el conjunto de tales prácticas debe ser asumido más allá de sus reportes inmediatos y abordarlo como una visión de negocios – contenida en los objetivos estratégicos- que considere, armónicamente, el respeto por los valores éticos, los trabajadores, la comunidad y el medioambiente.  La maximización de los esfuerzos, consolidada en un proyecto y un equipo de trabajo especializados, fomenta la apertura al diálogo entre los stakeholders e instala al desarrollo sustentable como el concepto clave para entender los niveles de éxito de éstas.

Estas nociones son particularmente importantes para aquellos emprendimientos que se basan en la Asociación Público- Privada. De esta manera, el responder a las necesidades diversas de una sociedad demandante y exigente se suma a los beneficios ya comprometidos por las compañías. Un claro ejemplo de ello, y que atañe especialmente a la contingencia noticiosa, es el convenio de cooperación que se firmó y se mantiene vigente entre las cinco autopistas urbanas de Santiago, el MOP, Carabineros de Chile, Bomberos y SAMU para liberar los pagos de peajes a los vehículos que, en ejercicio de sus funciones, utilicen las distintas rutas.

Sin embargo, la incorporación de tal convencimiento en el genotipo de las organizaciones es sólo el primer paso. Las estrategias emprendidas deben coordinarse en un constante diseño de amplias áreas de acción y, sobre todo, por medio de un vigoroso clima interno de confianza que propicie un real involucramiento con las iniciativas impulsadas por la Administración. La fluida comunicación interna, junto a una actitud más proactiva y menos reactiva, es la clave para la eficiencia de la relación con el entorno, especialmente en escenarios adversos.

Por esas razones, la tarea de Responsabilidad Social debe estar permanentemente sometida a evaluación. Este desafío, por medio de certificaciones y monitoreos frecuentes por entidades externas, permite reconsiderar lo hecho en función de sus resultados tangibles, para mantener o transformar los cursos de acción con el enfoque del aporte real en la sociedad, que toda decisión de esta índole debe trazar como prioritaria.

Una gestión eficaz de Responsabilidad Social es aquella que logra compatibilizar las prioridades de los valores duros y blandos, un equilibrio entre el desempeño económico y el servicio integral. No se trata de restringirse a las obligaciones legales ni asumirse como un paladín de la justicia social. Significa construir una actitud que humanice el rol de las organizaciones para evitar verse relacionadas, como lo ocurrido con los bomberos de Quillota, en escenarios de profundos y permanentes cuestionamientos.

Antonino Castellucci

Gerente General

Autopista Vespucio Norte